Xalpen: 'Sawken Xo On'

agosto 13, 2021

Xalpen

Xalpen - Sawken Xo On (Black Lodge Records 2021)

Tracklist:

01. Devourer of Light (Ya´alwe Kar-t´en)
02. 1340
03. Dark Nights of Winter (On Stekenjhio' joshckek)
04. Han K´win Saik (For those who have departed)
05. Among the Pillars of Death (Han On Outeken Chesk)
06. Tres Chamanes (Sawken Xo´on)
07. The Formidable Fumes of Hell-Fire (On Tohown Tahner On K´ar Xawqekyen)

Albúm debut de los blackers chilenos Xalpen que nos traen la contundencia y la crudeza del black metal mezclado con ritos ancestrales chamánicos. Un álbum reeditado en 2021 a través de Black Lodge Records y que contiene siete pistas que nos sumergirán en la fría y contundente crudeza de un black metal malévolo y ocultista basado en los ritos de esa región del cono sur. "Sawken Xo´on" (3 chamanes) que es como se llama el álbum fue remasterizado por Magnus Lindberg en Redmount Studios (Hellacopters, Alcest, Cult of Luna, Imperial State Electric, Misery loves Co, Lucifer, Dool, Refused y más ...)

El intercambio de explosivos blast beats con pasajes más pesados pero no carente de un tono melódico es la tónica general del álbum. Los trémolos Picking y los Shriek son puntos fundamentales entre blast beats explosivos y guitarras perturbadoras. Blast Beats que nos dar´sn en ocasiones momentos de tregua para que la pesadez, la oscuridad y las sombras lo envuelva todo a través de la magia chamánica.

Temas en su mayoría de larga duración que nos conducen por sombríos parajes a través del zumbido de las guitarras mientras Juan Pablo Nuñez escupe toda la inmundicia a través de su voz, y que en momentos parece estar invocando a dioses ancestrales. Pese a dar la sensación de ser un zumbido constante y parecer una producción tosca, en realidad no lo es. El álbum adquiere el toque de producción típica de ese black metal más primigenio pero en realidad suena todo en su sitio y de manera equilibrada. 

Un gran álbum debut de este dúo chileno (Juan Pablo Núñez, guitarra / voz y Alvaro Lillo bajo y voz) en activo desde 2014


También te puede interesar

0 comentarios