25 años de 'Storm Of The Light's Bane'

septiembre 30, 2020



El próximo 17 de noviembre se cumplen 25 años de un álbum que marcó un era dentro del metal extremo. 

Por aquella época, era un adolescente que empezaba a escuchar a bandas de thrash y heavy metal hasta que llegó a mis manos (aunque no en el 95, sino algunos años posteriores) este álbum que me abrió las puertas de un nuevo mundo.

Venía de escuchar a bandas como Metallica, Iron Maiden, Megadeth... o los primeros discos de In Flames, o Dark Tranquillity, si nos vamos más hacia el metal extremo. Esa musicalidad y melodías que acostumbraba escuchar chocaban con algunas bandas noruegas de black metal que tímidamente había escuchado por aquel entonces. Ese black metal tan crudo, con ese sonido tan frío, visceral y esa producción tan pobre llegaban a replantearme donde estaba el límite de la música hasta que llegó a mis manos un cassette grabado con "Storm Of The Light`s Bane" (currazo de letras de dissection escritas a mano inclusive, algo muy típico en el intercambio de cassettes de la época). Cuando puse esa cinta en el radiocassette me rompí en mil pedazos. Gracias a Dissection comencé a hurgar en el black metal y en el death metal, sobretodo en el sueco y aprendí a valorar cosas que por aquel entonces no entendía y no tenían sentido para mi. 


Pero pongámonos en contexto:

Estamos en 1995, época dorada y convulsa del black metal noruego que paradójicamente sale de ese preciado underground y se hace fuerte frente a otros estilos como el Thrash metal que anda de capa caída. El Black metal llama la atención de los medios especializados y se hace "mainstream", y pequeños sellos que hoy son pesos pesados fichan a bandas que serán el centro de la crítica por los más puristas del género.

Un periodo donde Noruega se enarbolaba como el estandarte del black metal más clásico y próspero de los años 90 con su famoso Inner Circle y su aire supremacista, que despreciaba todo lo que no estuviera dentro del círculo o no fuera noruego. 

Mientras todos miraban hacia Noruega tanto para lo bueno como para lo malo, en la vecina Suecia se venía gestando por el malogrado Jon Nödtveit un álbum que llevaría a Dissection a lo más alto de lo que posteriormente se denominaría Black Death Metal o Blackened Death Metal




El álbum del que hablo y que ya he comentado antes es "Storm Of The Light`s Bane', segundo álbum de Dissection y publicado por un joven sello llamado Nuclear Blast. Un álbum que a posteriori se convertiría en un álbum de culto del metal extremo y que abriría camino para muchas bandas venideras.

Una magnífica portada, obra de Necrolord, que nos muestra a la muerte cabalgando a lomos de un corcel  a través de fríos y oscuros páramos, y portando un reloj de arena y su famosa guadaña nos hace una solemne llamada de atención, (recordad que estamos en 1995, no existía internet como la conocemos hoy)  por aquel entonces una buena portada era algo fundamental (hoy también pero no se las mira como antaño) Pero es que lo que contiene es una obra de arte de principio a fin, un álbum redondo sin rellenos que muestra  toda su grandeza de lo que es el black death: un compendio entre la brutalidad del death metal pero endulzado con ricas melodías y la fría y elegante maldad del black metal. 

Es difícil no caer rendido ante semejante maravilla. Con una producción impecable, las oleadas de tremolos picking se alternan con melodías y outros que te preparan para nuevas embestidas de oscuridad, frialdad y melancolía que sólo los nórdicos saben hacer. 

Temas como "Night´s Blood", "Where Dead Angels Lie", o "Retribution -Storm Of The Light´s Bane" se convertirán en temas clásicos de la banda. Tras este álbum su fundador entra en la cárcel, y a su salida, se publica el tercer álbum y último álbum de la banda antes de la muerte de Jon, pero ya no es lo mismo. El culmen de Dissection llegó con esta obra.




Un estilo que quizás no nació en el momento adecuado y en parte fue eclipsado por los grandes estilos del momento como eran el doom y el gothic metal, pero eso no quita que Dissection no deban ocupar un lugar dentro del olimpo del metal extremo.




You Might Also Like

0 comentarios