Abstracción: 'Abstracción'

agosto 11, 2020

Abstracción Cover Art


Abstracción -Abstracción (Nooirax Producciones, 2020)

Fecha de publicación: 29 de Mayo 2020.

TrackList:

- Abstracción
- Asinergia
- Sueños de Colores
- Nudos Ciegos
- Senderos de Vuelta
- Caleidoscopio


El rock psicodélico y progresivo de los 60 y principios de los 70 siempre ha tenido la "fama" de tener esa inspiración gracias a las drogas. Hoy día, se sigue haciendo ese rock, ejemplo de ello lo vemos en el álbum que reseñamos hoy. Cuando hablamos de rock progresivo y psicodélico, hablamos de un rock vanguardista estigmatizado por esa mala fama gracias al consumo de drogas, pero con una calidad musical que está a años luz de otros géneros que han tenido mejor fortuna de cara a la opinión pública.

Qué es lo que quiero decir con todo esto, pues que no hace falta el LSD u otro tipo de sustancias psicotrópicas a día de hoy para hacer música  "caleidoscópica" como la que se hacía hace más de cuarenta años. Es más, la música  de Abstracción en sí, es un  viaje psicodélico pero que se adapta a los tiempos que corren. Como su nombre indica es una verdadera abstracción de todo lo que te rodea y te sumerge en un aura de misticismo y tranquilidad donde solamente estás tú y la música. Respeto a la gente que toma sustancias para "inspirarse", pero en mi caso,  no he necesitado nada, simplemente dejar pasar las ondas sonoras, y en tan sólo apenas 25 minutos de música he conseguido llegar al Nirvana. (supongo que el que se te pongan los vellos de punta escuchando los temas algo tendrá que ver, y no, frío la verdad es que no hace)

Abstracción es una banda que  está a caballo entre Madrid, Málaga y Mallorca y el pasado 29 de Mayo publicaron en plena pandemia su álbum debut homónimo a través de mis queridos Nooirax producciones. 

Es verdad, que debido a todo el material que tengo a veces no me da tiempo ni a escuchar todo lo que me va llegando, así que a veces doy salida a noticias, etc, etc, sin apenas darle una oída. (mal por mi parte) Así que hoy me paré a escuchar esta obra compuesta por sólo seis temas (pero tan grande como el número de integrantes que tiene la banda, que son siete) .

"Abstracción" que es el tema que abre el álbum y da nombre, ya te pone sobre aviso hacia donde vamos, un tema instrumental que nos lleva por parajes exóticos y que lo primero que me hace recordar son esos días de antaño tomando té en la calle Elvira de Granada para acabar en el famoso Enano Rojo escuchando música de este calibre. (Los que hayáis estado en Granada, os sonará el sitio) Pero es que lo mejor ha sido con el siguiente tema "Asinergia", la voz de Catalina ha sido todo un descubrimiento, y es que no me esperaba una voz femenina para este tipo de rock.  Me ha recordado a ese Trip Hop cadente de los antiguos Morcheeba , pero con el Hammond y la flauta travesera endulzando todo el tema y llevándome por momentos a esa playas de L.A donde Jim Morrison recitaba sus poemas al ritmo de las teclas de Ray Manzarek.



"Sueños de colores" tiene ese toque oriental pero una oscuridad y un downtempo que aquellas bandas de la época carecían, es más se atisba un cierto ramalazo de rock andaluz en ciertos matices del tema. Todo un deleite para los sentidos en esta gran paleta de colores llamado "Sueño de Colores"

Ya digo, un rock progresivo muy especial ya que pese a ser un downtempo y contener elementos propios del folk y soul no deja de tener ese groove tan característico, y donde la voz etérea y aterciopelada de Catalina calza perfectamente.

Un magnífico debut de unos músicos que vienen haciendo una música atemporal pero que no se anclan en el pasado en cuanto a influencias y aprendizaje. Ejemplo de ello es el tema "Caleidoscopio" que cierra un álbum redondo y donde se observan diferentes elementos ya sean de carácter progresivo, folk o incluso post-rock. Ya digo todo un deleite para los sentidos, y que tiene toda la pinta para mi gusto de posicionarse de lo mejorcito de lo que llevamos este 2020 en cuanto a Rock Progresivo nacional.

Lo mejor: La mezcla de lo viejo y lo nuevo.
Lo peor: Que se haga tan corto.



+ Info:

https://www.facebook.com/AbstraccionBanda/
https://abstraccion.bandcamp.com/releases
https://www.instagram.com/abstraccionbanda
https://twitter.com/Abstraccion_
https://nooirax.bandcamp.com/album/abstracci-n

You Might Also Like

0 comentarios