¿Vivir de la música o vivir la música?

septiembre 03, 2020


¿Cuál es el fin de una banda a día de hoy dentro de la escena rock/metal? ¿Dar conciertos, vender discos, o dar a conocer su música?


Si preguntas, el 90% de las bandas de este país te dirán que vivir de la música, pero ¿que es vivir de la música? ¿Vivir dando conciertos, estar días en la carretera, durmiendo pocas horas y tocar en muchos casos en antros de mala muerte para al final perder pasta... o, ¿poder vivir cómodamente viviendo de las rentas de tus discos y hacer giras cuando te plazca?

A qué viene esta reflexión, durante este confinamiento he visto que muchas bandas han parado de golpe, y me refiero a que han parado por no poder hacer conciertos. Y ahí está la cuestión, la música en si no para y muchas bandas fuera de este país (aquí también, pero menos) han seguido trabajando y publicando durante el confinamiento, es más, el consumo de música durante el confinamiento se ha disparado.  Por eso la idea de enfocar la música como un objetivo para poder vivir de ella, en muchas ocasiones puede frustrar al músico, ya que se está perdiendo la esencia de la música desde mi punto de vista, que es el poder disfrutar de ella a lo largo de la vida como músico y persona.  

Pero puedes decir -puedo vivir de ella y también disfrutarla-, es cierto, pero eso no es por norma lo normal (al menos en este país), recuerda que si quieres vivir estrictamente de la música, estarás dentro de lo que se llama industria musical y precisamente ahí las cosas no son un camino de rosas. Entramos en zona pantanosa donde muchos viven de este sector como promotoras, técnicos, etc, etc. Pero si tu tienes una banda o proyecto y puedes tener un trabajo que te de de comer al margen de la música, ya te digo yo que podrás dormir mucho más tranquilo/a


¿Cuántos músicos han dejado a bandas consagradas porque no les compensaba estar todo el tiempo de giras dejando de lado a sus familias etc etc y han montado proyectos más pequeños pero más gratificantes o se han dedicado a otra cosa? O bandas que son de estudio y no quieren dar conciertos en directo, o músicos que  realmente se dedican a la música pero que no se cierran a ningún estilo o proyectos porque aprecian la música en todas sus variantes.

Resumiendo, si eres músico y no puedes hacer bolos porque estamos en medio de una pandemia y las restricciones a la cultura son cada vez mayor, no te frustres, disfruta de esos discos que has grabado y siéntete satisfecho/a porque podamos disfrutarlos en casa. Siempre defenderé la música en directo, frente a la música "enlatada" pero al fin y al cabo la música es eso, simplemente y música, lo triste sería que no hubiese música.


You Might Also Like

0 comentarios