Los once nacionales del 2020

diciembre 21, 2020

Vinilos




No soy de listas, pero para esta ocasión y viendo lo jodido que estaba siendo este 2020 , pensé en hacer una lista, pero no con los mejores discos nacionales, ya que la palabra "mejores" desde mi punto de vista discrimina otros trabajos que en un principio a mi, pueden no gustarme mientras que para ti pueden ser lo mejor del 2020. (Es lo bueno y bonito de la música). Por eso quería hacer una lista diferente, así que para esta ocasión he elegido diez discos nacionales que me parecen brutales y de bandas cuyos miembros contienen almenos a una persona del sexo femenino. Recordad que el 8M, tiene que ser todo el año, no sólo un día, así que con esta lista expreso mi  apoyo y reivindicación del papel de la mujer en la escena rock y metal de este país. 



Rosy Finch: 'Scarlett'

Que decir de este álbum, tercero de la banda y nuevo line up. Un álbum teñido en rojo y crudo, dirigido por Mireia Porto a la guitarra y a la voz, en el cual encontramos una amalgama de sonidos cargados de fuzz, "suciedad", y una mala hostia y actitud propia de aquellas bandas de las que recoge influencias Rosy Finch.





Knights Of Blood: 'El lado Oculto'

Quinteto granadino capitaneado por Mireia a la voz y los cuales  tuve la suerte de poder ver junto a Sparzanza en su gira española, y ya digo, en cuanto podamos volver a los conciertos no os perdáis a esta banda y su directazo. A principios de año publicaron este segundo álbum donde encontrarás  sonidos que van desde un Heavy Metal clásico hasta un metal más moderno. 





Alien Rockin´ Explosion: 'Paint It Green'

Esta banda es algo más que una banda, es la unión de música, aliens y comics, y sobretodo un buen rollo que echa para atrás. Una banda que no ha parado de estar presente en Wacken (si, Wacken) y que a principios de este año publicaba su segundo álbum 'Paint It Green'. Un álbum de puro hard rock electrizante bajo los mandos de su vocalista Red-Trysha y compañia que harán que no puedas dejar de moverte cual viaje interestelar. 




Pinball Wizard: 'Make Millenials Great Again'

Si lo dice Dani de Sevilla Metal, va a misa (aunque sea Satánica) y no lo digo yo, está banda sevillana dará mucho que hablar (que ya lo está haciendo). Estos sevillanos no hace mucho sacaron un EP con un curioso nombre y que aunque ellos parecen más jóvenes que esa generación están a una altura de bandas de esa época. ¿Que vas a encontrar?, pues al igual que Alien Rockin´Explosion, hard rock puro y duro, un hard rock electrizante que bebe de esos dorados 60 y 70 e incluso del blues y que combina con tendencias actuales. En este caso, el carácter feménino lo pone la voz de Memphis Jimenez.





Maud The Moth: 'Orphne' 

Magistral obra de la cantautora Amaya López Carromero, madrileña afincada en Edimburgo. 'Orphane' es su tercera obra, obra magna que nos sumerge en un sendero de luces y sombras al ritmo de plácidos pasajes sonoros de jazz y avant-garde envueltos en una atmósfera gótica.





Evil Dog: 'The Secret'

Album debut de estos malagueños que ya nos dejaron muy buen sabor de boca con su anterior EP "Notes From The Basement". En este nuevo trabajo la banda liderada por Victoria a la voz, se muestra desnuda, no hay florituras, simplemente nos muestra como es: un rock duro y con reminiscencia al sonido de Seattle y donde a lo largo de diez temas nos muestra las luces y sombras de la naturaleza humana.

P.d: Perdón por no mencionar a Sandra, la guitarrista de la banda que se me pasó.




Born in Exile: 'Trascendence'

Segundo álbum de metal progresivo de estos catalanes publicado el pasado mes de marzo de manos de Art Gates Records.  Un  álbum cargado de grandes riffs, progresiones imposibles, solos virtuosos y la voz impresionante de Kris Vega que vuela sobre la banda.







Velkhanos: 'The Wrath'

Llegamos a la gran sorpresa de este 2020, una joven banda nacida en 2018 y que con este álbum debut ha puesto el panorama nacional boca arriba con esa mezcla ecléctica de estilos que van desde el Heavy metal hasta el Black metal pasando por el Power metal, el Death metal e incluso metiendo matices clásicos y flamencos. Una apuesta arriesgada y valiente donde la banda está soberbia y Miriam a la voz está descomunal.





Death & Legacy: 'Inf3rno'  

Tercer álbum de esta banda zamorana de metal melódico que se mueven en un death melódico y en  cuyo nuevo álbum tienen a la nueva vocalista Hynphernia. Además han tenido la colaboración de Israel Ramos de Avalanch. Un álbum donde Hynphernia te invita a pasearte por los anillos de los infiernos de Dante a ritmos de blast beats, magistrales guturales y riffs afiladísimos.





Daeria: 'Alter'

Terminamos con los catalanes Daeria y su segundo álbum 'Alter' publicado el pasado mes de febrero de la mano de On Fire Records. Un álbum cargado de un power metal clásico donde los ritmos vertiginosos, las orquestaciones y los solos virtuosos harán las delicias de los seguidores de bandas clásicas del power metal  español. Una banda surgida de los extintos Döria y que en esta ocasión Laura Moral se pasa de las seis a las cuatro cuerdas.




Actualización 22/12/2020:

La idea inicial era la de hacer una lista con diez bandas, pero es tal la cantidad de buenas bandas, álbumes y sonidos que pasan por mis manos gracias a esos incombustibles sellos independientes de este país, que era imposible que no se quedará algo en el tintero. Por eso actualizo, porque no me puedo dejar a Horizon cuyo tercer álbum "The White Planet Patrol" reseñamos aquí, y que este pasado mes de octubre salió a la luz. Un álbum cargado de fuzz, de space rock, de psych rock, y sobretodo de un "groove" de manos de Paula que te transportará allí donde se funde el cielo con el desierto.




También te puede interesar

0 comentarios