Entrevista a Xeno: 'Estamos haciendo esto juntos, no solo como músicos, sino también como amigos.'

diciembre 07, 2020

 

Xeno photo band

El pasado 30 de octubre los holandeses Xeno publicaron su segundo álbum "Sojourn", primero con el sello Art Gates Records. Ahora nos ponemos en contacto con la banda que amablemente nos cuenta el proceso de grabación del álbum y la situación actual de la banda en estos difíciles momentos para los músicos.


Puedes leer la entrevista en inglés aquí.



Hola gracias por esta entrevista, ¿Qué tal estáis?

¡Eh! estamos genial! Espero que vosotros también.

 

El pasado 30 de octubre salió vuestro segundo álbum "Sojourn", creo que primero con Art Gates. ¿Que tal ha sido la recepción del álbum?

Sí, de hecho es nuestro primer álbum con Art Gates Records. ¡Hasta ahora la recepción ha sido increíble! Para ser honesto, nos honra tantos comentarios y reseñas increíbles. Además, la gran cantidad de visitas a nuestro videoclip y la cantidad de streaming nos ha dejado boquiabiertos. Es una buena sensación saber que la gente disfruta de nuestra música.

 

¿Que tal la experiencia de trabajar con Art Gates Records?

Ha sido genial. Lanzamos nuestro primer álbum sin sello discográfico y tuvimos que hacer todo nosotros mismos. Ahora, con Art Gates Records, podemos llegar a mucho más público.

 

Sois una banda de Death progresivo, pero en realidad tocáis muchos estilos incluso el jazz ¿Cuales son vuestras principales influencias?

Cada miembro de la banda tiene diferentes experiencias musicales. Todos escribimos música y tratamos de poner tanto de nosotros como sea posible, esa es la razón por la que hay tantos estilos diferentes en nuestra música. A veces es un verdadero rompecabezas, pero al final creemos que el resultado es muy interesante

 

Aun teniendo solamente un álbum antes de que publicarais "Sojourn" habéis tocado con bandas como Voivod o Carach Angren ¿que tal la experiencia de tocar junto a bandas de tal calibre?

Fue muy emocionante compartir escenario con 'los grandes'. Es una gran oportunidad para nosotros y tratamos de aprender todo lo que pudimos de ellos. ¡Lo divertido es que para nosotros ese tipo de conciertos son enormes! Pero para ellos es 'solo' otro concierto.

 

 

Han pasado cuatro años desde vuestro álbum debut, habéis sufrido la salida de algunos miembros de la banda, pero ahí seguís y ahora acabáis de sacar un fantástico álbum ¿Cuál ha sido el balance de estos años?

¡Gracias! Una formación estable es quizás lo más importante para una banda. Nos llevó mucho tiempo el llegar a nuestro estilo de componer entre todos, pero creemos que la formación que tenemos ahora es muy fuerte. Estamos haciendo esto juntos, no solo como músicos, sino también como amigos.

Hacer música en grupo nunca es fácil: Trabajo, escuela, familia, amigos, relaciones, cada uno tiene su propia vida. Sin embargo, la música es una parte tan importante de nuestras vidas que la hacemos encajar.

 

¿Cómo fue el proceso de composición y escritura de Sojourn?

No todos vivimos cerca, por lo que escribir a veces puede ser complicado, pero hemos encontrado formas para que funcione. Todos pudimos grabar en casa y enviarnos las diferentes partes para poder hacer las demos de las canciones, también trabajamos con un programa de tablaturas para mayor claridad. 

También ensayábamos juntos mientras estábamos trabajando en las demos y agregábamos material. Incluso modificábamos pequeños detalles cuando estábamos grabando en el estudio. La inspiración y la creatividad no tienen agenda, muchos, si no todos los artistas, estarán de acuerdo en eso.

 

¿Os llevó mucho tiempo hasta que el álbum estuvo listo para su publicación

Nos tomó aproximadamente dos años con la nueva formación antes de que saliera el álbum. Comenzamos a grabar las demos un año antes del lanzamiento, tratando de perfeccionarlas. Cuando estábamos satisfechos con las demos, buscamos un productor de metal. Encontramos a Roelof Klop y comenzamos a trabajar en las canciones. Después de un par de meses terminamos el álbum.

 

¿Que mensaje queréis transmitir con la portada de vuestro álbum? Me parece muy interesante.

Todas las canciones del álbum están conectadas entre sí. Cuenta una historia. Un viaje. La portada del álbum es el comienzo de esta historia. ¿Entra el personaje en el portal que ves o no?

 

 ¿Cómo os está afectando la pandemia en estos momentos?

Para ser honesto, la pandemia nos está afectando bastante. Cuando lanzas un álbum, deseas tocar en directo todo lo que puedas para promocionarlo. Todas las salas cercanas están cerradas, por lo que no podemos reservar ni tocar ningún concierto. ¡Apesta!, pero siempre hay algo que hacer. Tratamos de enfocarnos en difundir nuestra música on line y, por supuesto, ¡escribir nuestro próximo lanzamiento!

 

¿Habéis podido presentar el álbum en directo frente a un público? Vi el directo que disteis en vuestras redes sociales cuando publicasteis "Sojourn"  y me pareció brutal.

¡Sí, el show en Live Stream fue una alternativa divertida! Esperábamos hacer un concierto presentación para el lanzamiento de álbum frente a un público rabioso como lo hicimos cuando lanzamos nuestro primer álbum, pero por desgracia ... Aunque no pudimos hacer un espectáculo de lanzamiento completo con público (os extrañamos), nos alegra haber podido hacer el evento en Live Stream.

 

¿Qué opináis de los Live Streaming y que las bandas estén empezando a cobrar por ello?, en vuestro caso fue gratuito. 

Creemos que es una excelente manera de apoyar a tus bandas favoritas, la industria de la música (metal) está luchando en estos momentos. Hoy en día una gran parte de los ingresos de una banda son tocar en conciertos y tener una buena mesa de merchandising, y ahora no tenemos nada de eso.

 

¿Tenéis fechas cerradas para el 2021? ¿Con que banda os gustaría girar?

Hasta el momento no tenemos fechas previstas para 2021. Cuando las salas vuelvan a abrir, queremos tocar tanto como podamos. Creo que todos anhelan la música en vivo, ¡incluidos nosotros!

Nos encantaría hacer una gira con una de nuestras inspiraciones, como Tesseract, Periphery, Opeth o The Ocean. Seguiremos trabajando duro y quizás algún día tengamos la oportunidad.

 

 ¿Habéis tocado alguna vez en España?

Todavía no, ¡pero nos encantaría hacerlo algún día! ¡Hemos escuchado que los metalheads españoles son una gran hermandad!

 

Por nuestra parte, es todo desearos mucha suerte con el álbum y espero veros pronto por España, cuidaros.

Muchas gracias.

¡Gracias por la entrevista! ¡cuidaros y esperamos veros en España!

 

 

 

 

 

 

 

 


También te puede interesar

0 comentarios