Entrevista a Moura: 'La muiñeira es uno de los géneros musicales más populares de Galicia y queríamos hacer un acercamiento desde una perspectiva psicodélica y kraut...'

noviembre 22, 2021

moura photo band

Moura son una banda gallega de rock psicodélico,folk y progresivo que publicaron el plena pandemia su álbum debut de nombre homónimo. Ahora se sumergen en el proyecto de Spinda Records "Grados. Minutos. Segundos" con un split junto a la banda Rosy Finch que nos detallan en esta entrevista.


Hola, ¿podríais presentaros para toda aquella persona que no os conozca?

Hola! Sí, claro. Somos cinco amantes de la música, venimos de otras bandas de la escena underground galega y el destino nos ha llevado a juntarnos en este proyecto. Nuestro sonido aglutina varios géneros, como el rock progresivo de los 70, el kraut, el folk, etc. Con la música tradicional de Galicia.


Con todo lo ocurrido debido a la pandemia, ¿en qué situación se encuentra actualmente la banda? ¿Estáis componiendo material nuevo o salís a la carretera de inmediato?

Hemos realizado algún concierto, de forma puntual. Pero todos nuestros esfuerzos han estado centrados en lo que será nuestro segundo álbum, estamos muy ilusionados con este nuevo trabajo y ya queda muy poco para que vea la luz.

A partir de ahí, sí que esperamos poder retomar todos los planes que la pandemia echó para atrás, tenemos muchas ganas de carretera!


¿Cómo acabasteis formando parte de ‘Grados. Minutos. Segundos.’?

El señor Berto Cáceres

La idea inicial era editar un single compartido con Atavismo , pensando en unir el folklore de norte y sur de la península, pero por cuestiones de calendario no se pudo realizar. Al final surgió ‘Grados. Minutos. Segundos’ y estamos encantados de participar en un proyecto de estas características


¿Qué nos podéis contar sobre el single que habéis elegido para vuestro split? ¿Lo teníais ya grabado o lo habéis compuesto exclusivamente para el proyecto? ¿Cómo entendéis el single dentro de vuestra discografía?

El tema se llama “Muiñeira da Maruxaina” Tuvimos la oportunidad de grabar una canción en los estudios Mans de A Coruña y aprovechamos la oportunidad para que fuese el tema del Split, que efectivamente es exclusivo e inédito para este proyecto. La muiñeira es uno de los géneros musicales más populares de Galicia y queríamos hacer un acercamiento desde una perspectiva psicodélica y kraut, pero respetando sus características principales.

La letra habla de la Maruxaina, se trata de un cuento popular de la localidad de San Cibrao, en el norte de Lugo. Creemos que el single es la transición perfecta entre el primer disco y lo que se viene en el segundo, deja ver la dirección que estamos tomando como banda.


¿Conocíais a la banda con la que compartís vinilo?

Alguno de nosotros había escuchado algo, pero no conocíamos en profundidad su trabajo, fue Berto el que nos comentó la posibilidad de compartir Split con Rosy Finch y la verdad es que nos pareció una gran idea.

Esto es lo bueno de este proyecto también, poder descubrir grupos de puntos geográficos de la península tan dispares y con sonidos tan diferentes entre sí.



¿Con qué tres bandas de la caja os gustaría participar en un hipotético Spinda Fest?

Sólo con tres?? Nos gustaría con muchas! Siendo así, iría a lo clásico, a los que ya conocemos bien:Cró!Acid Mess y Atavismo.


Ahora que parece que vuelven los directos, ¿cómo veis la escena underground nacional?¿Creeis que hemos aprendido algo o volveremos a cometer los mismos errores que antaño?

Pues sinceramente tiene pinta de que vamos a seguir como antes de la pandemia, o incluso peor, no somos muy optimistas.Para muchas salas va a ser muy complicado seguir (si es que han conseguido sobrevivir hasta este punto). Pero bueno, estamos en esto porque es lo que nos gusta y queremos dejar, en cierto modo, nuestra huella.


Por último, ¿algo que queráis decirle a nuestros lectores?

Que apoyen a su escena local, bien comprando su música o material y por supuesto asistiendo a los bolos en cuanto se normalice más la situación.

Muchas gracias por la entrevista!

También te puede interesar

0 comentarios