Havamal: 'The Shadow Chapter'

junio 03, 2021


Havamal -The Shadow Chapter (Art Gates Records 2021)

Fecha de publicación: 21 de Mayo

Tracklist:

1. The North Awakens
2. Fenris
3. Nidhoggr
4. Kraken
5. Empire of the Ashen Sun
6. Nornirs´s Call
7. Jormungandr
8. Hel
9. The Curse of Grendel


  Id afilando las hojas y preparando los escudos porque ya sabéis lo que se viene encima. Segundo álbum de los suecos Havamal que nuevamente editan con el sello Art Gates. La intro épica ya nos dice que la guerra está apunto de llegar, menos mal que no estamos en el año 1000 D.C, sino estos señores del norte ya me hubiesen cortado el cuello. 

En apenas 48 minutos nos encontramos ante nueve temas cargados de epicidad, voces guturales salidas desde el mismísimo Helheim y sobretodo metal, mucho metal. Un Viking metal mezclado con Melodeath propio de bandas como Amon Amarth, pero que en este caso, no llega a la altura de sus compatriotas suecos. No sé si será por la mezcla tan comprimida pero me falta que los temas estallen en mis oídos, y esto no ocurre. Toda esta tontería que estoy soltando seguramente me calle la boca en el momento que los vea en directo, ya que todas estas bandas ganan mucho sobre el escenario.

La verdad, es que sin haber creado nada nuevo (coletilla que seguramente todas las bandas odien) estoy ante un muy buen álbum, no sé si su mejor hasta la fecha, y que entra muy muy bien. Ya digo, un poco decepcionado en el aspecto de la mezcla porque lo escucho todo muy comprimido, pero en el tema musical, pocos peros se pueden poner (son Suecos). Grandes riffs y melodías de guitarras, majestuosos teclados que envuelven a los temas de solemnidad y epicidad. Blast beats vertiginosos junto con un bajo que martillea tal cual martillo de Thor y fantástico guturales que harían despertar al propio Odín. Estamos ante una perfecta mezcla de runas y metal.



Que es un estilo repetitivo, bueno, tan bien el metal industrial lo es, pero eso no quita que no te guste. O acaso no comes pan todos los días y no te cansas. Fuera de bromas, hay grandes temas en "The Shadow Chapter" que seguramente funcionen muy bien en directo como "Kraken", "Nidhoggr" o "Empire of the Ashen Sun", este último tirando más hacia el medio tiempo y que suena totalmente a una marcha militar hacia la guerra. Aunque realmente escuchando el álbum, no descartaría practicamente ningún tema, ya que desde mi punto de vista, todos encajan perfectamente para los directos de la banda.

En resumen, un álbum que invita a la reunión, a la camaradería y sobretodo a un cuerno vikingo lleno de cerveza bien fría mientras ves a la banda desplegar a ese Águila musical (que no de sangre) sobre el escenario.


Calificación: 8/10






También te puede interesar

0 comentarios