Entrevista a Old Kerry McKee: ' El amor por explorar y tratar de encontrar algo propio ha sido la pasión todos estos años'

diciembre 14, 2020

 

Old Kerry McKee photo

El pasado 23 de octubre Old Kerry Mckee, publicó su tercer álbum 'Mono Secular Songs'  a través del sello Icons Creating Evil Art. Una banda de un solo miembro que vienen haciendo un folk/ rock pero con una visión propia muy particular. No perdimos la oportunidad de entrevistar a su creador que amablemente nos habló sobre su nuevo álbum.


Puedes leer la entrevista en inglés aqui.





Hola, muchas  gracias por tu tiempo ¿Que tál estás?

Hola, gracias. Me encuentro genial.


¿Que tal está siendo la recepción de tu nuevo álbum?

Creo que bastante bien. ¡He leído algunas críticas muy buenas! ¡Estoy feliz de su lanzamiento!


Creo que es tu tercer álbum, primero con el sello "Icons Creating Evil Art". ¿Que tal  tu experiencia?

Correcto. Mi experiencia con ICEA es la mejor hasta ahora. Ha sido una relación profesional pero al mismo tiempo, es ¡gente realmente agradable!


Para aquellos que no saben quién es Old Kerry McKee, ¿cuándo nació este proyecto?

Nació hace casi diez años. Solo quería hacer algo más que todos esos blast beats en la banda de death metal en la que estaba. Grabé un par de canciones en myspace y las lancé.

Ha habido periodos sin música. Ahora, casi diez años después, estoy de vuelta con un sonido más influenciado por el rock / metal, suena irónico.


Se escuchan varios instrumentos en el álbum, y lo primero que se me viene a la cabeza es una banda, pero la sorpresa es mayor cuando veo que eres tú quien toca todos los instrumentos  ¿Cómo surgió esta idea original?

Algunas veces me resultó muy difícil estar en una banda. Supongo que fue por mi culpa...  quizás quería decidir demasiado. Así que ser una banda de un solo hombre encajó muy bien. Nadie a quien culpar,puedo hacer lo que yo quiera y sin límites en absoluto. Y, por supuesto, descubrí a Daniel Norgren en 2008. Creo que nunca había escuchado a una banda de un solo hombre, al menos de forma seria.


¿Tuviste la idea de hacer música para tocarla en directo desde un principio, o se te ocurrió más tarde?

Mi propósito siempre ha sido tocarlo tal lo escribo. Empecé con una caja y una pandereta. He estado tocando con antiguos cencerros, cadenas, banjos y mandolinas  construidos en casa.  Y el amor por explorar y tratar de encontrar algo propio ha sido la pasión todos estos años, supongo que todavía sigue siéndolo.




Además, veo en tus vídeos que disfrutas tocando, ¿no te cuesta con tanto instrumento hacerlo en directo?

Afortunadamente cuando has estado practicado todas esas horas y es el momento de tocar en directo, disfruto mucho de ese momento.


Hablando de tu último álbum "Mono Secular Sounds", he leído que en un principio la idea era hacer Death Metal, aunque en mi opinión no lo parece. ¿Podría ser en  canciones como "Cattle and wolves" donde la atmósfera es más oscura y la voz más rasgada?

Como dije antes ¡Es un malentendido! Toqué en una banda de metal llamada Inevitable End. Lanzamos dos álbumes en Relapse Records. "The Severed Inception"(2009) y "Oculus" (2011). Ciertamente he recogido algunas de las viejas influencias de esa época pasada en "Mono Secular Sounds".


Hay temas más oscuros y agresivos como "South Spruce Blues" y otros más tranquilos como el caso de "Humming on The Porch" o "Woman from Tarnava". ¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de escribir el álbum?

Siempre tengo la idea y la meta de componer y escribir un álbum que sea diverso y con muchos contrastes. Quizás, el próximo álbum sea más directo, aún no lo sé.


Vives en zona rural, ¿Ha sido eso determinante para el folk y el blues en tus composiciones  o era algo que ya querías hacer aunque vivieses en la ciudad?

Descubrí la música folk estadounidense cuando vivía en Gotemburgo. No importa dónde vivas. Empecé a empaparme de toda esa música, te obsesionas con todos esos viejos instrumentos, artistas y esas cosas.  Finalmente terminé en una cabaña  pequeña fuera de la ciudad. Supongo que acabé  muy lejos de la civilización. (sonrie)


¿Cuáles han sido y son tus mayores influencias para crear tu propio sonido?

La idea desde el principio fue crear algo único. Un día, cuando fui a una pequeña tienda de música vintage conocí a un anciano llamado Helmer. Por cierto, la tienda se llama Helmers Hi-Fi. Le dije que iba a construir mi propio equipo, con un gramófono, unos altavoces y una TV.

Entonces me mostró esa pequeña belleza: Un reproductor de discos dual alemán con altavoces integrados. Supongo que eso fue lo que más inspiró en mi sonido.


¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum, tuviste alguna colaboración?

Mis amigos construyeron un nuevo estudio en su granero, llamado Let The Swing studio.

No estaba acabado cuando grabé el álbum, pero funcionó muy bien. Ulf Blomberg de Hoborec / The End studio lo grabó y masterizó. También tuve a Axel de la banda Horisont haciendo algunas voces en el último estribillo de "Woman from Taranava". Y añadió algo de sintetizadores y piano.


En 2018 hiciste una gira con Avatar y estuviste en España. ¿Cómo fue la experiencia?

¡Fue una locura! Y lo digo en serio. Fue increíble y una experiencia que nunca olvidaré. ¡Tanto estar de gira con Avatar como también el concierto en Madrid que fue único!


¿Cuál es el futuro inmediato de Old Kerry Mckee? Supongo que la pandemia también te está afectando, ¿tienes fechas cerradas para el 2021?

En estos momentos estoy trabajando con nuevos sonidos, escribiendo nuevas canciones. Tengo un festival cerrado para el próximo año, ¡pero eso es todo!


¿Has pensado en tocar con más músicos en directo? La verdad es que tu propuesta es muy original y particularmente me gusta más que ver a una banda que lo lleva todo sampleado. 

Gracias. He tenido esa idea muchas veces y realmente lo he intentado en un par de ocasiones, algunas veces no resultó demasiado bien y otras mejor, pero por ahora seré una "one-man band"


Por mi parte eso es todo, muchas gracias, mucha suerte con el nuevo disco y espero verte pronto en España.


¡Gracias por la entrevista!





También te puede interesar

0 comentarios