'It Can´t Rain All The Time'

octubre 28, 2020

The crow

Los años noventa fueron una década donde muchos dicen que el metal estaba de capa caída y que la corriente musical proveniente de Seattle arrasó a su paso con todo. Estoy un poco en desacuerdo sobre esto ya que en los albores de esa década nacieron grandes bandas de metal que a día de hoy son referencia en sus estilos y han abierto camino a muchas otras bandas. 

Estilos como el Gothic Metal y el Groove Metal empezaban a aflorar en una sociedad donde el cine abrazaba a la novela de terror gótico y al vampirismo. Francis Ford Coppola nos ofreció esa maravilla llamada "Drácula, de Bram Stoker" en 1992, Kenneth Branagh nos ofreció su "Frankestein de Mary Shelley" particular, y Anne rice rompía las reglas con su "Entrevista con el vampiro" y su Unholy trinity formada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas que harían suspirar a miles de adolescentes. Y entonces llegó él, Eric Draven para convertir en mito y leyenda a un desdichado Brandon Lee y hacer de "The Crow" una película de culto con el paso de los años.

Hoy se cumplen 26 años de su estreno en los cines españoles, su estreno se produjo el 13 de mayo en EE.UU, aquí llegó más tarde. La película está ambientada en una Detroit decadente y en su "noche del diablo"  previa a la noche de Halloween, que es este próximo fin de semana. Por eso la menciono, no por sus "26 años de..."  Pero no voy a hablar sobre la película, una película que dista mucho a mi parecer en calidad con las anteriores mencionadas, quiero comentar su banda sonora, una banda sonora, que a día de hoy se puede considerar de las mejores que se puede tener en una película basándonos en el contexto histórico social de la época.

Una banda sonora que contiene toda la oscuridad y atmósfera propia que una película de este tipo debería poseer. Temas como "Burn" de The Cure, dan totalmente en la diana de la esencia del film. Esa atmósfera gótica, industrial y Darkwave de la película dan lugar a una magnifica banda sonora compuesta por una serie de canciones de un elenco de artistas de diferentes estilos, que van desde el  Grunge hasta el Rap Metal pasando por el Post-punk, el industrial o un incipiente Nu metal. Bandas que hoy día son referencia, que son o han sido muy grandes y que muchas de las cuales comenzaban en aquella época. 

Una película en la que siempre se habla del malogrado Brandon Lee, pero que no debemos olvidar su magnífica banda sonora. 

Si quereis saber más sobre la banda sonora, os dejo un enlace a Revolver magazine (en inglés) donde hablan tema por tema de su banda sonora. A continuación os dejo con una playlist de la banda sonora y no olvidéis que la "noche del diablo" se acerca.



También te puede interesar

0 comentarios