Legado de una tragedia: 'Britania'

enero 04, 2021

 

Legado de una Tragedia Artwork

Legado de una Tragedia -Britania (Art Gates Records 2021)

Fecha de Publicación: 29 de Enero


La verdad es que no se donde me he metido todos estos años  para perderme todo el trabajo anterior de este señor y gran músico (con mayúsculas), hasta que ha llegado a mis manos esta sensacional nueva obra de Legado de Una Tragedia. Gran descubrimiento de este año gracias a Art Gates Records y que ahora tengo entre manos. El último trabajo de Joaquín Padilla, (conocido por su trabajo en Iguana Tango y en un conocido programa de televisión)  "Britania", es una Opera Rock conceptual sobre la invasión de las islas británicas por parte del imperio romano y que para este caso se ha utilizado el formato EP. La novedad radica en que la obra contiene una doble versión tanto en castellano como en inglés. 


Son cinco temas con la grandeza propia de las opera rock y musicales de cualquier obra presente en Broadway. En la versión en castellano hay grandes colaboraciones como Isra Ramos de Avalanch, Tete Novoa o Chus,  actriz y cantante de un sin fin de musicales, mientras que en la versión inglesa tenemos  voces como la de Thomas Vikstrom (Therion) o Baol Bardot Bulsara (TNT) entre otros.


El álbum lo abre  "La tierra de los druidas" una magistral intro instrumental que nos conduce a un mundo de batallas, espadas, corceles y sobretodo de sudor y sangre. Una tensión palpable envuelta en un aire misterioso y lúgubre bajo una densa lluvia que nos maravilla ante lo que está por venir.

En "BritaniaJoaquín Padilla nos introduce en un mundo de épica y heroicidad donde el emperador ansia el poder de las islas entre majestuosas voces y orquestalidad que nos recuerda a la obra de Tobias Sammett. Un tema épico y medieval con aires celtas que nos sitúa allá donde se desarrolla la acción.


"El llanto de los ancestros" es el siguiente tema, un tema más dramático donde se siente la tensión del momento y donde el pueblo está a punto de perder la libertad y deben elegir entre o luchar, o someterse a Roma. De nuevo la magnifica interpretación de las voces junto con la música en perfecta sincronización le dan un aire de calma tensa ante el siguiente capítulo que esta por venir. "Ave Roma", nos muestra la cruenta batalla entre vencedor y vencido no sin antes haber peleado y derramado hasta la última gota de sangre por la salvación de un pueblo donde una "voz en off" narra la atrocidad de la batalla y la guerra, y donde las voces masculinas se mezclan con la femenina para dar ese toque dramático a este corte. 

El último corte de Britania "Las Cenizas de la memoria" sería un desenlace tras la sangre y el fuego en cuya voz de tono lúgubre y melancólico nos relata lo sucedido, aunque en este caso no haremos spoiler y dejaremos el desenlace en manos del oyente cuando llegue el momento oportuno.



Realmente me encuentro ante una obra magistral donde Joaquín se ha hecho de un gran elenco de artistas, tanto en lo vocal como en lo musical. El tema orquestal es para quitarse el sombrero ya que son realmente capaces de captar toda la esencia que supongo quería mostrar Joaquín en su obra. En cuanto al tema vocal, pues más de lo mismo, aunque he de decir que me gusta más la versión inglesa, (supongo que será por estar más acostumbrado al inglés en este tipo de obras) pero no quiero ni muchísimo menos menospreciar la obra en castellano donde hay grandes nombres del panorama musical patrio que están sublimes.

Tras escuchar el álbum, he ido a las obras anteriores del autor y es cierto lo que comenta Joaquín en sus vídeos de su canal de Youtube respecto a la orquesta. En este álbum la orquesta está mucho más presente mientras que los elementos propios de una banda de rock quedan un poco más atrás, y en realidad lo aplaudo porque la orquesta en primer plano recoge toda la epicidad y solemnidad que merece una obra como esta. Pero lo que no hay lugar a dudas, es que estamos ante una opera rock y resuma rock y metal por doquier. Este próximo viernes sale el siguiente single de esta obra y recomiendo encarecidamente que veáis los videos del "Making Of" en el canal de Youtube de Legado de una tragedia.

Lo que espero y supongo que todos los fans que llevan años siguiendo la obra de Joaquín es que la obra sea llevada a los escenarios, y que podamos disfrutar de ella ya sea en salas o en los grandes festivales veraniegos. 


Calificación 9/10.

También te puede interesar

0 comentarios