Entrevista a Donuts Hole: ' Fragmenta refleja lo que tanto falta nos hace ahora mismo, un salto de libertad.'

septiembre 14, 2020


Donuts Hole photo band

Donuts Hole acaban de lanzar su tercer LP "Fragmenta" en medio de esta pandemia del coronavirus que nos confinó a todos el pasado mes de marzo, y que a día de hoy, sigue llevándose por delante eventos culturales, sociales y sobretodo vidas humanas. 

La banda al igual que muchas otras, han tenido que parar en seco a la hora de mostrar sus trabajos en directo, pero ello no quita que sigan trabajando en el día a día. Con la salida de "Fragmenta" nos pusimos en contacto unos días antes con Marco, guitarrista de la banda, que gustosamente nos contestó a todas nuestras preguntas y nos mostró los entresijos de "Fragmenta"; nos habló sobre la trayectoria de la banda y sobre el horizonte incierto que se cierne sobre nosotros en cuanto al tema cultural y musical se refiere.




Hola buenas, que tal estáis ¿Cómo estáis llevando esta nueva normalidad? 

Muy buenas! Por suerte todos bien, con Franx en las islas (entendemos de vacaciones), quizás el mejor que el resto (risas). Espero que vosotros todos bien también. 



Este próximo 4 de septiembre sale "Fragmenta" muchas bandas han pospuesto lanzamientos por el tema de la pandemia, pero otras si han lanzado álbumes. En vuestro caso lo hacéis en plena vuelta de las vacaciones. ¿Os planteasteis el posponerlo?

El planteamiento fue devastador pero simple a la vez. No podíamos tirar por la borda el trabajo de todo el equipo que ha estado trabajando con nosotros ni tampoco las ilusiones de los seguidores que nos apoyan y esperaban oírlo en el primer cuarto del año.

 A pesar de que los planes para este 2020 se han visto todos perjudicados por la situación no podíamos quedarnos sin sacar nada esperando a que la situación mejore para poder promoverlo. 



Habéis lanzado varios singles, antes de la salida de "Fragmenta" ¿Qué tal ha sido el recibimiento?

La verdad ha sido un bombazo, "Heridas" tuvo quizás menos exposición ya que salió sin video y como adelanto, pero con "Mapas" la verdad que conseguimos poner por fin el motor en marcha, y lo tuvimos que mantener hasta la salida del disco con playthroughs, cover y acústico para no perder fuelle. "Mapasdebería haber sido el single con el cual presentáramos el disco. 



Para quien no os conozca, que lo dudo, ¿Cuándo nació Donuts Hole y como? 

Donuts Hole
nació por 2008 como nueva etapa de 3 músicos después de la disolución de un proyecto anterior. Dejando atrás el estilo de este proyecto previo se planteó ir hacia adelante sin pensar demasiado en el género. 2009 primer EP con la banda aún sin nombre a la hora de entrar en el estudio. A finales del mismo año se cierra la formación original y el resto es historia. 



Es vuestro tercer trabajo, lleváis mucho tiempo en la carretera, pero mirando hacia atrás cuál sería el balance de todos estos años. Es más, sois una banda con una formación bastante estable.

Realmente es el quinto trabajo si contamos con “Concepto Efímero” primer EP que dio inicio a la carrera de la banda y a nuestro EP “Límites”, pero si, este es el tercer largo de la banda, y la verdad es que en retrospectiva el punto en el que estamos es más de lo que habríamos soñado en un principio. 

La formación aun con sus altibajos está siempre mirando adelante a un mismo punto y eso facilita las labores. Musicalmente estamos en otro plano, pero de eso se trata, de no repetir una fórmula. 



Hablando un poco sobre el álbum, que significa "Fragmenta" y ¿Cuál es el mensaje que queréis dar con esa fantástica portada? ¿Creeis que es idónea para los tiempos que corren?

Fragmenta es una introspección a nuestra propia consciencia para intentar liberarnos de nuestras propias cárceles. Es un disco que sin haberlo planteado encaja perfectamente con la situación actual en el mundo a muchos niveles. Fragmenta refleja lo que tanto falta nos hace ahora mismo, un salto de libertad. 



¿Cual es la temática del álbum? 

El álbum trata sobre las celda que para muchos son los fragmentos de la mente humana, los cuales difícilmente podemos unir en una única consciencia que nos permita alcanzar el pleno.

Obviamente es un tema que se toca desde la cotidianidad y situaciones con las que todos nos podemos sentir identificados, a la vez que líricamente cada uno puede interpretar muchas cosas. La fuerza de las palabras es lo mas importante, mas que la literalidad. 



¿Cuánto tiempo os llevó componerlo, y como fue el proceso de grabación? ¿Dónde lo grabasteis?

Este trabajo se compuso a lo largo de año y pico, una vez estuvimos en plena promoción de nuestro anterior EP "Limites" planteamos meternos de lleno en un tercer disco, y cuando ya fue evidente lo comunicamos a la agencia y empezó la planificación y composición. 

El disco se grabó en varios puntos, entre estudio de grabación, local de ensayo y casa. La producción e ingeniería la llevé a cabo desde PlyGrnd Audio, como todos nuestros trabajos anteriores y la verdad no podríamos estar mas contentos, de alguna manera lo hace aun mas nuestro y nos permite estar a nivel individual de tal manera que de otra forma no seria posible. 



¿Hay un principal compositor en la banda, o juntais ideas y partir de ahí van saliendo los temas? 

En el pasado la composición recaía en gran medida sobre mi, pero los tiempos han cambiado. Este trabajo se realizó con una infinidad de demos que fuimos trabajando desde casa y enviándonos a la distancia, con alguna que otra quedada para probar cositas y para poner en común más ideas sobre lo que había. 

Algunos temas salieron casi enteros, otros eran pequeños fragmentos. Una vez hecha la selección que llegaría al disco, yo me encargué de producir y dar forma final a todos los temas para su posterior grabación. 




Hay bandas que a la hora de componer, trabajan sobre una idea musical inicial y sobre ella se monta la melodía vocal y otras que funcionan al contrario. En vuestro caso, ¿como funcionais? 

En nuestro caso sin duda empezamos antes la música. Hay que decir que para "Límites", si bien empezamos con música, planeamos unos conceptos y palabras clave para cada tema antes de empezar. Aun así no se trataba de letra antes que música. 



Sois una banda con variadas influencias, la banda está formada por miembros de diferentes países, ¿Juega eso a vuestro favor a la hora de enriquecer vuestra música? ¿Cuales son vuestras principales influencias?

Tenemos variadas influencias, sin duda…juega eso a nuestro favor, definitivamente. Estamos hablando de una banda con músicos de edades entre 30 y 40 años, de Argentina, Uruguay, España y Japón, unidos por la música y la casualidad y con un mismo objetivo. 

Nuestras principales influencias sin duda se pueden rascar de casi todo tipo de música de los últimos 40 años. Desde el rap hasta un amplio abanico de rock y metal desde los 90’ hasta el metalcore actual, pasando por música electrónica, alternativo, rock, progresivo, no hay fin. 



Siempre habéis sido una banda tipo "D.I.Y" ahora estáis con Rock Estatal Records ¿Que tal es la experiencia con ellos? ¿Como contactasteis con ellos? 

La verdad que tener una infraestructura como la que tiene Rock Estatal Records como discográfica o Vampire Productions como management para delegar casi todas las labores no musicales es un alivio y un input de inspiración para seguir haciendo lo que mas nos gusta. 

Con Rock Estatal Records dimos por recomendaciones buscando justamente eso, un buen motor que pueda cumplir cierto tipo de funciones que se nos escapan. Es un honor formar parte de esa familia. 



¿Cómo veis la evolución de las bandas a través de la música, ¿sois una banda que se ancla a lo seguro, o no tenéis miedo a evolucionar y experimentar, aunque eso conlleve la pérdida de fans?

La evolución de las bandas a grosso modo es bastante fácil de prever. Alguien plantea una tendencia (estilística, musical etc) eso suele llevar a dos tipos de rama, la que se influencia y añade características a su visión y la rama de los que se ciñen a la formula. 

Con el paso del tiempo solo los pioneros y la primera rama perduran. En nuestro caso nos gustaría creer que formamos parte de esta supuesta primera rama de artistas que no niegan su influencia pero buscan ir más allá. La repercusión con los fans la verdad nunca ha sido una preocupación. Nuestra dedicación y pasión es la misma y es eso lo que ofrecemos, y nuestros seguidores lo saben. 



Sois una banda que no ha parado de trabajar y os habéis recorrido la península de punta a punta. ¿Cómo os está afectando este parón? ¿Echais de menos los escenarios y el acercamiento con vuestros fans? 

Es una situación difícil. Por un lado, el motivo más obvio de este malestar es que no podemos promover en directo un material que hemos decidido poner en la calle y que nos ha llevado muchísimo esfuerzo y tiempo llevar a cabo.

 Por otro lado están las ganas inmensas de compartir esta etapa y este trabajo con los nuestros en los escenarios y con los no tan nuestros también llevándolo lo mas lejos posible. Y por ultimo no hay que olvidarse de la incertidumbre de no saber que nos depara el futuro próximo. Pero somos optimistas.  

En cuanto a los escenarios, se echa muchísimo de menos, aunque con nuestros fans intentamos mantenernos cerca a través de quedadas por Zoom, RRSS etc. 



El año pasado hicisteis vuestra primera gira por México ¿Como fue la experiencia? ¿alguna anécdota?

La verdad fue un sueño hecho realidad, la experiencia fue de lo mas positiva, pudimos conocer una escena riquísima repleta de grandes músicos, grandes promotores, un gran país y su gente que nos enamoraron.

 Anecdotas, mil y una, como llegar a un evento y encontrarnos con la segunda familia de un amigo de aquí de Barcelona. Acto seguido encontrarnos una mesa como para 12 hasta arriba de alcohol esperándonos a que acabemos el show. Después seguir la juerga entre música y amigos "toooda" la noche hasta el amanecer. Lo mismo en reiteradas ocasiones con promotores amigos y bandas. 



¿Cómo veis el maltrato que se está dando a la cultura, y las medidas tan restrictivas que se le están imponiendo mientras que en otros ámbitos son más permisivos? 

Es desesperante, estamos atados de pies y manos. Pero hay que poner la voz en el cielo y no callarnos nunca, es evidente todo lo que está pasando, y mientras más exposición hay más empatía encontraremos entre los que no tienen tanto que ver con este mundillo. Con suerte y constancia evitaremos este tipo de trato en el futuro. 



¿Que os parece la idea de ver un concierto sentado y con el distanciamiento social? ¿Lo veis factible, o lo veis incompatible con la esencia de lo que debería ser un concierto de rock? Hoy día es un debate abierto en las redes. 

Creo que la opinión propia ahora mismo debería quedar descartada. Los concierto con distanciamiento social son nuestra única alternativa puestos a organizar un evento, no hay mas vuelta que darles, nos guste o no. Y de la misma forma que siempre cuando nos veamos en esa situación nos dejaremos la piel en las tablas hasta que tiemble la ultima silla. 



Por otra parte muchas bandas se han tirado hacía los conciertos en Live Streaming para poder auto financiarse debido a que no han podido hacer bolos ¿Que os parece esta medida? 

Creo que es una medida acertada, viable y justa tanto para el consumidor como para el artista. Mientras no llegue alguien para aprovecharse de esa situación para sacar tajada de comisiones y reventas creo que estaremos todos de acuerdo a que es una excelente alternativa. 

Sin animo de lucro nosotros hemos participado en el Lima Core Fest junto a grandísimas bandas del panorama, y estamos muy contentos con la acogida de este tipo de eventos y la participación de las bandas. 



¿Cuál es el futuro inmediato de la banda, muchas de vuestras fechas se tuvieron que cancelar, pero aún así no habéis parado, habéis hecho un cover de Vetusta Morla, un acústico de "Mapas". ¿Habéis escrito nuevo material durante el confinamiento?

Se que varios de nosotros hemos estado haciendo música en el confinamiento, quizás mas personal que no relacionadas con la banda, pero quien sabe. 



¿Tenéis alguna fecha cerrada para el 2021, o preferís esperar a que la cosa mejore?

De momento todo esta por confirmar y retrogradar, por mucho que queramos la situación actual depende mucho mas de los promotores, salas y el estado que de nosotros. 



Y ahora la pregunta que os han hecho siempre y que aún no os he hecho (risas) ¿De donde sale el nombre Donuts Hole? 

La pregunta del millón. Como respondíamos anteriormente, la banda la formaron tres músicos tras la disolución de un proyecto anterior. Después de mucho tiempo tocando juntos, tras la marcha de uno de los compañeros de ese proyecto el resto de la banda decidió seguir y reinventarse. Ahí se gesta la banda, y ya teniendo casi que el primer EP en las manos, empezó la búsqueda de nombre. 

En ese momento surgió la idea de que la banda era como un Donut, ya que hizo falta que un músico marchara para dar vida a este nuevo proyecto al igual que un Donut es en si un Donut solo si le falta la parte del medio. Somos Donuts Hole? Seguido de un no hay huevos sentenciaron ese como el nombre de la banda, ademas de ser un guiño perfecto a las bandas con las que crecimos, las cuales tienen nombres que nada que ver con la música, como Korn, Limp Bizkit, Red Hot Chilli Peppers etc. 



Por nuestra parte es todo, desearos toda la suerte del mundo con "Fragmenta" sentiros libres de dirigiros a vuestras fans y esperamos que podáis presentar "Fragmenta" lo antes posible sobre los escenarios. 

Muchísimas gracias a vosotros por este espacio. Y para todo el que este leyendo esto: Esperadnos, que no vamos a irnos a ninguna parte sin vosotros. Pronto nos veremos las caras.

Gracias!!













You Might Also Like

0 comentarios