Horizon : 'The White Planet Patrol'

octubre 09, 2020

 

Recordad este nombre "Horizon", y es que en España se está hablando mucho de la famosa  segunda ola de coronavirus, pero realmente lo que nos está rompiendo en toda nuestra jeta es un tzunami de bandas de stoner, psych rock, progresivo o doom que creo que desde la época del rock andaluz no había tanto talento junto en tan pocos kilómetros a la redonda. 

Pues bien, la banda de la que hablamos y que desconocía por desgracia mía, vienen con un tercer álbum en el bolsillo "The White planet patrol" que sale el próximo 16 de octubre a través de un compendio de sellos independientes nacionales e internacionales.

Poniéndonos un poco al día de la citada banda y según la nota de prensa  en lo que se refiere al álbum dice lo siguiente:

"Grabado en Red Records Estudios y masterizado por Tony Reed (Mos Generator) y contando de nuevo con el artwork de Creu Estudio (“Pigs”) este disco cuenta también con la colaboración de dos grandes de la escena y ya conocidos como son Judit Aliaga ( Violines) y Juan Angel Slang (Sintetizadores). Masterizado para una reproducción óptima de vinilo por Tony Reed (de Mos Generator, Seedy Jeezus, muchos más) en HeavyHead Rec."

Seguramente estemos ante una banda que gane mucho más en directo que en el álbum ya que normalmente este tipo de bandas en directo suenan mucho más potentes. Pero vamos, que si en mi caso he quedado prendado ante la escucha del álbum, en directo tienen que ser un orgasmo sonoro. Te dejo a continuación mis impresiones sobre este power alicantino.

Puedes leer la versión pdf aquí



Esa portada multicolor y el transbordador espacial sobre unas letras que recuerdan a esa época caleidoscópica nos puede hacer una idea por donde van los tiros. ¿Qué es lo que vamos a encontrar dentro de esos 53 minutos que dura el álbum? (dos temas más en la versión digital) Francamente, a un power trio que si en lugar de poner que vienen de Alicante, viniesen de otro lugar fuera de nuestras fronteras y hubiesen tocado en algún famoso festival de tipo "desértico" ya estaría el Hype montado, pero por desgracia no es el caso. Pero bueno para eso estamos, para poner los puntos sobre las ies, y reivindicar la buena música, venga de donde venga. El caso es que los 6 minutos con los que abre Horizon el álbum tiene que ser lo más parecido a estar en medio de una tormenta solar y sin la protección factor 1 millón.

Brutal ese space rock, acompañando a ese martilleo constante de un riff arenoso que te hunde una y otra vez al ritmo de un bajo que con cada golpe seguramente provoque un movimiento sísmico allá donde se encuentre. Y es que el desierto y las estrellas nunca estuvieron tan cerca en la obra de estos alicantinos.

Quizás con el tema "King Serpent" baja un poco la expectativa inicial, al menos en su intro, pero después remonta con esos aires exóticos y que acaba en una especie de solemne ritual en honor al King Serpent.

Aún no hemos dicho nada de Nicolás D' Andrea vocalista y guitarrista de este power trío que como ellos dicen vienen haciendo un 'Mediterranean Sea Space Stoner Movement'. Nicolás calza perfectamente esa voz limpia y potente con esos duros riffs, a veces pierde algo de fuerza, aunque en el momento que es apoyado por sus compañeros los temas quedan mucho más compactos. Aunque he de decir que a medida que avanza el álbum la voz se va empastando mucho mejor con los temas quedando un gran trabajo en lo vocal.

Temas como "Blind World" son una auténtica gozada, cargado de fuzz por doquier, ritmos machacantes y sobretodo riffs. Sii te gustan los riffs, Horizon es sinónimo de riff. 

Un álbum donde la mezcla está perfectamente equilibrada y cada instrumento suena en su justa medida aunque quizás la batería queda un poco atrás con respecto al resto de instrumento. Pero lo que es muy loable es ese sonido nítido y que no se pierde en una bola sonora de distorsiones y bajas frecuencias.

Temas como el que da nombre al álbum es un temazo de un stoner melódico y tranquilo que recuerda a bandas como por ejemplo los canadienses Woodhawk, Aquí, Nicolás en algunos momentos cambia el tono y se mimetiza más con el tema y nos arrastra incluso a a ese sonido "made in" Seattle.

Pero para mi gusto lo mejor del álbum es esa mezcla de stoner con el space rock en algunos momentos puntuales. Por favor quiero más space rock!!

Por otra parte, los dos temas que están en digital son una auténtica delicia. Combinaciones de stoner tranquilos y atmosféricos y sesiones instrumentales que parecen más jam sessions que composiciones compuestas para el álbum en si, y que explotan en incesantes patrones rítmicos a cargo de Paula a la batería y Cesar al bajo. No he tenido tiempo de escuchar su primer trabajo, pero lo que está claro es que si esto supone un soplo de aire fresco, ¡Bienvenido sea ese aire seco y desértico mediterráneo!








You Might Also Like

0 comentarios