Xeno 'Sojourn'

noviembre 02, 2020

Xeno 'Sojourn' artwork

Xeno - 'Sojourn' (Art Gates Records)

Fecha de publicación: 30 Octubre


En el caso de hoy hablo de "Sojourn" que vendría a traducirse algo así como el estar por un periodo pequeño de tiempo en algún sitio. Quizás por ello, la portada de ese ser en modo contemplativo y esa apertura espacio-temporal en medio del paisaje. (conjeturas mías.)


"Sojourn" es el segundo álbum de los holandeses Xeno que acaban de publicar vía Art Gates Records. Una banda que desconocía y que vienen haciendo un death progresivo aunque mezclan diferentes estilos


De primeras, es un álbum denso, bastante denso, no es un álbum de "Radio fórmula" y está claro que la banda no pretende serlo, ya que la mayoría de los temas quitando la intro y un pequeño intermedio, se van por encima de los seis minutos o incluso el último que da nombre al álbum se nos va a los trece minutos. 

Que es lo que nos vamos a encontrar tras una intro de piano con arpegios cargados de delays que nos da un aire post-rock? (no te confundas esto no es post-rock) Pues un tema  de seis minutos que da la sensación de continuación de la intro y que parece que va a ser la norma general del álbum, donde la voz limpia, la batería a contra y las guitarras cristalinas  son rotas por riffs potentes y distorsionados bajo licks mientras una voz suave nos recuerda en algunos momentos a los suecos Opeth o incluso a aquellos lejanos Pink Floyd pero con unas connotaciones modernas. Especial mención la base rítmica de la banda, donde Lars y Ruben son una auténtica apisonadora. Ponte cómodo porque esta va a ser la dinámica 



"Sojourn" es un álbum cargado de teclados, de tiempos imposibles, de dobles voces equilibradas tanto en las guturales como en las limpias. Partes donde los teclados toman protagonismo como en la parte final del tema Dusk. Baterías cargadas de breaks, de cambios de tiempo y sobretodo de un sentido de llevar la batuta sobre el resto de los músicos bajo el toque virtuoso de Lars Van Mourik (aunque el resto no se quedan corto)

Ya digo un álbum denso que hay que tomarlo con tranquilidad e ir mascándolo poco a poco para saborear cada matiz de la banda, y es que los matices son muchos, matices como el death progresivo que es algo que esté presente en todo el álbum y que en algunos momentos nos puede recordar a bandas como Gojira o incluso Jinjer, pero también aparecen otros matices no menos importantes como el Djent en canciones como Epiphany que nos puede recordar a bandas como Periphery o Meshuggah.


"Closure" es un tema que particularmente lo destacaría, cuya intro de bajo y organillo más las voces en limpio sobre arpegios de guitarras cristalinas dan un aire totalmente diferente al resto del álbum y que no cae en lo predecible (poniendo peros al asunto) que se puede prever en algunos momentos del álbum. Pero sin duda alguna el tema del álbum es "Sojourn" un tema de trece minutos donde los músicos dan lo mejor de ellos mismos, un tema capitaneado por Ruben Willemsen a la voz y al bajo donde tanto él como sus compañeros juegan sobre un extenso mar de notas dando lugar a bellos pasajes de piano y guitarra clásica apoyados por voces etéreas y atmosféricas. 

Aunque trece minutos da mucho de si, las secciones limpias anteriormente mencionadas y que en algunos casos nos puede recordar al jazz son interrumpidas por poderosos ritmos y riffs de death progresivo que nos recuerdan que es lo que veníamos a escuchar. Es más, la brutalidad sea hace palpable casi al final del tema donde la voz se convierte más que en gutural en screamo para acabar con un final que nos puede recordar a la banda sonora de una película perfecta. 


Habrá que estar muy pendiente de esta banda,ya que tienen un futuro muy prometedor. 

La sorpresa fue mayor cuando ayer hicieron un streaming del álbum en directo en su Facebook y que resulta que es todo un placer para los sentidos, ya que normalmente uno siempre tiene ganas de ver a estas bandas en directo porque normalmente la producción de estos álbumes en estudio es tan exquisita que después en directo ya sea por problemas técnicos o por vaya usted a saber que, nunca acaban sonando como a uno le gustaría. Así que es todo un lujazo poder disfrutar de ellos en directo y salí mas que satisfecho de lo que presencié. 




También te puede interesar

0 comentarios