Dark Tranquillity: 'Moment'

noviembre 19, 2020

 

Moment Dark Tranquillity artwork

Dark Tranquillity -'Moment' (Century Media Records 2020)

Fecha de publicación: 20 de noviembre.


Hablar de Dark Tranquillity es hablar de una banda con una carrera intachable, de las mas respetadas dentro del metal  y una de las creadoras del famoso Death Metal Melódico. Este próximo viernes publican su décimo segundo álbum tras cuatro años de "Atoma", (último de Niklas Sundin) Desde entonces la banda ha girado con dos virtuosos guitarristas como son Johan Reinholdz (Andromeda, Nonexist) y Christopher Amott (ex-Arch Enemy, Armageddon) y que han pasado a ser miembros de pleno derecho.


Estos días Mikael Stanne y compañía, nos han puesto sobre aviso de lo que se nos viene encima con varios adelantos, y que queréis que os diga, está claro que ya no está Niklas, ni Martin Henriksson pero Dark Tranquillity sigue sonando a eso, a Dark Tranquillity, siguen su propio camino y como siempre de forma magistral. Además tanto Johan como Christopher han entendido a la perfección a la banda y han acabado siendo un engranaje perfecto, además de sumar con su aporte como excelentes guitarristas que son.


Es cierto que es un disco que suena diferente, es una especie de montaña rusa sónica, donde lo mejor es dejarse llevar a través de esos raíles de melodeath genuino que sólo sabe hacer Dark Tranquillity con sus subidas y bajadas. Cada canción ofrece una paleta de colores diferentes y en algunos casos, la banda está a unos niveles altísimos, como por ejemplo en temas como "Phantom Days" que abre el álbum, el corte "Identical to None" o "The Dark Unbroken" , los cuales la banda ha sabido sacarle el máximo partido y los ha lanzado como singles.



Sin embargo temas como "Remains in the Unknown" , "standstill" o "In Truth Dividedque cierra el álbum nos han querido mostrar a un Mikael más melodico con voces limpias pero que a mi parecer, no llega a los niveles de "Atoma". Sin embargo, en los guturales Mikael sigue mostrándose como un portento dotando a los temas de una potencia y una agresividad como sólo él sabe hacer. Y es que en el momento que se mete un poco de oscuridad y agresividad vuelven a aflorar esos Dark Tranquillity que nos enamoraron antaño. Varios ejemplo de ello lo vemos en temas como "A drawn out exit" que me parece de lo mejorcito del álbum junto con "Failstate" que para mi gusto, tiene pintaza para directo. Un tema cargado de teclados con una base rítmica brutal y de nuevo a un Mikael brillante doblando los guturales entre melodías de guitarras y riffs bastante afilados. 

Destacar el trabajo de Anders Jivarp a la batería, nadie como él conoce a la banda y sabe como manejarla a través de sus baquetas. Por contra, el bajo, lo siento, o me estoy quedando sordo o no lo aprecio mucho más que apoyando a la banda y poco más, en temas como "Drawn out exit" si se nota algo más, pero ya digo, poco y eso que la producción es fantástica. 

Resumiendo, estamos ante otro gran trabajo de los suecos, con sus luces y sombras, no se puede decir que sea su mejor álbum, pero tampoco que sea malo. Sigue habiendo todo lo que esperamos de Dark Tranquillity: Ritmos poderosos de melodeath, guitarras agresivas y melódicas envueltas por la atmósfera de los teclados de Martin Brandström. De hecho, creo que en el aspecto de las guitarras han ganado mucho con los dos nuevos guitarristas, ya que han captado perfectamente la esencia de la banda y han hecho un trabajo sensacional. Por la parte de la voz, pues como siempre, Mikael Stanne se muestra brillante y aunque resulte extraño escucharlo con voces limpias que al principio da la sensación que no empastan bien, conforme vas escuchando los temas, parece que van encajando mejor.




También te puede interesar

0 comentarios