Entrevista a Velkhanos: 'Si algo nos gusta y encaja bien, tiene una oportunidad en nuestra música'

julio 07, 2020

Velkhanos photo band

Velkhanos es la banda del momento, su álbum debut "The Wrath" publicado el pasado 26 de junio  ha cosechado grandes críticas de la prensa especializada (puedes leer nuestra reseña aquí) y están deseando subirse al escenario para poder mostrar ese ira contenida a golpe de guturales, riffs, y blast beats.

Gracias al sello Art Gates Records pudimos entrevistar a la banda que amablemente nos mostraron los entresijos de "The Wrath" y nos hablaron un poco sobre el pasado, presente y futuro más inmediato de la banda.





Hola, lo primero de todo, muchas gracias por cedernos vuestro tiempo.  Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien después de estos duros meses. ¿Cómo lo estáis llevando, supongo que las ganas de presentar el álbum en directo serán enormes?

Gracias a vosotros por el apoyo. Pues, por un lado, la cuarentena nos ha permitido dedicar más tiempo a preparar la publicación del álbum (maquetación de la edición física, videos, merchan…), pero por otro lado ha frenado la actividad de la banda en cuestiones de ensayos y preparación del directo, ahora estamos completamente centrados en eso. Las ganas de salir a tocar son enormes y más teniendo en cuenta todo lo que estamos preparando para los directos, queremos sorprender a la gente y hacerla disfrutar.



Velkhanos ha entrado como un vendaval en el panorama metal nacional cosechando muy buenas críticas con vuestro álbum debut. ¿De dónde sale Velkhanos?

Velkhanos sale de una calle de un pueblecito de Murcia. José y Fernando son prácticamente vecinos y hace un par de años empezaron a quedar para tocar juntos… Se fueron sumando los demás y a los 3 o 4 meses había una banda. Fue todo de casualidad, sin buscarlo.



Sois una banda de muy reciente creación, pero la calidad compositiva y de ejecución sugiere músicos experimentados. ¿Veníais de bandas anteriores antes de formar Velkhanos o ha sido vuestra primera formación?

Fernando, Ángel y José habían tocado en varias bandas anteriormente, por el contrario, Pablo y Miriam nunca habían participado en una banda, aunque Miriam sí que cantaba en una coral.



Hacéis una mezcla de black/death melódico, pero en realidad hay muchas más influencias en vuestro álbum, ¿Cómo ha sido el proceso de composición del mismo? ¿Componéis por separado y juntáis ideas; alguno de vosotros trae una estructura principal y después le dais formas; componéis a partir de una idea surgida...?

La composición general la lleva Fernando. Suele escribir la música y, una vez que está más o menos terminada, la graba y manda al resto de la banda. Luego en el local se van puliendo detalles y cada uno se adapta un poco la línea. Cuando ese proceso termina y el tema ya “suena” escribe la letra y la adapta con Miriam para que a ella le cuadren bien las respiraciones y demás.




Diferentes estilos en vuestra obra demuestra que bebéis de muchas influencias, incluso fuera del metal, ¿Se os puede definir como una banda abierta a cualquier estilo que calce bien con lo que hacéis? Ya sabéis la idiosincrasia de este sector, aunque poco a poco parece que la cosa va evolucionando.

Desde el primer momento tuvimos claro que no íbamos a ponernos ninguna etiqueta. En efecto, si algo nos gusta y encaja bien, tiene una oportunidad en nuestra música, desde una botella de anís hasta una malagueña, nos gusta experimentar. Sabemos que hay que gente que no ve esto con buenos ojos pero nos da igual porque hacemos lo que nos gusta, la música es principalmente para nosotros.



Anteriormente a "The Wrath" lanzasteis un EP "The Eye Of God" que contenía temas de vuestro álbum, era esto ¿una manera de terminar el trabajo anterior? ¿Teníais ya grabados los temas restantes de "The Wrath" o han ido saliendo posteriormente?

Estaban todos los temas prácticamente acabados. Aquel EP fue una prueba para ver cómo funcionaba el material y comprobar que podíamos corregir, aparte de la mezcla que era horrible.
Digamos mejor que fue parte de la maqueta previa al álbum, de forma que escuchándolo un poco en la distancia pudimos ver que nos gustaría cambiar y sobre qué podíamos experimentar.



Vuestro primer álbum lo habéis editado con Art Gates Records ¿cómo os pusisteis en contacto con el sello? ¿Fue a priori o a posteriori de la grabación del álbum?

Nos gusta empezar la casa por los cimientos. Primero grabamos el álbum y cuando estuvo terminado Javi Izkar se puso en contacto con Iván, que se mostró muy interesado en la banda. De esta forma también hemos evitado fechas de entrega y hemos podido tomarnos nuestro tiempo para rehacer partes y probar nuevos elementos.





Contadnos un poco sobre "The Wrath" ¿Dónde lo grabasteis? ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Os llevó mucho tiempo la grabación del álbum? La producción es sensacional.

El disco se grabó en el Home Studio de Fernando y posteriormente se envió a los Chromaticity Studios de Pedro Monge para la mezcla y masterización. La grabación abarcó un período de unos seis meses, lo cierto es que podemos dedicar muy poquito tiempo a la semana a la música, por ello íbamos grabando relativamente lento. Además, quisimos tomarnos nuestro tiempo para experimentar un poco. La mezcla fue más rápida, no llegó a dos meses. Al final, era un proceso de realimentación, Pedro nos enviaba pruebas, nosotros las escuchábamos, le decíamos lo que nos gustaba y los que no… etc, lo que hace que se vuelva un proceso lento.



Hablando ya estrictamente sobre The Wrath" que nos podéis contar sobre la temática y letras del álbum, su portada nos muestra ya una fuerza increíble. ¿Quién es el artista del artwork del álbum?

Concretamente este álbum se centra en religión, y por ello hay algo de mitología, aunque hemos intentando eliminar los clichés todo lo posible, evitando nombres de dioses o seres. La idea era hablar sobre la relación de Dios con el ser humano. ¿Quién ha creado a quién? ¿Buscamos justificar nuestras acciones en nombre de un bien mayor? ¿Nuestros éxitos o fracasos son el favor o el castigo de alguna deidad?

Las letras se basan en estos conceptos, comenzando por Bring Me The Fire que va de la otra vida, de la pugna entre las religiones por anotarse un alma en su lista, el Apocalipsis (The Last Day), la Inquisición (The Eye Of God), o simplemente narrar un cuento como es Dagon, que es obra de Lovecraft, pero también relacionado con la temática del álbum.

La portada es obra de la fotógrafa Fátima Ruiz, artistaza, que desarrolló la idea con Fernando y luego la llevó a la realidad.



Tenéis temas como "Black Omen" que son de corte más "clásico" con voces incluso líricas  y temas como "Moloch" que son más extremos. Temas muy potentes y agresivos con un gran trabajo detrás y que en directo tienen que ser una apisonadora. ¿Hacia qué público enfocáis esa mezcla tan heterogénea?

No buscamos un público concreto, o dicho de otra forma, nuestra música va dirigida a toda aquella gente que, como nosotros, escuchan diversos estilos dentro del metal, o incluso fuera. Buscamos que en un solo álbum alguien pueda disfrutar de todo lo que le gusta, pero primero tiene que gustarnos a nosotros.



Acabáis de publicar el álbum recién acabado el estado de alarma, por fin ya empiezan a haber algunas fechas de conciertos pero muy restringidas ¿tenéis ya algunas fechas cerradas para la presentación del álbum? ¿Cómo se presenta el 2021 para Velkhanos?

Tenemos algunas pero ni siquiera sabemos bien en qué condiciones serán. Estamos un poco a la espera de ver qué sucede este otoño… La idea es cerrar fechas a lo largo del otoño para comenzar a girar en Febrero, salvo que salga algo cerca de casa, en cuyo caso, sí que lo haremos antes de Febrero porque no nos supone demasiado riesgo de cancelar hoteles… etc.



¿Cómo veis el panorama nacional después de todo lo que está ocurriendo, creéis que el público acudirá a los conciertos y apoyará a la escena underground después de tanto tiempo sin conciertos y festivales?

Creemos que la gente tiene ganas de concierto pero aún así, si el aforo es reducido nos encontraremos en el mismo caso que si la gente no apoya la escena. Precisamente pensamos que hacer festivales de invierno puede ser una solución, un recinto mayor solucionaría el problema del aforo y la distancia social, porque obviamente, no vemos con buenos ojos que el público tenga que estar sentado.



Grandes bandas nacionales empezaron desde cero y a día de hoy son muy grandes tanto aquí como fuera, ¿creéis que la gente está más mentalizada de que no siempre lo de "afuera es mejor"? ¿Pensáis que ahora se valoran más las bandas nacionales? 

Pregunta difícil de responder. Pensamos que va por épocas, a veces a la gente le da más por apoyar a las bandas nacionales y a veces a las extranjeras… Últimamente está la cosa más equilibrada, internet ha permitido que bandas nuevas se abran camino rápidamente porque les es más fácil llegar al público.



Por nuestra parte es todo, desearos mucha suerte con vuestro álbum, esperamos que podáis presentarlo cuanto antes y en el mayor número de lugares ya sea en territorio nacional como extranjero. Sentiros libres de dirigiros a vuestros fans.

¡Gracias a vosotros por el apoyo! Esperemos que sea así, tenemos muchas ganas de llevar el álbum al directo y viendo la recepción que está teniendo, tenemos más ilusión que nunca.

 Al público le pedimos que si le gusta la banda, pues que intente colaborar comprando algún CD o camiseta, y que vengan a los conciertos en cuanto puedan hacerse, que lo van a disfrutar mucho. Un saludo de parte de toda la banda!!!

Muchas Gracias.

You Might Also Like

0 comentarios