Entrevista a The Flaming Sideburns: las nuevas canciones son una mezcla genial de los Sideburns de la era “Hallelujah” más cosas nuevas..."

mayo 04, 2021

the flaming sideburns photo band


The Flaming Sideburns, son toda una referencia del rock escandinavo de finales de los años 90, principios del 2000, ahora están de vuelta con su formación original. Unos días antes de la salida de su último álbum "Silver Flames" (23 de abril, Svart Records) no perdimos la oportunidad de entrevistar a la banda que amablemente nos hablaron sobre su nuevo trabajo y  sobre el futuro más inmediato de esta.




ESP.

Hola muchas gracias por vuestro tiempo ¿Qué tal estais?

Arimatti: ¡Estoy bien, muchas gracias! Estoy muy feliz y emocionado de que nuestro nuevo álbum salga esta semana después de la larga espera.

Jay: Tomó años hacer otro álbum y una vez que estábamos listos para terminarlo, casi todo se pospuso un año entero. Este año pasado ha sido bastante frustrante, pero finalmente las cosas han avanzado. Ahora sólo espero volver a la carretera.


¿Qué tal está siendo la recepción de los singles?

Arimatti: Super positivo. Ha sido agradable ver que mucha gente nos ha echado de menos. Un comentario que he escuchado más de una vez es que las nuevas canciones son una mezcla genial de los Sideburns de la era “Hallelujah” más cosas nuevas. Es innegable que es  The Flaming Sideburns, pero también suena fresco.


"A song for Robert" fue un bonito tributo a Robert Dahlqvist, ¿cómo se te ocurrió la idea de hacerla e incluirla en tu nuevo álbum?

Jay: Siempre es triste cuando pierdes a un querido amigo, así que intentamos hacer algo bueno con eso y escribir una canción que a Robert le hubiera encantado. "Strings" era un apasionado del rock'n'roll y solo puedo esperar que su espíritu viva en la canción y sea recordado.


Han pasado 14 años desde vuestro último álbum. ¿Qué habéis estado haciendo todos estos años, además de girar?

Jay: Los primeros diez años los pasamos de gira casi constantemente, así que finalmente hubo otras cosas en la vida de las que también tuvimos que encargarnos. Negocio familiar y tal. Trabajamos en otro álbum, pero el material no alcanzó el estándar, por lo que el proyecto fue abandonado. Yo mismo tengo parte de la culpa desde que me mudé al Reino Unido durante la mayor parte de la década de 2010, lo que hizo que todo fuera aún más complicado. 

Pero eso ya pasó, estamos todos en la misma ciudad y hay más tiempo para la banda nuevamente.


Habéis estado en activo durante 26 años y ahora estáis de vuelta con un nuevo álbum con la formación original. ¿Cómo os sentís?

Arimatti: Estoy muy feliz y muy satisfecho con el nuevo álbum. También estoy realmente sorprendido de que Flaming Sideburns lancen un nuevo álbum en 2021. ¡Y estoy aún más sorprendido de que esté tocando en ese álbum! Nunca hubiera creído que esto seguiría sucediendo. Estoy totalmente sorprendido y me siento muy bien por ello.

Jay: Ahora que lo pienso, 2021 suena como algo salido de las películas de ciencia ficción. Se siente como si viajáramos en una máquina del tiempo directamente desde 2001. Cuando se trata de jugar juntos, no ha cambiado mucho. Incluso nos vemos iguales, ¡ja, ja, ja!




¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro nuevo álbum con respecto a "Keys To The Highway"?

Jay: Simplemente, si me preguntas, el nuevo álbum tiene mejores canciones. ”Keys” tiene sus momentos, pero tal vez estábamos esforzándonos demasiado para capturar la energía y nos olvidamos de las canciones. Mientras que esta vez las canciones fueron lo primero y no las forzamos hacía ningún estilo específicamente. Por eso el resultado final es tan versátil.


¿Cómo fue el proceso de escritura y grabación del álbum?

Arimatti: Escribir las canciones fue muy fácil por mi parte. Las nuevas canciones comenzaron a llegar tan pronto como me uní a la banda nuevamente en 2018. Esa fue realmente la razón principal por la que decidí unirme a la banda nuevamente: para crear nueva música con estos chicos. Y eso no ha parado, también hemos seguido trabajando en nuevas canciones después de "Silver Flames". ¡Así que hay más por venir!

El proceso de grabación fue muy natural e indoloro. El dogma de nuestro productor Jürgen Hendlmeier para este álbum, fue documentar el sonido característico de nuestra banda sin ningún ingrediente adicional, se sirve solo. Tocamos en vivo en el estudio y no hicimos overdubs. El álbum es extremadamente natural


Habéis vuelto a trabajar con Jürgen Hendlmeier en la producción del álbum, ¿qué nos podéis contar al respecto?

Arimatti: Jürgen ha estado con nosotros desde el primer día, y nadie conoce a esta banda y nuestro sonido tan bien como él. En el pasado, él también fue importante para encontrar nuestra propia voz personal. Además de ser un gran ingeniero de sonido y productor, también es nuestro gran amigo. Contribuyó mucho a mantener el buen ambiente de trabajo en el estudio de grabación. Puedes considerarlo el sexto Sideburn.


Para este álbum habéis firmado con el sello Svart Records. ¿Qué significa para vosotros trabajar con este sello? Supongo que siendo un sello de vuestro país, todo será mucho más fácil.

Jay: Claro, están ubicados casi a la vuelta de la esquina, por lo que es bueno poder caminar a la oficina y tratar con ellos directamente. La mayor parte de nuestra carrera no hemos tenido ese tipo de lujo. También considero a Svart como una de las pocos sellos de calidad que quedan en el mundo. Se preocupan por la música y ponen un gran esfuerzo en sus productos. También tienen buen gusto. Es genial estar en el mismo catálogo con bandas como Sonic's Rendezvous Band.


¿Cómo os ha afectado la pandemia como banda? ¿Habéis podido dar un concierto en este pasado 2020?

Arimatti: Es una locura, 2020 fue nuestro 25 aniversario y no tocamos ni un solo espectáculo. Realmente espero que este año sea mejor. Sin embargo, este no es el fin del mundo para nosotros. Todos estamos sanos y la banda está en muy buena forma. Si no podemos tocar en ningún concierto, grabaremos otro álbum y tal vez hagamos una gira después de eso.

Jay: Tengo muchas esperanzas de poder tocar en Finlandia este año, pero las giras en otros lugares tienen que esperar hasta 2022. Afortunadamente, pudimos hacer una gira en España justo antes de la pandemia, por lo que el descanso no será demasiado largo.


¿Teneis algunas fechas ya cerradas para este 2021, 0 2022?

Jay: En realidad, bastantes, pero nadie sabe si sucederán o no. Hemos estado añadiendo fechas todo este tiempo, pero a medida que la pandemia ha progresado, nos hemos visto obligados a cancelar o posponer las que se acercan. Hemos estado ensayando con bastante regularidad y estamos listos para salir a la carretera lo antes posible.

Arimatti: Hemos programado conciertos en Finlandia este año, pero veamos cómo van las cosas. Nos encantaría volver a tocar en España y esperamos verlos en 2022.


Sois una banda de referencia del rock escandinavo junto a bandas como The Hellacopters o Turbonegro. ¿Os gustaría poder hacer una gira con ellos? Sería un sueño para muchos fans de este tipo de rock.

Jay: Estoy listo para compartir escenario con The Hellacopters cualquier día. Comenzamos casi al mismo tiempo a mediados de los 90 y hemos pasado por muchas cosas juntos. En aquel entonces, el "High energy rock and roll" estaba totalmente pasado de moda en Escandinavia, así que tuvimos que seguir adelante juntos, junto con un montón de otras bandas.

Fue una escena increíble y realmente extraño la camaradería entre las bandas, especialmente en momentos como estos cuando ni siquiera puedes cruzar las fronteras. Así que sí, ¡sería genial volver a conectar con nuestros hermanos suecos de diferentes madres!


Creo que la última vez que estuviste en España fue en 2018, ¿qué recuerdos tenéis de esa gira?

Arimatti: Tocamos en España en 2018, pero también en 2019. La gira por España en 2018 fue muy importante para nosotros porque esos fueron los primeros conciertos que tocamos después de que la formación original volviera a reunirse. También fue entonces cuando empezamos a escribir nuevas canciones, durante la gira por España. Jukka Suksi y yo escribimos el primer single del disco “Soulshaking” en una habitación de hotel en Bilbao. El primer título provisional de las canciones fue “Bilbao Slade”.


Por nuestra parte lo es todo, os deseamos mucha suerte con el lanzamiento del disco y esperamos veros pronto en España!

Gracias.






ING.


Hello, thank you very much for your time, how are you?

Arimatti: Estoy bien, muchas gracias! I am very happy and excited that our new album is coming out this week after the long wait.

Jay: It took years to make another album and once we were about ready to finish it pretty much everything got postponed by a whole year. So, the past year has been rather frustrating but things are finally starting to move ahead. Now I’m just waiting to get back on the road.

 

How is the reception of your singles being?

Arimatti: Super positive. It has been nice to see that many people have missed us. A comment I have heard more than once is that the new songs are a very cool mixture of the “Hallelujah” era Sideburns plus something new. That it is undeniable The Flaming Sideburns, but it also sounds fresh.  

 

"A song for Robert" was a nice tribute to Robert Dahlqvist, how did you come up with the idea of making it and including it on your new album?

Jay: It’s always sad when you lose a dear friend so we tried to make something good out of it and write a song Robert would’ve loved. "Strings" was truly passionate about rock’n’roll and I can only hope his spirit lives in the song and he will be remembered.

 

It's been 14 years since your last album. What have you been doing all these years, apart from touring?

Jay: The first ten years we spent touring pretty much constantly so eventually there were other things in life we had to take care of, too. Family business and such. We did work on another album but the material didn’t hit the standard so the project was abandoned. I take part of the blame myself since I moved to the UK for most of the 2010’s which made everything even more complicated! But that’s past now, we’re all in the same city and there’s more time for the band again.

 

You have been active for 26 years and now you are back with a new album with the original line-up. How do you feel right now?

Arimatti: I am very happy and very satisfied with the new album. I am also still genuinely surprised that The Flaming Sideburns release new album in 2021. And I am even more surprised that I am playing on that album! I would never have believed that this would still happen. I am totally taken by surprise, and I feel great about it. 

Jay: Come to think of it, 2021 sounds like something out of science fiction movies. It feels like we took a ride on a time machine directly from 2001. When it comes to playing together not much has changed. We even look the same, hah hah hah!


 

What are we going to find in your new album regarding "Keys To The Highway"?

Jay: Simply put the new album’s got better songs, if you ask me. ”Keys” has its moments but maybe we were trying too hard to capture the energy and forgot about songs. Whereas this time the songs came first and we didn’t force them into any specific style. That’s why the end result is so versatile.

 

How was the writing and recording process for the album?

Arimatti: Writing the songs was very easy for my part. The new songs started to come as soon as I joined the band again in 2018. That was really the main reason why I decided to join the band again: to create new music with these guys. And that has not stopped, we have continued to work on new songs after 'Silver Flames' too. So there is more to come!

The recording process was very natural and painless. Our producer Jürgen Hendlmeier’s dogma for this album was to document the characteristic sound of our band without any extra ingredients. Served straight up. We played live in the studio and did no overdubs. The album is extremely au naturel.

 

You have worked again with Jürgen Hendlmeier in the production of the album, what can you tell us about it.

Arimatti: Jürgen has been with us since the day one, and nobody knows this band and our sound as well he does. Back in the day, he was important in finding our own personal voice too. Besides being a great sound engineer and a producer, he is also our great friend. He contributed a lot to maintaining the good working atmosphere in the recording studio. You can consider him the sixth Sideburn.

 

For this album you have signed with the Svart Records label. What does it mean to work with this label? I suppose it is a label from your country, it will be all much easier

Jay: Sure, they’re based almost around the corner so it’s a nice to be able to walk to the office and deal with them directly. Most of our career we haven’t had that kind of luxury. Also I consider Svart as one of the few quality labels left in the world. They care about the music and put great effort in their products. They got good taste, too. It’s great to be in the same catalogue with bands like Sonic’s Rendezvous Band.


How has the pandemic affected you as a band? Have you been able to give a concert in this past 2020?

Arimatti: It is crazy, 2020 was our 25th anniversary and we did not play a single show. I really hope that this year will be better. However, this is not the end of the World for us. We are all healthy and the band is in great shape. If we can’t play any shows we will record another album, and maybe tour after that.

Jay: I’m rather hopeful that will get to play in Finland this year but touring elsewhere has to wait until 2022. Luckily we got to tour in Spain just before the pandemic hit so the break won’t be extremely long.

 

Do you have any closed dates for this 2021, 0 2022?

Jay: Quite a few actually but nobody knows whether they will happen or not. We’ve been booking shows all this time but as the pandemic has progressed we’ve been forced to cancel or postpone the ones getting nearer. We’ve been on stand-by rehearsing quite regularly and are ready to hit the road as soon as it’s possible.

Arimatti: We have scheduled concerts in Finland this year, but let’s see how things go. We would love to play in Spain again, and we hope to see you in 2022.

 

You are a reference band of Scandinavian rock along with bands like The Hellacopters or Turbonegro. Would you like to be able to tour with them? It would be a dream for many fans of that type of rock

Jay: I’m ready to share the stage with The Hellacopters any day. We started around the same time in the mid-90s and have been through a lot together.

Back then high energy rock and roll was totally out of fashion in Scandinavia so we had to push through together, along with a bunch of other bands. It was an amazing scene and I really do miss the camaraderie between the bands, especially at times like these when you can’t even cross the borders. So yeah, it’d be great to hook up with our Swedish brothers from different mothers again!

 

I think the last time you were in Spain was in 2018, what memories do you have of that tour?

Arimatti: We played in Spain in 2018, but also in 2019. The Spanish tour in 2018 was really important for us because those were the very first gigs we played after the original line up got back together again. That was also when we started writing new songs, during the tour in Spain. Jukka Suksi and I wrote the first single of the album “Soulshaking” in a hotel room in Bilbao. The first working title of the songs was “Bilbao Slade”.

 

For our part it is all, we wish you the best of luck with the release of the album and we hope to see you soon in Spain!

Thank you




También te puede interesar

0 comentarios