Entrevista a Lykantropi: ' Es natural escribir sobre cosas universales y atemporales, como la oscuridad, la luz, el amor, la depresión, la naturaleza y el misticismo.'

noviembre 11, 2020

Lykantropi photo band

Este pasado viernes se publicó "Tales To Be Told" de los suecos Lykantropi, toda una delicia para los seguidores de ese rock añejo y vintage endulzado por ese toque folk que caracteriza a la banda. Gracias tanto a Despotz Records como a Marta Ribate pude entrevistar a su bajista Tomas Eriksson que amablemente accedió a las preguntas.

Puedes leer la entrevista en inglés aquí.




Hola muchas gracias por vuestro tiempo ¿Qué tal estáis?

Hola, de nada. Acabamos de lanzar "Tales to be told" y estamos recibiendo buenas críticas, ¡así que estamos bien!

 

"Tales To Be Told" es vuestro segundo disco con Despotz Records, aunque creo que el primero fue reeditado por el sello. ¿Cómo llegaste a fichar por Despotz Records?

Se podría decir que es nuestro primer álbum con Despotz, aunque los dos primeros álbumes, 'Lykantropi' y 'Spirituosa, fueron reeditados por ellos el año pasado. No sé cómo dieron con nuestra música, pero sé que Ida Andersson de Despotz quería contratarnos justo antes de lanzar 'Spirituosa' con Lightning Records. No teníamos un contrato legal con Lightning, así que podríamos haberlo hecho, pero no estaría bien ya que los chicos de Lightning habían invertido mucho dinero y tiempo en los preparativos de 'Spirituosa'.

En agosto de 2019, un par de meses después de lanzar nuestro segundo álbum, justo después de un concierto en Malmö, tomamos unas copas con Ida y firmamos los.  Nos sentimos bien por entonces y ahora.

 

¿Cómo ha sido la recepción de vuestros singles?

Creo que ha sido bien recibidos, hemos salido en la radio en Suecia,  principalmente con "Coming your way" y "Axis of Margaret", ya que "Kom ta mig ut" es largo, casi siete minutos. En el resto de Europa, realmente no sabría decirte.

 

¿Cómo y cuándo nació la banda? Vuestro primer álbum es de 2017, pero ya lleváis unos años en activo.

La banda fue formada por Martin Östlund en 2013, pero él es el único miembro que queda de esa primera constelación de Lykantropi. Me uní a la banda en 2015. La razón por la que Martin comenzó la banda, supongo, fue que tenía la visión de un sonido más grande y otra dirección para sus letras. Había estado tocando en un par de power trios y sintió que quería hacer algo diferente. Hoy escribimos juntos, pero desde el principio fue el hijo de Martins. Ahora los seis estamos criando a ese niño juntos.




 ¿Cómo surgió el nombre Lykantropi?

Lykantropi para nosotros se refiere a la dinámica. Alto y bajo, rápido y lento en la creación de canciones. Y también nos encanta lo que representa si lo buscas en Google. A Martin siempre le han gustado las películas de terror antiguas y extrañas y supongo que eso influyó en el nombre de la banda.

 

Sois una banda de seis componentes, ¿hay algún componente que sea el principal compositor de la banda, o lo hacéis entre todos?

Para "Tales to be told", Martin y yo creamos cuatro canciones cada uno. Luego las llevamos a nuestro lugar de ensayo y los seis las hicimos sonar como Lykantropi. Así que Martin y yo somos los principales compositores, pero las ideas de todos son importantes. Es genial tener muchos miembros porque las opciones de participar en las canciones aumentan. Algunos de nosotros podemos tocar teclados, tenemos dos guitarras y flauta. Todos podemos cantar, así  podemos crear un sonido rico cuando queramos. Todos nos escuchamos y nunca peleamos cuando se trata de música.

 

Por otro lado, os comparan con bandas como Mamas & The Papas, Jethro Tull, Blue Öyster Cult, Coven... Realmente veo similitudes con Mamas & The Papas y con Jethro Tull en la flauta, pero en relación con las otras bandas no veo tanta comparación. ¿Cuáles son las bandas que os han influenciado?

Tenemos muchos artistas que nos gustan, pero los que mencionas no están en la lista de los diez primeros. Nos gustan más los artistas como Bo Hansson de Suecia y también los primeros Fleetwood Mac, especialmente el álbum "Then play on". La banda sueca Dungen también es una de las favoritas. Supongo que la flauta en Lykantropi le recuerda a la gente a Jethro Tull, y es una gran banda, pero no una gran inspiración para nosotros. Cuando se trata de cantar armonías, estamos más inspirados por CSNY y los Beach boys que por Mamas & the papas. Somos seis personas en la banda, así que escuchamos muchos estilos musicales diferentes. Y probablemente todo, hasta cierto punto, afecta cómo suena Lykantropi.

 

Hacéis lo que llaman un retro rock de los sesenta y setenta. En los últimos años han surgido grandes bandas suecas de retro rock o heavy rock. Siempre se ha hablado del sonido británico y americano, pero creo que también deberíamos hablar del sonido sueco. ¿Cómo era la escena en la propia Suecia, antes de la pandemia?

Nos gustan Graveyard, Horisont y Den stora vilan, por ejemplo. Pero no estamos familiarizados con todas las nuevas bandas. Somos bastante mayores y todos tenemos hijos y familias y no tenemos tiempo para prestar tanta atención a la escena. Supongo que hay un cierto sonido al que se podría llamar sueco, pero creo que desde la distancia y fuera de Suecia es más fácil analizarlo.

 

Centrándonos en el nuevo disco he decir que me ha parecido fantástico, suena muy orgánico, analógico y sobre todo transmite paz. ¿Cómo fue el proceso de grabación? Os imagino grabándolo en un estudio en medio del bosque.

Como dije, Martin y yo escribimos cuatro canciones cada uno y las llevamos a nuestro lugar de ensayo, que también es donde se encuentra mi estudio de grabación. Trabajamos juntos en las canciones hasta que creímos que estaban listas para grabarse. Y luego presionamos el botón rojo. El estudio no está ubicado en medio del bosque, sino en las afueras de la ciudad. Aunque podemos ver el bosque por la ventana y escuchar los pájaros cuando salimos a descansar. Grabamos "Tales to be told" allí, pero mezclé todo el álbum en medio de un bosque en la vieja cabaña de mi abuelo. Tal vez tenga algo que ver con el sonido, no es algo imposible.




 ¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de escribir las letras y la música? Hay canciones como "Kom ta mig ut" o "Coming Your Way" que me han parecido especialmente bonitas, supongo que estar en un país como Suecia rodeado de naturaleza ayudará.

La canción "Kom ta mig ut" está inspirada en la película ‘Only lovers left alive’ con Tilda Swinton y Tom Hiddleston de 2013. La conexión con la película se parece más al estado de ánimo y la línea atemporal. Ese es el mismo sentimiento y enfoque que tenemos para nuestra música.

Sí, la naturaleza ayuda. La raza humana se aleja cada vez más de la naturaleza y de las cosas reales. Especialmente en la civilización occidental. Y creo que eso nos hace más superficiales, cínicos y perdidos. La música es una forma de escapar de ese sentimiento y, por lo tanto, es natural escribir sobre cosas universales y atemporales, como la oscuridad, la luz, el amor, la depresión, la naturaleza y el misticismo.

 

Lamentablemente esta pandemia nos está afectando a todos, y más en el ámbito cultural y musical. ¿Habéis podido dar conciertos durante estos meses de pandemia?

Solo hemos tocado un concierto este verano. Pero, por supuesto, había un número limitado de personas permitidas en el lugar y todos tuvieron que sentarse. Era un poco extraño, aunque siempre es divertido tocar en directo.

 

El pasado mes de julio disteis un concierto en Live Streaming para Gaffa. ¿Cómo fue la experiencia de tocar sin público? Hay muchas bandas que lo hacen para poder auto financiarse, en vuestro caso lo hiciste gratis. ¿Cómo veis que las bandas utilicen este método para financiarse? ¿Vivís exclusivamente de la música o tenéis otro tipo de trabajos?

Para mí, personalmente, es una sensación muy extraña cuando no puedes interactuar con la audiencia. Y todos tenemos nuestro habituales trabajos, por lo que no necesitamos hacer conciertos en streaming para sobrevivir, lo cual me alegra porque no me siento cómodo haciéndolo. Quiero ver la reacción de la gente que nos ve y escucha.  Realmente espero que esta mierda termine pronto porque muchos músicos están  luchando en este momento. Y tengo muchas ganas de volver a tocar en directo.

 

¿Tenéis fechas para presentar vuestro álbum en directo?

No

 

¿Habías tenido la oportunidad de tocar antes en España?

No, pero queremos hacerlo. El plan era hacer una pequeña gira europea con "Tales to be Told", incluidas fechas en España. Veremos cuándo sucederá, espero que pronto.

 

Por mi es todo, mucha suerte con vuestro nuevo disco y esperamos poder disfrutar pronto en España. Muchas gracias

¡Gracias!


También te puede interesar

0 comentarios