Nether -'Between Shades and Shadows'

octubre 06, 2020

Nether Between Shades and Shadows

Reseñamos el álbum debut 'Between Shades and Shadows' de los blackers belgas Nether que estará disponible el próximo 30 de octubre a través de Art Gates Records.

Puedes descargar la versión pdf aquí.


Album debut de Nether, banda de Black Metal nacida en Bélgica en 2019. Según la nota de prensa, la banda viene haciendo un black metal crudo y melódico, y está compuesta por miembros del metal extremo underground belga que han militado en bandas conocidas y menos conocidas del circuito Belga.

El álbum fue grabado por su guitarrista P, y posteriormente mezclado y masterizado en el estudio Stage One Studio por el conocido Andy Classen (Belphegor, Legion Of The Damned, Dew Scented, Rykers, Krisiun, Graveworm...)

"Between shades and Shadows" que es como se llama el álbum contiene 8 cortes de un black metal melódico con toques Death. Un álbum donde lo que a mi parecer han querido dar protagonismo a la batería sobre el resto.

Normalmente en las producciones primitivas del black metal la batería suele quedar más atrás del resto de la mezcla, pero en este caso la batería está a un volumen más alto que las guitarras y sus famosos tremolo pickings. Aún así el álbum contiene un sonido bastante orgánico que da la sensación de no estar muy procesado, y eso en los tiempos que corren es de agradecer.

Está claro que no han inventado nada nuevo, pero lo que es evidente es que lo de que es crudo es bien cierto. El álbum suena a crudeza y rabia pura y dura. J. con sus incesantes shriek desdoblados en algunos momentos por guturales dan a los temas un toque extra. En cuanto al tema de black melódico, hay que matizarlo bien, no estamos ante  un black melódico que nos pueda llevar al tipo de melodías melancólicas, con lúgubres pasajes en acústico o melodías a dobles guitarras. El toque melódico no se sale del dinamismo del fraseo de las guitarras en medio de un vertiginoso y constante blast beats que te golpea sin cesar.

Por otra parte, la presencia de la influencia del blackened death sueco es más que evidente en el álbum que es lo que le da ese toque melódico al álbum. Pero ya digo, no llegamos a los niveles de ese black death propio de bandas como Dissection o Necrophobic por ejemplo. Es más, incluso juegan con patrones complejos que podrían englobarse dentro del progresivo y del thrash metal. Esto último se puede apreciar en el cuarto corte "To The Shores"

Si me tengo que quedar con un tema, este sería "The Blood is Gone", un temazo de seis minutos donde las melodías mezcladas con la desgarradora voz de P, hacen que los vellos se te pongan de punta. Una banda que ha sabido mezclar a la perfección esa influencia black y death nórdica con ese black metal que viene haciendo en países al sur del Mar Báltico.


Puntuación: 8/10










You Might Also Like

0 comentarios