Diez años de 'Opus Eponymous'

octubre 18, 2020

Ghost


Diez años de un disco que revolucionó la escena rock/metal con su salida. Un disco que consiguió unir ese eslabón del rock con el metal extremo y a la vez reírse de sus clichés.

A mi parecer la primera vez que escuché "Opus Eponymous" me resultó un poco falto de fuerza, sonaban muy vintage, cosa que cualquier banda sueca en esa línea sabe ejecutar a la perfección. Esa fantástica portada evocando a la mítica serie "Salem´s Lot" pero con la imagen de ese Anti Papa era mucho más fuerte que lo se encontraba en el interior del álbum, pero todo cambió cuando vi la banda en directo. 

Está claro que Ghost son una banda de directo, no ya sólo por la teatralidad y ese halo de misterio que envolvía antaño a la banda en sus comienzos, sino porque tienen un directo demoledor. Y no me refiero a un espectáculo tipo llamas, explosiones etc, etc, me refiero a la música en si. Los directos de la banda en sus comienzos (no sé ahora) son un calco de sus álbumes pero con mucha mayor fuerza. Tobias Forge supo reunir a un elenco de grandes músicos para ejecutar unos temas magistralmente sobre el escenario. ( A parte por supuesto de la genialidad de Tobias como compositor)

Es cierto que no es (o era) una banda para festivales, era una banda para pequeñas salas donde creaba una atmósfera mortecina y demoledora. Esa mezcla de rock vintage con elementos del metal extremo y ese Anti Papa con ese satanismo de pega, abrazaba a unas masas cansadas de etiquetas. Si a ello le unimos ese secretismo sobre quien estaba detrás de los Nameless Ghouls, el Papa Emeritus y la admiración de bandas como Metallica o artistas como Phil Anselmo ya tenemos todos los ingredientes para que se convierta en una banda en boca de todos. 

Para bien o para mal todo esto produjo un hype y como todo buen hype aparecieron aquellos que la amaban y aquellos que la odiaban. Pero mientras la banda se abría camino discretamente en Europa su inmersión en el mercado norteamericano fue imparable. 




Volviendo al disco, esa producción tosca y unas guitarras para mi gusto algo carentes de distorsión en cuanto a las expectativas de lo que me iba a encontrar, no quitaron las ganas de encontrarme ante un álbum que rezumaba Occult rock (muchos decían que eran una mezcla entre Blue Oyster Cult y Black Sabbath) por doquier pero sin la cadencia propia del género. Que más ejemplo que el tema que abre el álbum "Deus Culpa" una intro de organillo de iglesia que engancha con uno de los temas que se han convertido en un clásico de la banda "Con Clavi Con Dio" Si a todo ello le sumamos esa poderosa atracción de la figura del Papa Emeritus moviendo el incensario a modo de liturgia en los directos mientras suena "Con Clavi Con Dio" es difícil no caer en las garras de Ghost y su misa negra. 

Temas como "Ritual" con un demoledor riff, (que en disco no tiene ni la mitad de fuerza que en directo y que lo asemejan con el riff "Symphony Of Destruction" de Megadeth) y un estribillo que explota con una musicalidad que, seas seguidor o no de la música rock,  no puedes quedarte indiferente ante semejantes maravilla. Si además añadimos ese aire vintage del teclado de la mano del querido Air Ghoul  (Mario Rubino) y ese solo final de Alfa Ghoul (Simon), nos encontramos ante uno de los temas más queridos de la banda y que no falta en sus directos. 




Pero si me tengo que quedar con uno de los temas del álbum, está claro que me quedo con "Stand by Him" la semilla que germinó en Ghost. Un tema simple, como la mayoría de los temas, (no siempre lo complejo es mejor) la cuestión es hacerlo bien y el señor Tobias en lo musical lo ha sabido hacer muy bien desde el principio. Esta canción es redonda en ese aspecto, riffs oscuros, potentes sobre una base simple pero muy cargada de "groove" y sobretodo esas voces melódicas aderezadas en directo con la teatralidad del Papa Emeritus.

Aun recuerdo su concierto en el Sonisphere 2012 donde se tocaron el álbum entero, temas como "Elizabeth" o "Genesis" quedarán guardados en la memoria de muchos, el hecho de ver a la gente de Mastodon y Metallica en el lateral del escenario tragándose el concierto en lugar de estar descansando o haciendo lo que les venga en ganas, ya dice mucho de Ghost. 





Han pasado diez años de este trabajo que salió de la cabeza de Tobias Forge, han pasado muchas cosas después, han venido más discos, y el despegue imparable de la banda encabezando carteles de grandes festivales y encabezando giras en grandes Arenas. También hemos vivido conciertos memorables en España como el de la Sala Apolo de Barcelona o el del Resurrection Fest.  También hay sombras que han enturbiado a la banda, como la salida de los antiguos Nameless Ghouls, el fin del anonimato, denuncias... pese a todo, la banda sigue ahí y pronto volverán al estudio a por su quinto álbum.

You Might Also Like

0 comentarios