Entrevista a Nether: 'El black metal es una forma de vida basada fuertemente en una visión que es moldeada por el artista que toca esta música.

noviembre 27, 2020

Nether photo band


Nether es una banda de black metal proveniente de Belgica que el pasado 30 de octubre publicaron su álbum debut "Between Shades And Shadows" (Puedes leer la reseña aqui) Gracias a Art Gates me puso en contacto con J, vocalista y bajista de la banda que amablemente  habló del nuevo álbum, de la historia de la banda y de la rica pero desconocida escena de black metal belga.

Puedes leer la entrevista en Inglés aquí.

 

 



Hola buenas, muchas gracias por vuestro tiempo ¿que tal estais?

¡Bien ¡Gracias por esta entrevista. En tiempos de aislamiento / cuarentena estamos ansiosos por hablar de Nether a través de los medios. Espero que tengáis tiempo para descubrir el significado más profundo detrás de la banda y de nuestro nuevo álbum "Between Shades And Shadows" ¡Escucha el álbum completo y sabrás lo que representamos!



¿Qué tal está siendo la acogida de vuestro álbum debut?

Hasta ahora estamos recibiendo muchas reacciones buenas y positivas sobre el álbum. Mucha gente nos contacta personalmente y nos dan opiniones honestas. Creemos firmemente que cada opinión es importante para nosotros. 

También los medios de comunicación a través de revistas y foros basados en la web están bastante sorprendidos e impresionados por nuestro trabajo. Esto refuerza nuestra creencia de que tenemos que seguir escribiendo y creando este tipo de música, la música personalmente más nos gusta.



Sois una banda de reciente creación pero, sois músicos que lleváis ya años en esto ¿Cómo surgió la idea de la banda?

De hecho, Nether es una banda que se creó no hace mucho, apenas a principios de 2019. A pesar de que ya nos conocíamos desde hace un período más largo. P y yo tocamos durante casi 15 años en Signs Of Darkness, una banda melódica de black metal. K era el ex guitarrista de Necrosis, también banda de black metal afincada en nuestra región. Así que el lazo de unión entre los tres ya estaba hecho.

B llenó el espacio y el espacio libre en la batería. Comenzamos a trabajar en nuestro propio material, para la mayoría de las canciones, P y yo ya creamos algunas referencias pero fue con la ayuda de K y B, cuando Nether comenzó a echar andar. Desde el principio fue muy claro que nuestro sonido debería estar simplemente influenciado por el black metal escandinavo (melódico) como Dawn, Naglfar, Dissection, Dark Funeral, Marduk, Setherial porque como personas crecimos con esta música, esta música es parte de nosotros.

El hecho de tocar juntos también se pueden encontrar otras influencias como el Death Metal (Belphegor) o también algunos toques de black metal griego (Rotting Christ, Old Septicflesh).



Sois una banda de Black metal melódico, pero también veo influencias de Black Death sueco. ¿Cuáles han sido y son vuestras principales influencias?

Correcto sobre las influencias escandinavas y, de hecho, más correcto para señalar la escena sueca de los años 90. Ya mencioné las bandas e influencias más importantes. Por lo tanto, como banda, trabajamos juntos intensamente y, como tal, también aparecen otros indicios e influencias. Esto solo puede hacer que el sonido de la banda sea más fuerte y más personal de alguna forma.



Venís de Bélgica, perdonadme pero quitando a Enthroned no conozco mucho más de la escena belga. ¿Qué tal es la escena Black metal en bélgica?

La escena en Bélgica es pequeña pero fuerte. Ya mencionaste Enthroned, la mejor de Bélgica. ¡No te olvides de Wiegedood! Pero también vale la pena mencionar muchas otras bandas, algunas más pequeñas y menos conocidas. Por ejemplo, una banda como Gorath que definió la escena hace varios años, pero se separaron. Uno de los miembros fundadores, está tocando en Wolven, Hemelbestormer y Rituals of The Dead Hand. Huldrefolk, una banda que también se separó, y que deben echarle un vistazo.

El bateria Hammerman toca en Svartsyn (black metal sueco) en la actualidad. Saille o Thurisaz deberían escucharlos y recomendaríamos sus últimos lanzamientos. Recientemente, Thronum Vrondor firmó un acuerdo con el sello belga de Black Metal “Immortal Frost Productions”. También les aconsejo a todos que escuchen el álbum de la banda pagana de black metal Theudho. Así que esto os mantendrá al corriente.




Entrando ya en el disco, ¿cómo fue el proceso de escritura y composición del álbum?

Como dije, P y yo teníamos el marco musical de algunas canciones, pero el poder de Nether está en la cooperación e interacción de los individuos. Como tal, damos fin las canciones.

Normalmente, el concepto lírico se agrega al final. Las letras que escribo deben tener una base musical sobre la que trabajar. Tienen que crecer y encajar bien. Trabajar así dio como resultado un álbum muy fuerte tanto musical como lírico. A partir de este momento tenemos que trabajar duro en un nuevo material que también refleje el tema lírico como lo hicimos ahora.



Para este álbum habéis fichado por Art Gates Records ¿Qué tal está siendo la experiencia?

¡Excelente! Desde el principio el contacto fue muy bueno, honesto, abierto y rápido. Tal como nos gusta. Son abiertos en su forma de trabajar y comunicarse, eso nos da la confianza.

Su conocimiento de la escena es importante, debido a este hecho tenemos muchas críticas y entrevistas en camino. Eso es lo más importante, queremos poner a Nether en el mapa y con el trabajo de Art Gates Records lo estamos logrando poco a poco.



En cuanto a la temática y portada del álbum ¿Que podemos encontrar en él? ¿Que simboliza la portada?

Durante décadas escribo letras que se basan en historias y eventos personales. También soy el principal compositor de letras en Nether y en mis bandas anteriores. Me resulta más fácil escribir y construir un tema del día a día. Cada uno tiene su propia vida, sus propias raíces en la sociedad y, como tal, crea relaciones con las personas. El árbol es el símbolo principal de la vida diaria, cada árbol tiene sus propias raíces, bebe del suelo donde se encuentra. Por eso el árbol está en la portada y más importante, en el logo de la banda.

Si observas más de cerca ese logotipo, encontrará que en la "h" hay una entrada, un portal a estas raíces personales. La persona de la portada y la contraportada está deambulando, parece que está perdida en la naturaleza, en la sociedad si quieres. 

Esas fotografías tomadas por el artista ucraniano Artem Gordienko simbolizan exactamente de qué trata el álbum. Todos somos personas que vagamos por la vida como si estuviéramos perdidos. En ese momento tienes que volver a tus propias raíces personales, tu propio suelo personal.



¿Qué diferencia ves entre el black metal que se hace hoy y el que se hacía en los 90, ya sea en actitud, música, tema etc, etc.?

Personalmente, no veo ninguna diferencia. Estoy en la escena del black metal desde 1994. En ese entonces comenzamos Signs of Darkness, una banda de black metal melódico rápido con quien lanzamos el último álbum en 2015 titulado "The Age Of Decay". Al escuchar los álbumes que creamos y escuchar álbumes de black metal más antiguos, no estoy convencido de que la escena haya cambiado tanto. ¿La razón? Muy simple, cada artista de black metal se mantiene fiel a sus raíces o suelo.






¿Qué opináis de la transcendencia que está teniendo el genero a nivel global y que siendo un género tan minoritario llegue a los niveles de que bandas estén encabezando carteles de festivales, mejor dicho hayan encabezado ya que se ha paralizado todo.

Estoy convencido de que esto es bueno para la escena del black metal. Bandas como Marduk, Naglfar, Dark Funeral prepararon la escena hace varios años. Es bueno que las bandas "más pequeñas" puedan conseguir más lugares en los festivales. La gente, los fans, tienen la oportunidad de entrar en contacto con los artistas detrás de la banda. Esto crea un foro, una posibilidad de hablar sobre las raíces y el lugar en el que vivimos y nos paramos. Esto es de suma importancia. El black metal es una forma de vida basada fuertemente en una visión que es moldeada por el artista que toca esta música.



¿Cómo está afectando la pandemia en estos momentos a la banda? ¿Cuál es el futuro inmediato de la banda, tenéis algunas fechas cerradas para este 2021?

Está influyendo en la banda de varias formas. No podemos, debido a las normas del aislamiento / cuarentena de nuestro país, salir tan a menudo. Nether es una banda que crea música interactuando, trabajando juntos mientras ensayamos. En este momento esta forma física de trabajar se sustituye por trabajar por la “vía electrónica e”.

En segundo lugar, recibimos muchas ofertas de giras gracias a la ayuda de los chicos de Art Gates Records, pero debido a la pandemia, nosotros y muchas otras bandas no podemos tocar en directo. Los conciertos con aforo reducido están prohibidos en Bélgica en estos momentos, por lo que tenemos que posponer este tipo de shows en vivo. Estamos trabajando en algo mientras hablamos, para darles a los fans una idea de la banda, pero sean pacientes ...

Como todas las bandas, no podemos planificar giras, shows en directo ... y eso es una pena. Queremos tocar en vivo tanto como sea posible pero bueno ... el virus. Pero a pesar de ese hecho, estamos trabajando duro detrás de escena para mantenernos firmes cuando llegue el día.


¿Habéis tenido la oportunidad de tocar en España, ya no con Nether sino con otras antiguas formaciones? 


¡No, todavía no y eso es una pena! En el pasado tocamos en Francia, Holanda, Alemania e Irlanda, pero es una oferta que no podemos rechazar y la ponemos en la lista.



Por nuestra parte es todo, muchísima suerte con vuestro álbum y espero poder veros por España.

Gracias por esta oportunidad de contar nuestra historia, de hablar sobre nuestras raíces y origen. Mientras escuchas el álbum, encontrarás un significado más profundo. ¡Mantente seguro y esperamos que nos encontremos en un futuro próximo!




También te puede interesar

0 comentarios