Entrevista a Santo Rostro: 'Hemos perdido un montón de salas por la precariedad endémica del sector y lo único que hemos hecho al respecto ha sido reivindicar cuatro tonterías simbólicas por internet ...'

noviembre 29, 2021

Santo Rostro acaban de publicar 'Annual' el nuevo single que va incluido dentro del proyecto recopilatorio 'Grados. Minutos.Segundos' de Spinda Records. Tras un periodo de silencio los jienenses vuelven con nuevo material en un split de 7' junto a los alicantinos Cemënteri y que puedes ver en este vídeo.





Santo Rostro es practicamente una banda de carretera que ha llevado su música por los cuatro puntos cardinales de la península ibérica. Grandes conciertos en su carrera como los del Resurrection Fest, Los conciertos de Radio 3, o su participación en La Hora Musa junto al rapero Tote King dan testigo del trabajo incesante de este power trio jienense. Para este lanzamiento no perdimos la oportunidad de ponernos en contacto con la banda que a través de Spinda Records nos hablaron amablemente sobre su participación en "Grados. Minutos. Segundos"




Hola, ¿podríais presentaros para toda aquella persona que no os conozca?

Santo Rostro desde Jaén. Haciendo psicodelia dura y cañera. Nos gusta Black Sabbath y tocar en directo. Llevamos desde 2012 por ahí haciendo cosas.


Con todo lo ocurrido debido a la pandemia, ¿en qué situación se encuentra actualmente la banda? Estáis componiendo material nuevo o salís a la carretera de inmediato?

Ambos. Con la pandemia los planes se han ido un poco al garete. Tenemos los temas nuevos pero aún nos queda bastante para tenerlos en la calle, y tal y como está la vida ya no vamos a quedarnos parados esperando a editar y entonces tocar, necesitamos tocar y vamos a tocar ya. Todo lo que podamos. Tocaremos los temas nuevos aunque no estén editados, nos da absolutamente igual no seguir el orden “lógico”, esto es para pasarlo bien y no vamos a esperar nada más.


¿Cómo acabasteis formando parte de ‘Grados. Minutos. Segundos.’?

Si te llama Spinda hay que ir. A Spinda no se le dice que no, no hay opción, sería absurdo no estar. Es como si te dan a elegir entre telonear a Black Sabbath o a Justin Bieber. No brainer, que dicen los guiris.


¿Qué nos podéis contar sobre el single que habéis elegido para vuestro split? ¿Lo teníais ya grabado o lo habéis compuesto exclusivamente para el proyecto? ¿Cómo entendéis el single dentro de vuestra discografía?

Compusimos otra movida algo más original y espacial, pero nos decidimos finalmente por 'Annual' porque funcionaba muy bien en directo y podíamos grabar vídeo tocándola. El tema tiene cambios de tempo y estabamos bastante bien sincronizados de haberla tocado mucho en bolos, así que le hicimos los últimos retoques y la grabamos en una tarde en la fábrica de muebles del batería. Se nos puso todo el equipo perdido de virutas pero mereció la pena, lo pasamos muy bien .

¿Conociais a la banda con la que compartís vinilo?

Sí, nos molaban bastante. No hemos tocado con ellos pero tenemos muchas ganas. Son cojonudos!


¿Con qué tres bandas de la caja os gustaría participar en un hipotético Spinda Fest?

Mía Turbia, Adrift y Atavismo.


Ahora que parece que vuelven los directos, ¿cómo veis la escena underground nacional? ¿Creéis que hemos aprendido algo o volveremos a cometer los mismos errores que antaño?

Bandas chulas siempre va a haber, pero cada vez habrá menos sitio donde disfrutar de ellas.Vamos a seguir cometiendo los mismos errores. Hemos perdido un montón de salas por la precariedad endémica del sector y lo único que hemos hecho al respecto ha sido reivindicar cuatro tonterías simbólicas por internet desde el sofá de nuestra casita.

Todo va a empeorar porque nadie va a ponerse a luchar por un mundo mejor en el que la cultura sea algo importante en nuestra sociedad. Se nos viene encima el capitalismo más avanzado y salvaje, con todas sus consecuencias, y va a ser muy feo.


Por último, ¿algo que queráis decirle a nuestros lectores?

Buenos días con alegría!


Gracias

Las que tú tienes! 😘

También te puede interesar

0 comentarios