Mara: 'Djävulstoner'

marzo 15, 2021

Mara Artwork


Mara - Djävulstoner (Wormholedeath 2021)

Fecha de publicación: 12 de Marzo.

Tracklist:

1. The Pinetrees Wail her Name
2. Under a bleeding Moon
3. Heaven Shall Burn
4. Unconquered Prince
5. Rået
6. Skärseldens Stråkar
7. Born to Die
8. Blessed Shores
9. Djävulstoner
10. Violence is My Heir
11. Märkliga Musa



Muy buen sabor de boca me ha dejado el álbum debut de esta banda proveniente de Gotemburgo (Suecia) y que viene haciendo a ratos una mezcla de black death con melodeath. No sabía nada de esta banda: Mara, lo único, que eran de Gotemburgo, especialmente de un barrio no muy tranquilo y que se formaron allá por el 2012 y ahora lanzaban su álbum debut bajo el sello Wormholedeath. Lo primero que me ha gustado, es la producción del álbum, una producción tosca, "antigua" pero muy orgánica, analógica y genuina. Quizás el único pero en cuanto a la producción es que la voz está muy por encima del resto de los instrumentos pero en líneas generales suena todo muy equilibrado.


"Djävulstoner" que es como se llama el álbum tiene una estructura compuesta por una intro, varios temas, interludio, de nuevo varios temas y para acabar un outro. Además, se puede apreciar incluso un aire folk en los interludios de alguno de los temas que componen el álbum, Para muchos les resultará extraño que haya temas tanto en sueco como en inglés. Pero en realidad no es algo tan extraño en bandas de metal extremo del norte de Europa, donde muchas directamente apartan el Inglés para abrazarse a su lengua materna.




Estos suecos han sabido beber de varias influencias, ya sea desde el famoso Sonido de Gotemburgo pasando por el "Viking Metal" o el Black death de "Dissection" que se me viene a la mente en temas como "Under a Bleeding Moon", pero a una marcha menor a la que nos acostumbraba el malogrado Jon Nödtveidt. Temas largos en su mayoría donde las melodías a dobles guitarras es lo que prevalece sobre los blast beats del Death Melodico de Gotemburgo como el caso de "Heaven Shall Burn". 

Pero aunque estemos teóricamente en la ciudad donde nació este género, Mara no son un calco de las tres grandes bandas del movimiento, suenan propios pero con matices. Tantas influencias hace que su sonido a veces, sea difuso y no consiga identificarlos con un estilo propio, aunque es cuestión de tiempo que eso llegue. Otro diferencia que aprecio con respecto a las clásicas bandas del Death Metal es el tema de la voz, en el caso de esta banda la voz me suena más rasgada tirando hacia el Hardcore que hacía el Death, esto produce que los temas suenen de otra manera aunque la inclusión de las voces limpias para mi gusto son un acierto. Pero ya digo, estamos ante un muy buen álbum debut donde la calidad de la banda es impecable y donde nos muestran un buen abanico de riffs, líneas melódicas, blast beats y cambios de ritmos junto con etéreos interludios que dan un aire místico y folk. 

A destacar temas como los mencionados anteriormente, o "Born To Die" con sus nueve minutazos que recuerda a ese "Viking Metal" de Amon Amarth. Una banda que habrá que seguir muy de cerca su evolución.



Calificación: 8/10


+ Info:

También te puede interesar

0 comentarios