Entrevista a Daniel Daniby Serrano (Sevilla Metal): 'La gente sigue con poca curiosidad por escuchar bandas nuevas; a menos que un concierto tenga alguna banda de 'primera división' o una excelente publicidad sobre este, es complicado ver salas llenas

diciembre 21, 2020

 

Dani

Hoy entrevistamos a un peso pesado de la escena andaluza, un melómano empedernido que lleva la friolera de quince años al frente del medio sevillano Sevilla Metal. En esta entrevista personal, Dani nos cuenta los comienzos de Sevilla Metal, su día a día al frente del medio, como le está afectando la situación actual y algunas cosillas interesantes que puedes leer más abajo.





Lo primero de todo muchas gracias por la entrevista y espero que todos esteis bien. ¿Que tal estais llevando la pandemia?

¡Muy buenas! Pues estamos llevándolo como mejor podemos, aunque francamente nos está costando en muchos sentidos estar en esta situación, saliendo lo imprescindible a la calle ¡y poco mas!

 


¿Cómo llevas el no poder asistir a conciertos, y más tu siendo una persona al frente de un medio como Sevilla Metal?

Pues sinceramente me está costando bastante asimilar toda esta situación. Todos los fines de semana era raro que no estuviese en algún concierto metido y hemos pasado de un todo a nada con alguna excepción contada con los dedos de una mano. A mi la música me da la vida y desde que no se puede ir a conciertos (aquí al menos),personalmente me han cortado literalmente las alas.

 La web lógicamente se ha visto afectada por la pandemia, al no haber conciertos, las crónicas de estas no existen, solo hemos podido disfrutar en algunos casos como el concierto de Marabunta, O´funkillo en acústico, presentación de disco de unos colegas y poco más.

 


Cuéntame un poco, ¿cómo nació SevillaMetal?  Si no me equivoco llevas ya la friolera de 15 años en la brecha al frente del medio. 

En un principio nació como foro durante varios años para promover el rock/metal en la ciudad y conocer gente tanto local como de fuera con gustos similares. La intención era crear una gran comunidad heavy en Sevilla y alrededores. 

El camino no fue fácil pero desde hace unos años se hace notar como medio en internet y es que hemos crecido bastante a nivel de contenido como a nivel de staff, está claro que si no hay un equipo unido detrás esto no sale adelante, así que la verdad que a día de hoy muy satisfecho en líneas generales con la web y lógicamente con mis compañeros.



Empezasteis como algo pequeño y ahora tenéis colaboradores por todo el país e incluso en el extranjero, pero sois fieles defensores de la escena andaluza ¿Cómo ves la escena rock y metal en Andalucia?

Así es, en un principio fue exclusivamente una web local y con el paso del tiempo hemos ido cruzando fronteras.

En cuanto al metal en Andalucía pienso que llevamos un tiempo (varios años ya) con muy buenas bandas emergentes y las que se han ido consolidando a lo largo del tiempo. Sin duda el 2020 ha hecho mucho daño con el tema coronavirus/confinamientos y está la cosa muy parada por este motivo.



Sevilla Metal


¿Crees que no se valora, o no valoramos lo suficiente esa escena?

 

Pues como te decía, hay muy buenas bandas aunque a la hora de la verdad, la escena sigue siendo pobre en cuanto a asistencia de conciertos por lo general, pero creo que esto no es solo en el caso de Andalucía, lo he podido vivir en Madrid por ponerte un ejemplo y en otros sitios. 

La gente sigue con poca curiosidad por escuchar bandas nuevas; a menos que un concierto tenga alguna banda de “primera división” o una excelente publicidad sobre este, es complicado ver salas llenas, aunque parece que poco a poco va cambiando el tema y soy positivo, me imagino que cuando todo esto pase y se puedan dar conciertos se anime mucha gente a acudir a estos y conocer bandas nuevas.

 


Hemos tenido grandes festivales, y el Rock The Coast pintaba a que se podía consolidar como uno de los grandes del sur de España ¿Qué crees  que ocurre en Andalucía para que  las bandas no hagan parada fija como suele pasar con Madrid, Barcelona o Bilbao? Aunque he de decir que en los últimos años Sevilla cada vez ha estado más dentro de ese circuito y hemos podido disfrutar de grandes bandas hasta que llegó la pandemia.

No es nada nuevo que desde Despeñaperros hacia abajo exista una discriminación en general por lo que a nivel de organización de festivales por ejemplo se realicen menos. Si es verdad que desde hace unos años se está moviendo mas, con promotores de aquí del sur y con la ayuda de algunos ayuntamientos, por poner algún ejemplo está el Camorock en Alameda (Málaga),el Palacio Metal Fest en Los Palacios (Sevilla), son festivales mas humildes pero con mucha calidad y año tras año se está viendo que se traen grupos mas interesante y algunos ya bastante conocidos. Pero lo dicho, son gente de aquí quienes lo hacen.

El Rock the Coast fue todo un referente tanto a calidad de bandas tanto emergentes como conocidas como a la situación donde se ubicaba a pie de playa. Desconozco el por qué al año siguiente quisieron hacerlo en Madrid, aunque me hago a la idea de que querían convertirlo en un macrofestival para poder ganar más, pero ya te digo es una opinión personal.



Cambiando un poco de tema, vemos que eres una persona multitarea, aparte de llevar Sevilla metal también llevas Rock andaluz y ra-producciones. ¿Que nos puedes contar sobre estos otros proyectos?

Hubo un tiempo que hice una pausa en Sevilla Metal y un buen amigo mio (David Piña) me sugirió que si me apetecía entrar ahí, ayudarle en conciertos, subir artículos y todo el trabajo se repartía de manera que estuviese a gusto sin ningún tipo de presión. Así que aportaba mi grano de arena tanto en la web como en los bolos que surgieran y la verdad que he estado muy cómodo, David es un pedazo de tío y da gusto trabajar con gente así, he aprendido mucho de él.

 


También montas festivales, este año no habéis podido montar la tercera edición del Sevilla Metal  o la segunda edición del  Cachopo Fest, que tuvisteis que cancelar con el cartel ya cerrado. ¿Tenías experiencia anterior montando festivales? ¿Alguna anécdota en ellos?

Es una lástima, de hecho, ambos carteles estaban cerrados solo que el SevillaMetal Fest no anuncié nada porque todo pintaba a que no se podía realizar. CachopoFest lo organizo con una buena amiga (Fátima) y compañera de medio (MetalKorner), y en cuanto podamos organizamos de nuevo el que tenemos pendiente.

Experiencia montando bolos pues desde 2006/2007 cuando la web sevillametal era aún un foro de encuentro, casi cada mes montaba algún concierto o festival “SevillaMetal”.

 


¿Alguna vez, te has planteado a meterte de promotor seriamente, o llevar una agencia de management y booking?

No es la primera vez que me lo comentan, por un lado, me encantaría, pero es demasiado estrés el llevar tantas cosas adelante cuando no tienes una nómina fija y te cargan a impuestos al ser autónomo dando igual lo que se gane. 

Admiro a esas personas independientes que lo llevan todo por delante. Yo de momento en ese sentido no quiero salir de mi zona de confort y seguir trabajando de lo mío (técnico informático) sabiendo lo que voy a ganar a final de cada mes que arriesgarme en ese complicado mundillo. Otra cosa sería trabajar para una agencia de estas características o ganarme un extra a través de una agencia o promotora, eso si lo veo mas viable.

 


¿Puedes vivir del medio? ¿Te gustaría?

Ya me gustaría (risas) vivir de lo que más me gusta que es la música. Hasta ahora lo poco que entraba era gracias a la publicidad en la página a través de Google con lo que nos permitía sufragar los gastos de mantenimiento del servidor de la página, ya ni eso desde que cambiaron las condiciones esta gente. 

De momento se mantiene de mi bolsillo pero quizá en un futuro cercano montemos algún tipo de asociación, sociedad o cooperativa para traer cosas interesantes a Sevilla y se mantenga todo a través de un ingreso anual para socios. De momento estamos trabajando en la marca SevillaMetal y pendientes de que nos la aprueben, luego daremos el siguiente paso según como vaya todo en general.

 


¿Cuáles han sido los momentos más felices en Sevilla Metal que recuerdas? ¿Y los peores?

Sin duda alguna los primeros años y no por ponerme modo nostálgico sino porque fue el comienzo de todo con mucha ilusión y donde conocí a mucha gente que hoy día se han convertido en parte de mi familia. Actualmente estoy muy contento de conocer y tener a unos estupendos compañeros que se han unido a SevillaMetal para aportar su granito de arena.

Momentos mas tristes puede que en algunas ocasiones el escaso apoyo a los directos en su día que organizábamos hará 12 años, era un poco lotería ya que casi siempre coincidía algo nuestro con algún evento de una banda conocida, pero es algo “normal”,uno no tiene los contactos de la gente que monta conciertos en Sevilla (aunque actualmente tenemos montado un grupo de whatsapp para estas cosas e intentar no coincidir conciertos de rock/metal un mismo día entre promotores locales).

 


Como hemos visto antes, eres una persona que apoya la escena en todas sus variantes, ya sea local, nacional o internacional ¿qué te parece la nueva normalidad? He estado viendo fotos  por ejemplo de este  pasado AMfest y me resultaba extraño ver allí a todo el público sentado sin poder saltar y disfrutar de un concierto de rock como antaño.

He estado en varios conciertos así y la verdad es que no me gusta nada ese plan pero es lo que hay y tenemos que adaptarnos si queremos disfrutar de conciertos en directo, lo primero es sin duda la salud y hay que tomar todas las medidas posibles para que el directo sea seguro, mascarillas, distancias… Creo que nos queda aún mucho tiempo por delante para disfrutar de un concierto a la antigua usanza.

 


Por otra parte, las bandas ahora mismo intentan sobrevivir mediante live streaming y vendiendo merchandising. ¿Que te parece la propuesta?

 Me parece perfecto, no hay otra salida ahora mismo hasta que toda esta situación mejore.

 


Ya en el tema de gustos dime tres discos que te hayan marcado y hayas dicho "esto es lo mio" , y ¿tres conciertos?

Pues te diré tres discos de estilos diferentes: "Land of the free" de Gamma Ray – "Metropolis Pt2: Scenes from a memory" de Dream Theater y "Nevermind" de Nirvana.

Conciertos: Helloween con la reunión de Kai Hansen y Kiske. Festival Rock the Coast 2019 y Gamma Ray 2015 en Sevilla.



¿Si pudieses montar un Sevilla metal fest pero sin problemas de dinero que bandas traerías?

Pues sería bastante variopinto pero si no hay problema de dinero y poder hacer un festivalaco… tendría unos Pearl Jam, Agalloch, Dimmu Borgir, Kamelot, Helloween, Blind Guardian, La polla, Lendakaris Muertos, Amon Amarth, Stravaganzza, Nightwish, Testament, Conception, Gamma Ray, Alice in Chains, Myrath por decir bandas de renombre donde lógicamente metería bandas emergentes nacionales o menos conocidas (Döxxa, Scape Land, Devil In You, Nocheterna, Death & Legacy, Bloodhunter…)

 


Y ya por último, espero que te mojes, dime tres bandas andaluzas que crees que llegarán muy lejos.

Wild Krash

Pinball Wizard

Devil In You

 


Por nuestra parte es todo, muchísimas gracias y sientete libre de dirigirte a tus lectores,  seguidores, fans.

¡Muchas gracias a tí y a Until The Light Takes You por la entrevista y por vuestro trabajo diario en general! ¡Estamos en contacto!

 

Gracias!!!



+ Info:

https://www.sevillametal.org/web/

https://www.facebook.com/sevillametal

https://www.rockandaluz.com/


También te puede interesar

0 comentarios