Mather: 'This is the Underground'

diciembre 11, 2020

 

Mather coverart

Mather- "This is The Underground"

Fecha de publicación: 26 de Abril 2020


Mather, es un cuarteto griego que el pasado mes de abril publicó su álbum debut "This is the Underground " y que el sello independiente Violence is The Veins lo publicará en una edición límitada en vinilo este próximo mes de enero.


"This is the Underground" es un álbum compuesto de siete temas y que hay que pararse a escuchar detenidamente. Con el primer tema a modo de intro y cuyos arpegios me iban poniendo sobre aviso pensaba que me iba a encontrar ante "otra" banda más de ese sonido stoner/Doom/Sludge que tan de moda están estos últimos años, pero resulta que la sorpresa ha sido mayor al escuchar el resto del álbum.

Quizás podamos encontrar esto que comento en el segundo tema "Recoil", que no quita que no me guste, al contrario, lo que pasa es que viene cortado por un patrón ya conocido: riffs arenosos, una voz pausada y profunda, y esa atmosfera opresiva al ritmo de una cadencia lenta y machacona propia del sludge y el doomLo mejor es que estos griegos han sabido utilizar todo esto a su antojo y utilizan muchos más recursos, como por ejemplo jugar con el rock progresivo, la psicodelia, el post-rock o incluso el rock alternativo. Ejemplo de esto último lo podemos apreciar en el tema "A Night To Remember, a day to Forget" un temazo de nueve minutos que podríamos perfectamente dividir en dos partes; una primera parte donde las voces limpias y reverberadas de John Dust junto con la banda se inclinan hacia un rock más alternativo y una segunda parte donde pasamos a un rock psicodélico con tintes progresivos que nos evocan a bandas como Led Zeppelin, para después volver a ese stoner que ha estado ahí escondido esperando para hacer su triunfal entrada dejando ese tufillo a desierto, polvo y arena.

Ya digo, si tu cabeza está a punto de explotar de lo que acabas de escuchar Mather te dan un respiro con "Give In" un tema tranquiló, oscurete con arpegios cristalinos y la voz de John volando de forma etérea por encima nuestra. Pero esto es sólo un pequeño paréntesis para que te vayas preparando para la traca final, quedan sólo tres temas, pero que tres temas. 

"Sympathy For The Gods"  un tema que comienza con un oscuro riffs genial, donde es acompañado con diferentes voces y que nos puede recordar perfectamente a una película firmada por el mismísimo Tim Burton, pero señores la cosa se pone seria cuando aparece el bajo y la distorsión para dar ese inconfundible toque "Sabbathiano" , además de aderezarlo con un malévolo organillo que hace que la cosa sea más oscura si cabe. Un cort dinámico que cambia en su final hacia un ritmo trepidante y terminando en un muro sonoro.

Y ahora si, viene el Hit. Un tema que para mi gusto es lo mejor del álbum, aunque lo anterior  no se queda corto. "Co-lapse" son trece minutos donde tenemos todos los ingredientes y recursos expuestos por la banda para el deleite del personal. Un tema que contiene matices de rock progresivo, partes limpias  con guitarras acústicas y ese Hammond que le da ese toque psicodélico  Un bajo martilleando riffs arenosos y sucios que harían romper las piedras al ritmo de una batería que cambia el ritmo a su antojo en un viaje a través de una paleta de colores increíble. Una mezcla explosiva de diferentes estilos en uno solo y donde de nuevo la voz de John acompañada de la de MoonLoop son magnificas en un tema redondo de principio a fin.




Acaba el álbum "Engine", un tema instrumental de ocho minutos de puro deleite para los oídos, lineas de bajo melódicas acompañadas de melodías de guitarra en un ambiente que un principio nos recuerda más al post-rock que al stoner o al doom hasta que la batería de Sakis entra en acción, y a través de ese ritmo binario, John nos introduce en riffs más contundentes propios del metal. Melodías de pasajes exóticos, se entremezclan entre timbales y de nuevo la aparición de ese grano fuzz, que nunca ha terminado de irse. y que acaba en un rock progresivo con toques orientales que me han recordado en momentos a Myrath.

Resumiendo lo escuchado, pues un pedazo de álbum que se sale de la "norma" en cuanto a estilos como el stoner, doom etc, etc. y que se enriquece muchísimo con los ingredientes del rock progresivo. Ese juego con las partes más duras y los interludios le dan un gran dinamismo a los temas de manera que pese a ser densos y largos para nada se hacen pesados. Pero ya digo, no es un álbum para tomárselo a la ligera, lo mejor es disfrutarlo pausadamente e ir degustándolo poco a poco. Habrá que estar pendientes de estos griegos.

También te puede interesar

0 comentarios