¿Por qué nos afecta tanto la muerte de personajes famosos?

octubre 07, 2020

 

foto: facebook oficial

Viendo como se han llenado las redes sociales con mensajes de condolencia ante la muerte de Eddie Van Halen, me quedo con la reflexión de ¿Por qué nos afecta tanto la muerte de personajes famosos?


Por un lado, estará el típico troll y a mi parecer ser despreciable que querrá su minuto de gloria en las redes sociales, y por otro lado estará el que realmente lo sienta. 

En el caso de la música, ese vínculo a veces se vuelve aún mayor. Siempre te pueden decir sobre la persona fallecida "si no lo conocías" es cierto, no era de nuestro entorno familiar o social pero a lo largo de los años esa conexión entre artista y fan puede ser muy intensa. También he de decir que no hace falta que sea famoso para sentir empatía ante las desgracias ajenas, al fin y al cabo el dolor humano es universal. 


Pero en el caso de la música, esta  promueve la expresión de los sentimientos y emociones y eso producido en un momento y lugar en concreto puede quedar marcado a fuego en nuestros cerebros. Las personas que han crecido escuchando un tipo de música, artista o banda acaban ligando su vida emocional a esa banda o artista. No será la primera vez, que hemos reído o llorado escuchando alguna banda, o nos hemos transportado en el tiempo  cuando hemos escuchado una canción que no escuchábamos hace tiempo. 

Por eso sentimos la perdida, porque a parte de la perdida del artista, es como si una parte de nuestra vida se hubiese ido con el/ella también. Además desaparece esa idealización de inmortalidad de los artistas, ya que da la sensación de que van a estar ahí para siempre, y más si el fallecimiento se ha producido en una persona joven o ha ocurrido de forma dramática. ¿Quién no recuerda el fatídico accidente de Alberto Madrid o el asesinato de Dimebag Darrell por ejemplo?


En el caso de Eddie Van Halen, al igual que otras muertes merece un respeto, y en su caso una gran pérdida ya que nos dejó un gran legado en la música rock y heavy, y sobretodo  abrió el camino para muchos guitarristas que vinieron detrás de él. Al menos nos quedará su música y eso no morirá nunca. 

You Might Also Like

0 comentarios