Morphium: 'The Fall'

marzo 30, 2021

the fall cover album


Morphium -The Fall (Art Gates Records 2021)


Fecha de lanzamiento: 26 de Marzo.


Tracklist:

01 – Dance of Flies
02 – The Truth
03 – Parasite
04 – Everybody Is Dead In This House
05 – Burn My Skin (ft. Mara Lisenko)
06 – Insorcism
07 – Blacksoul
08 – My Apocalypse
09 – Something Dead Inside
10 – Past
11 – Tired
12 – The Fall



Nos llega un nuevo y agradecido disco de Morphium de la mano de Art The Gates Record, la banda de Girona ha estado trabajando mucho y con este cuarto trabajo nos recuerdan (y con bastante contundencia) que siguen siendo uno de los grupos que en mejor forma se encuentra dentro del panorama nacional. "The Fall" cuenta con nada más y nada menos que con doce temas, siendo "Past" y "The Fall", un tema de transición y una outro respectivamente.

Esta etiqueta de “metal moderno” (o “metal mainstream” tal y como ellos se definen en su página de Spotify) resulta en un sonido que va desde un death metal melódico bastante característico, que recae en las emotivas melodías de guitarra y los envolventes coros de Alex Bace, hasta un toque gótico en algunas atmósferas que evocan su música o un deje de metalcore moderno en las instrumentales. Además como aditivo tenemos la influencia del nu metal en este, su último disco, influencia que se aprecia de forma clara con una sola escucha.

Las voces de Alex Bace siguen siendo una delicia, sabiendo alternar entre un gutural profundo y animal que transmite perfectamente el contenido de las canciones y unos momentos melódicos que a ratos rozan lo melancólico y en otros lo motivador. La agresividad y el saber hacer de la banda se deja de manifiesto en los videoclips que acompañan al disco, cada uno de ellos con una producción que reluce bastante y que le viene como anillo al dedo a los temas y tono del disco. Videoclips que a su vez salen de la mente del propio vocalista de la banda, el cual hace de actor, director y director de fotografía. Por si todo esto fuera poco, los videoclips se suceden entre ellos y crean una narrativa con un mensaje social y de actualidad.




El disco abre con "Dance of Flies" y sigue con "The Truth", ya en estos dos temas podemos ver una identidad sonora que cala fuerte y rápido. Las cuerdas se mecen entre sonidos pesados y melodías afiladas, a la vez que la batería no da descanso al oído del oyente. Las canciones, tal y como ya se pueden observar en estos dos primeros temas, resultan completamente reconocibles, teniendo las ya mencionadas unos inicios totalmente icónicos y gratificantes. Y sea con la melodía y voz arrastrada de "Dance of Flies" o con el retumbar del bajo en "The Truth".

Líricamente nos encontramos con una simpleza que resulta en estructuras clásicas y seguras, con frases muy contundentes y estribillos muy pegadizos. "Parasite" sigue lo ya mencionado, con la posibilidad de estar entre lo mejor del disco debido al riff inicial que nos lleva de vuelta a esa influencia ya mencionada del nu metal. Y aunque este riff resulta muy memorable, no sería nada sin el tono de voz que Alex hace por encima, dando lugar a unos versos completamente sentidos y adictivos. El videoclip de este tema es bastante más simple que el de los anteriores, pero igualmente tiene un trabajo visual impecable.

Conforme se avanza en la escucha uno se da cuenta de algo que no se puede decir con cualquier disco, pues este logra mantener el tipo y no decaer ni un solo momento. Esto se ejemplifica en otro gran tema del disco: “Everybody is dead in this house”. La cual nos sumerge en un ambiente de locura desde el segundo uno, una muestra representativa de todo lo que es la banda, una carta de bienvenida para cualquier persona que sea nueva en Morphium y para un servidor, la candidata a mejor canción de "The Fall".

El disco no pierde energía en ningún momento y el siguiente tema, "Burn My Skin", viene con nada más y nada menos que una colaboración. Māra Lisenko, cantante de KarmafreeOcularis Infernum y Māra, presta su voz en un tema intermedio que juega muy bien con su estructura y resulta sorprendentemente melódico y emotivo. "Insorcism" y "Black Soul" son los temas, quizá, que más resaltan este lado con influencias del metalcore moderno, además del derroche de riffs y los cambios de tono que se alcanzan en las composiciones, los cuales te dejan ver en perspectiva la riqueza que realmente hay en el último trabajo de la veterana banda.




"My Apocalypse" resulta muy interesante por la presencia del bajo, que aunque resulta notable y se encuentra genial implementando en todos los temas, aquí tiene un protagonismo que hace de esta una canción muy refrescante, incluso cuando ya llevamos casi treinta minutos de escucha.

El final del disco baja un poco el ritmo y deja descansar al oyente, pues "Something Dead Inside" y "Tired", se encuentran separadas por un interludio que sienta como un respiro antes de cerrar con una brillante outro.

Para mi "The Fall" es un trabajo fantástico. Muy consistente, sin locuras en las estructuras, aunque sin necesitarlas tampoco. Morphium demuestra una capacidad para crear identidad propia en una narrativa que se forja mediante las letras y que se transmite mediante las fantásticas guitarras de James Lamb y Javi delgado, el bajo tan groovy de Sergi Rivera y la incansable batería de Sebas Limongi. Todo esto sumado al insuperable carisma de su cantante Alex Bace y la capacidad que han tenido para forjarse una identidad visual en los directos, nos da a pensar que a esta banda le queda un recorrido más que interesante, recorrido que desde aquí estaremos encantados de ver y compartir.

Calificación: 8/10

Texto: Santo Aquelarre.


Morphium son:

Alex Bace – Voces
James Lamb – Guitarras
Javi Delgado – Guitarras
Sebas Limongi – Batería
Sergi Rivera – Bajo


moephium photo band


+ Info:

http://www.morphium.es/
https://www.facebook.com/morphiumofficial
https://www.instagram.com/morphium_official

También te puede interesar

0 comentarios