Ellas son eléctricas

mayo 17, 2021

Ellas son Eléctricas coverart

Cuando se habla de los comienzos del heavy metal español siempre se ha hablado de bandas como Barón Rojo, Obús, Muro, Panzer Ángeles del infierno entre muchas otras. De lo que nunca se ha hablado es que en esa época de la transición, también había mujeres en la escena rock y metal que lucharon por posicionar a la mujer en el lugar que merecían dentro de un entorno cerrado y machista.


Ahora, con este fantástico documental de más de dos horas producido por Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón se rinde un homenaje a todas esas mujeres pioneras que hicieron historia y abrieron camino a las nuevas generaciones demostrando la importancia de la mujer en la escena rock y metal en España.

Por la parte del que escribe, decir que me he tragado el documental de principio a fin sin pestañear. Un excelente trabajo donde se exponen los problemas a los que se tenían que enfrentar esas jóvenes mujeres en una sociedad muy machista. Pero lo que más me ha gustado es ese feminismo implícito que salía a la luz de forma natural a través del amor incondicional de estas mujeres por la música rock en un mundo de hombres. 

"Come on boys, you´ve got to make it "


El documental "Ellas son Eléctricas" lo puedes ver a través de Vimeo por un precio de 5€ y con una durabilidad de una semana. Y a través de In-Edit TV por un precio de 3€ y con una durabilidad de tres días.



Puedes ver "Ellas son Eléctricas" aquí:

https://vimeo.com/ondemand/ellassonelectricas

https://www.in-edit.tv/film/361





A continuación os dejamos con la nota de prensa:

"Ellas son Eléctricas" es un documental sobre las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España durante el final de los años 70, la década de los ochenta y el comienzo de los 90. Se trata de una semblanza informativa en imágenes fotográficas, grabaciones audiovisuales y entrevistas directas con las protagonistas, en la que una voz en off narra su trayectoria artística y profesional, mientras se intercala material gráfico y sonoro que ilustra cada una de las biografías de las artistas o grupos.  La estructura del montaje se abre con un testimonio que contextualiza los años dorados del género, para dar paso a una galería fotográfica de Miguel Trillo, en la que se muestran imágenes de mujeres vinculadas al movimiento heavy desde su condición de público.

El total de participantes directas es de quince -tanto de forma individual como en el contexto de bandas exclusivamente de mujeres-, cuya presentación se intercala con algunos temas de análisis o debate. Entre ellos destacan el origen de su vocación por la música y el Rock; su condición de cantantes, instrumentistas y/o letristas; sus experiencias como pioneras dentro de un estilo con mayoritaria presencia masculina, la ayuda de algunos músicos varones a la hora de impulsar sus carreras, la relación entre mujeres en los propios grupos en los que coincidieron dos o más músicas y la razón de que haya tan pocas bandas exclusivamente femeninas.

Otros aspectos interesantes sobre los que se requiere su opinión y relato son el machismo padecido durante los años más hostiles en este terreno, los episodios puntuales de chantaje sexual sufridos por dos de ellas, las presiones de la industria para cambiar el estilo personal o visual de las artistas o grupos, o la importancia de la imagen y la estética como referente identitario de una personalidad propia. También se aborda de forma independiente la dificultad de conciliar un desarrollo artístico con la condición de madre, para concluir con un breve capítulo de reflexiones respecto a lo vivido.

A modo de compendio de todas aquellas mujeres que no aparecen de forma directa en el 
documental, "Ellas son Eléctricas" incluye una galería fotográfica con los nombres propios que ayudaron a normalizar la participación de la mujer como activo en el Rock Duro y el Heavy Metal nacionales. Este montaje se acompaña con música de cuatro de los grupos en los que participaron y que por diversas circunstancias nunca pasaron de un segundo plano.

La duración del documental es de dos horas y veinticuatro minutos. Está producido por los propios autores, Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón


Las mujeres protagonistas de este homenaje son las siguientes:

Ana María González (cantante)
Tarántula - Valencia - Rock Duro y Rock Progresivo (1978-1980)

Carmen García (cantante)
Evo - Barcelona - Heavy Rock (1980-81)

María de la Concepción Gutiérrez Lobo "Shelly" (cantante)
Madrid - "Shelly", en Shelly y Nueva Generación - Soul, Rock y Psicodelia (1968-1970)
"Malena", en Malena y Belcebú - Heavy Metal (1981-1983)

Mari Luz González Tudanca, "Marilu" (cantante)
Neurosis / Hades / War / Mary Luz & Carlos Creator / Bang! / Alma Culter
Santurtzi (Bizkaia) - Heavy Metal (1982-1992; 2016 hasta hoy)

Azucena Martín Dorado (fallecida cantante de Santa y Azuzena, proyecto en solitario)

Joana Amaro (cantante)
Amaro - Barcelona - Rock Duro y Heavy Metal (1984-1992; 2011 hasta hoy)

Leonor Marchesi (cantante)
Púrpura / Santa / Rosas de Metal / Onlyrica / Alter Blu
Buenos Aires y Madrid - Rock Duro, Heavy Metal y Metal alternativo (1981 hasta hoy)

Lupe Villar (guitarrista)
Sangtraït - La Jonquera (Girona) - Rock Duro y Heavy Metal (1982-2001)

Pléyade - Vitoria/Gasteiz
Heavy Metal (1984-1986); Rock Duro melódico (1987-1992)
Mentxu Herreros (bajista: 1984-1992)
Marta Aldama (cantante: 1985-1990; batería: 1991-1992)
Rosa Soleto (guitarrista: 1987-1992)
Eva Muñoz (cantante: 1984-1985)
Ana Elguea (batería: 1984-1990)
Susana Díaz de Durana (teclista: 1987-1992)

Ángeles Lago (cantante)
Crazy Cabuxa - Vigo (Pontevedra) - Rock Duro y Heavy Metal (1989-2002)

Daría Ras (cantante y teclista)
Frío - Burgos - Rock Duro melódico (1990-2000)

Saday - Terrassa - Barcelona
Rock Duro melódico y Glam Rock (1986-1994)
Encarna Prados (guitarrista)
Vicky Ruiz (guitarrista)
Merche Martínez (cantante, 1988-1991)

Gaby de Val (cantante)
Madrid - Yin Yang / D'Val (1987-1991); The Val (2010 hasta hoy)
Rock Duro melódico/AOR

Yoly Aragón (cantante)
Motril (Granada) - Rock Duro y Heavy Metal (1989-1996)

Bet "Gárgola" (bajista)
Gàrgola - Piera (Barcelona) - Heavy, Thrash y Punk (1988-1996)

También te puede interesar

0 comentarios