Bala: 'Maleza'

mayo 13, 2021

Bala maleza artwork


Bala - 'Maleza' (Century Media 2021)

Fecha de publicción: 14 de Mayo

Tracklist:

1. Agitar
2. Hoy No
3. X
4. Mi Orden
5. Cien Obstáculos
6. Quieres Entrar
7. Rituais
8. Bessie
9. Una Selva


La música está cambiando, más bien el contexto social en la que se engloba, y me gusta lo que estoy viendo. Las mujeres dentro de la música ya no son tratadas simplemente como groupies o como mucho, vocalistas con una imagen bonita. Esto es debido a que siempre ha habido mujeres que se han revelado contra ello y han luchado por cambiar ese menosprecio y machismo hacia la mujer desde que la mujer es mujer. Ahora las mujeres cogen el téstigo y con dos ovarios demuestran que son iguales de importantes o más que cualquier "rockero"  masculino para la escena rock, y que entre muchas otras cosas, también saben tocar, componer y llevar sus propias bandas. En definitiva, llevar sus propias riendas en lo que quieren hacer sin tener que estar sometidas bajo el yugo machista. Aún queda mucho por hacer, pero la realidad es que poco a poco vamos hacia una sociedad cada vez más igualitaria.

El dúo de hoy viene de Galicia y es un reflejo perfecto de esa mujer que reivindica su papel y su importancia en la escena rock y metal nacional  e internacional. Hablamos de Bala y ahora vuelven con su tercer álbum 'Maleza' bajo la firma de Century Media. Bala demuestran porqué están donde están a base de trabajo y sacrificio y porqué han sido las pocas bandas españolas en fichar por un sello como Century Media

Sólo han pasado 6 años desde su álbum debut "Human Flesh", Anxela y Violeta ahora nos muestran con 'Maleza' la esencia de esa música de los 90 del oeste de EE.UU, una música directa, cruda y sin florituras, pero posicionada perfectamente en el contexto social actual en el que vivimos. Pero Bala, no están ahí por casualidad, son una banda que no han parado de girar y currar y eso las ha llevado a lugares como EE.UU, Japón o Australia. 



En 'Maleza' nos encontramos ante nueve temas cargados de rabia, dureza y crudeza en apenas 24 minutos y poco más. Temas la mayoría cantados en castellano aunque hay alguno en inglés y creo que también hay alguno en gallego si no me equivoco. Muy buena impresión con "Agitar" que abre el álbum, un tema que suena a gloria y donde los riffs con ese grano fuzz, lo envuelve todo. Las guitarras ahora suenan claras, sus anteriores álbumes no sonaban tan contundentes, ahora las guitarras tienen mucha más presencia y las voces son mucho más claras, pero siguen sonando "sucio" y apestando a underground por los cuatro costados. Y en la batería mas de lo mismo, la pegada que tiene ahora Violeta en la batería no la apreciaba en sus anteriores álbumes, y era una pena, porque ya digo que esta banda desde mi punto de vista es de directo, y lo que escuchaba en los anteriores álbumes no se correspondía con la realidad de cuando las vi allá por el 2017.

El álbum se pasa como un suspiro, es cierto que hay un momento que decae, pero en cuanto llegas a temas como "Quieres entrar" te vuelve a dar un subidón que sabes que estás ante algo grande. Es evidente el amor de la banda por bandas referentes como Nirvana o Melvins como es el caso de 'Rituais' pero ese toque Stoner tan de moda hoy día hace que la cosa suene fresca y actual, no a nostalgia del pasado. No he mencionado aún el tema vocal, es cierto que como ya decía antes, el tema vocal aquí está mas elaborado, y todo es mucho más "limpio" frente a sus trabajos anteriores. El trabajo vocal tanto de Anxela y Violeta son magistrales, tanto en las partes limpias como en las partes más agresivas y desgarradoras que nos acerca a estilos como el Hardcore

Resumiendo, aquí no vas a encontrar sonidos limpios ni solos, ni florituras. Bala es grunge, es punk, es stoner, e incluso doom, pero sobretodo, es sonido genuinamente Bala, y han venido para quedarse.


Calificación: 8/10

También te puede interesar

0 comentarios