Hundred Headless Horsemen 'Apokalepsia'

mayo 25, 2021

 

Apokalepsia cover art

Hundred Headless Horsemen - Apokalepsia (Inverse Records 2021)

Fecha de Publicación: 21 de Mayo

Tracklist:

01. The Road 
02. No Longer Human 
03. Breath of Death 
04. Echoes 
05. Spleen
06. Cataclysm



Si tuviese que resumir la música ante la que me encuentro, podría ser perfectamente la banda sonora de fondo mientras leo a H.P. Lovecraft. Hundred HeadLess Horsemen son una banda finesa que acaban de publicar su álbum debut vía Inverse Records y en colaboración con Särö, el sello afiliado a la banda. 

Apokalepsia es el nombre de este larga duración y contiene tan sólo seis temas, pero que temas. Ellos denominan a su música como Death metal psicodélico, pero no te esperes esa psicodelia lisérgica, aquí es todo mucho más bizarro. Hundred Headless Horsemen te transporta hacia el vacío y hacia lo primigenio a través de atmósferas opresivas y claustrofóbicas.

Quizás el comienzo del álbum con "The Road" quedé un poco fuera de ese aura que lo envuelve todo hasta bien transcurrido el tema. Es más, en algunos aspectos incluso tiende hacia el exotismo oriental con la inclusión de percusión. Pero en realidad es todo un espejismo porque con "No Longer Human", la cosa se vuelve mucho más oscura. Es cierto que las particularidades propias del Death Metal están ahí, pero no busques un Death que se rige por los típicos patrones de Florida o Estocolmo. Los guturales y las voces limpias, se mezclan en rituales para rendir culto a a dioses mayores y menores en un universo donde el espacio y el tiempo se pliegan bajo las fauces de los Perros de Tíndalos. Aquí no hay blast beats vertiginosos, la cadencia es menor y aparecen patrones progresivos. Las guitarras te pueden condenar al infierno, al mismo tiempo que te sumergen en placenteros y oníricos interludios, para volver a caer con toda la fuerza de esos jinetes sin cabeza.



Sensaciones muy buenas  ante un Death muy experimental que juega con la opresividad del Sludge y el horizonte de sucesos que es el Doom. Quizás he echado en falta algo de Drone, pero por lo general, me ha parecido una barbaridad de álbum , que eso sí, hay que masticar muy mucho y degustarlo porque no es un álbum fácil si no estás acostumbrado a este tipo de música. Pero, ¿Cuál es el estilo de música? ellos dicen que es death psicodélico, pero a mi me suena a Shoegaze, a post-metal, a progresivo...da igual, la cuestión es etiquetarlo todo. Lo maravilloso es que  suena a nada y suena a todo, resumiendo suenan a Hundred Headless Horsemen  y no hay más. 


Calificación: 10/10

También te puede interesar

0 comentarios