Entrevista a The Baboon Show: 'Aunque este año ha sido duro, volveremos tan pronto como tengamos la posibilidad de hacer esto de nuevo, y tocaré la batería el doble de fuerte y con lágrimas de alegría en los ojos. ¡Es una maldita promesa!

diciembre 30, 2020

 

The Baboon Show

The Baboon Show es una banda sueca que no necesita presentación, el pasado 11 de diciembre publicaron el EP "I Never Say Goodnight" y gracias a Fever! Productions tuvimos la suerte de entrevistar a su batería Niclas Svensson quien amablemente nos habló sobre el nuevo trabajo y sobre la situación actual. 


Puedes leer la entrevista en inglés aquí.



Hola muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal estais?

Estoy bastante bien, gracias. Sentado en un avión rumbo a Berlín, tomando un café y respondiendo a esta entrevista. Este año he tenido muchos días realmente malos, pero al menos he estado físicamente sano. El mundo es un lugar jodido en este momento (más de lo habitual) y hay mucha gente que ha sufrido mucho. Hago todo lo posible por ser humilde y respetuoso con la realidad de esta pandemia mundial.

 

Debido al tema actual de la pandemia, dijisteis que sacar un nuevo álbum y no poder girar no servia de nada por eso ahora sacais el EP "I Never Say Goodnight" ¿es material nuevo, o provienen de la grabación de vuestro último trabajo?

No queríamos que nuestros fans tuvieran que esperar demasiado para recibir algo nuevo de nosotros. Por eso decidimos lanzar el nuevo EP, son tres canciones nuevas y una versión acústica de nuestro clásico "You Got A Problem Without Knowing It". Las canciones son nuevas, son de las mismas grabaciones y sesiones de estudio que el próximo álbum.

 Y sí, queremos hacerlo de la manera correcta cuando se lance el álbum completo: concierto de presentación, giras y todo eso. El álbum será matador y merece toda la atención cuando salga con giras, etc etc.

 

¿Es un álbum de transición, o nos da pistas de lo que puede ser vuestro siguiente LP?

El material del EP es bastante pesado, aunque seguro que suena mucho a The Baboon Show. Nuestro guitarrista Håkan dijo hace tiempo en una entrevista algo muy bueno que se me quedó grabado, dijo que la poderosa energía de The Baboon Show no siempre viene con lo rápido que tocas, se desarrolla dependiendo de como toques y de la actitud. El próximo LP, tendrá más variaciones, será una buena mezcla de canciones, también con algunas sorpresas, un poco de aquí y allá…


¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Planeabais lanzarlo después de "Radio Rebelde" o surgió por el tema de la pandemia?

Todas nuestras nuevas canciones tanto para el EP como para el próximo álbum fueron escritas antes de la pandemia. Sin embargo, ahora tenemos más tiempo, debido a la pandemia, por lo que tal vez haya más canciones escritas y grabadas antes de lanzar el álbum.



 

La verdad es que vuestros temas suenan a himnos, ¿en que os inspiráis a la hora de componer y transmitir ese buen rollo que transmitís?

No es necesario que estés mucho tiempo buscando para encontrar temas que te inspiren para escribir letras. El mundo está lleno de injusticia, capitalismo, racismo, sexismo y otras cosas creadas por el orden mundial neoliberal. Si combinas estos temas serios con un poco de música rock'n'roll de alta energía y un poco de sentido del humor, obtienes The Baboon Show. También debo agregar que básicamente somos personas normales de la clase trabajadora que estamos juntos en esta banda, no pretendemos ser algo que no somos. Creo que la gente siente eso cuando ven nuestros conciertos o cuando nos escuchan.

 

"Radio Rebelde" ha sido todo un exito y habeis girado muchísimo presentándolo, ¿Como os está afectando la pandemia en ese aspecto, habéis podido tocar almenos en Suecia?, aquí la cosa está totalmente paralizada y no hay nada de conciertos.

Cuando la pandemia se convirtió en una realidad para todos, se cancelaron los conciertos también en Suecia. Creo que fue más o menos igual en todas partes.

 

¿De donde vino la idea de cantar en español en “you got a problem without knowing it”? la verdad es que vuestro español suena genial.

(Risas) En realidad, no recuerdo exactamente a quién se le ocurrió esta gran idea. ¿Quizás fue nuestro sello catalán y el chico de merchandising Dr. Rock? Siempre es divertido probar cosas nuevas y sorprender a la gente. Estos últimos años hemos tocado bastante en España, así que ¿por qué no?


Estamos viviendo una situación bastante complicada para los músicos, ¿podéis vivir exclusivamente de vuestra música en estos tiempos de incertidumbre?

Totalmente no.



Por otro lado y por fortuna, parece que el papel de la mujer en la sociedad y en la música empieza a tener mayor peso. ¿Cómo veis a la mujer en la música y sobretodo en la música rock, creéis que aún sigue habiendo machismo?

Cada vez hay más mujeres en la escena del rock. Es fantástico verlo, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. El 50% de la población mundial son mujeres. Es difícil creer que todavía, en esta era moderna, estamos separando el valor de los sexos y nos comportamos como si fuéramos dos criaturas diferentes. 

A veces, después de nuestros shows, los chicos vienen a Frida y Cecilia y las "ponen a prueba", haciéndoles preguntas estúpidas. Nunca nos harían esto a mí y a Håkan. Y esta gente compró entradas para ver nuestro espectáculo. ¡Qué comportamiento tan extraño y estúpido! ¡Idiotas! The Baboon Show es una unidad igual y lo será para siempre.

 

¿Que tal llevabais en el pasado el poder conciliar vuestra familia con  estar en la carretera?, creo que todos tenéis hijos, ¿no? Esperemos que podáis volver pronto a la carretera

Sí, todos tenemos hijos y se necesita mucha planificación. También tenemos la suerte de tener seres queridos que nos apoyan mucho a nuestro alrededor.

 

A principios de año pudisteis venir a España, ya sois asiduos a nuestro país y vuestros conciertos son memorables,cada vez que venis haceis sold out,

Sí, hicimos algunos conciertos en España antes de que esta mierda nos golpeara, tengo muy  buenos recuerdos. El último concierto fue en Villena el 1 de febrero. Lo recuerdo tan bien porque al día siguiente logré llegar a casa justo a tiempo para ir al show de Liam Gallagher en Estocolmo, ese también fue el último concierto que vi este año.

Hemos estado de gira por España bastante los últimos años. Shows increíbles y un público increíble. Nos encanta estar por allí y nos sentimos muy bienvenidos donde quiera que vayamos.

 

¿De dónde sacáis esa energía sobre el escenario?

Obtenemos nuestra energía gracias a poder hacer lo que más nos gusta, tocar en frente de una multitud sudorosa y feliz. Girar y dar conciertos es nuestra pasión, es  la química entre la banda y el público. Ahí es donde está la magia y no la cambiaría por nada del mundo. 

Aunque este año ha sido duro, volveremos tan pronto como tengamos la posibilidad de hacerlo de nuevo, y tocaré la batería el doble de fuerte y con lágrimas de alegría en los ojos. ¡Es una maldita promesa!

 

¿Qué os parece el público español en general?

Como dije antes, ¡una multitud increíble! Nos hacen sentir muy bienvenidos y realmente saben cómo interactuar con nosotros. ¡¡¡¡Los amamos a todos ustedes, mother fuckers!!!!! ¡Estamos deseando volver tan pronto como termine esta mierda!


Por nuestra parte, es todo muchísimas, mucha suerte con vuestro EP y esperamos que podamos veros pronto por nuestro país.

Quiero enviar un saludo especial y un agradecimiento a los miembros de nuestro club de fans de vuestro país, sois la hostia!!!  Eskerrik asko! ¡Moltes Gracies! ¡Muchas gracias!

 

 

 

 

 


También te puede interesar

0 comentarios