Entrevista a Ages: ' 'Uncrown' posee un aura un poco más sombría y siniestra en comparación con 'The Malefic Miasma', que a veces era más grandilocuente'.

julio 28, 2020

Ages photo band

El 21 de agosto sale "Uncrown" cinco años después del aclamado álbum debut "Malefic Miasma" de Ages, banda sueca de black metal melódico formada por Daniel y Andreas. Así que no perdimos la oportunidad de entrevistar Daniel que gustosamente se prestó a hablarnos sobre el nuevo álbum, sobre la banda, el black metal y la situación actual.  



ESP.

Lo primero de todo, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal está siendo la acogida de vuestro single "Burn Them"?

¡El placer es mío! ¡La recepción de "Burn Them" ha sido genial! Estamos muy emocionados  de ofrecerle finalmente a la gente una muestra del nuevo álbum. Hemos trabajado mucho y muy duro así que es un gran alivio ver que nuestros esfuerzos no fueron en vano.



Sois una banda con miembros que vienen de bandas como Dissection, Nightrage o Slumber entre otra pero por desgracia desconocida para el público español ¿Como surge Ages?

Ages fue el paso natural para mí y Andreas en nuestras actividades musicales. Hemos tocado juntos black metal en el pasado, pero desde la disolución de nuestros anteriores proyectos, siempre habíamos sentido una necesidad latente de continuar escribiendo el tipo de black metal melódico que escuchábamos mientras crecíamos y tocábamos a finales de los 90.

En 2011, nos reunimos en el estudio y escribimos el primer single de lo que en un futuro sería Ages, ‘From the Ashes of Time”. Inicialmente fue simplemente un divertido experimento en plan "echar a volar " y ver hasta donde llegábamos. Estábamos tan satisfechos con el resultado y entusiasmados con esa chispa reactivada de escribir black metal nuevamente, que continuamos escribiendo canciones en la misma línea y en consecuencia se formó Ages

Poco después, Brice Leclercq (de los mencionados anteriormente Dissection y Nightrage) se unió a Ages, y proporcionó sus excelentes habilidades al bajo para nuestro primer álbum "The Malefic Miasma". Por desgracia, desde hace un tiempo, Brice ya no es parte de Ages, desafortunadamente, regresó a Francia y las dificultades de estar geográficamente separados habrían complicado nuestro trabajo. La separación fue totalmente amigable y le deseamos a Brice lo mejor de lo mejor en su proyectos futuros.



Han pasado cinco años desde la publicación de vuestro primer álbum "The Malefic Miasma" que ha tenido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. ¿Que nos vamos a encontrar en este nuevo álbum, seguiréis en la misma linea que vuestro anterior trabajo?

De hecho, es principalmente una continuación de nuestros trabajos anteriores, y una progresión natural hacia un paisaje sonoro más refinado. Todavía tenemos las mismas ambiciones musicales y preferencias, por lo que los oyentes definitivamente reconocerán "Uncrown" como nuestro próximo paso natural musicalmente. Quizás "Uncrown" posee un aura un poco más sombría y siniestra en comparación con "The Malefic Miasma", que a veces era más grandilocuente.

"Uncrown"  llevará al oyente a través de una gran cantidad de paisajes de black metal melódico paisajes reducidos en crudeza pero más majestuosos y atmosféricos. Con suerte, la gente experimentará "Uncrown" como un viaje a través de muchos estados de ánimo y emociones diferentes.



¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum, os llevó mucho tiempo el componer las canciones antes de entrar a grabar?

Nuestro proceso de escritura y grabación muchas veces coincide. Lo que significa que tanto yo como Andreas nos sentaremos en nuestro estudio y escribiremos, organizaremos y grabaremos ideas de un lado a otro hasta que formemos una canción y estemos satisfechos. Al ser nuestro propio estudio, no nos han agobiado las limitaciones de tiempos de reservas de estudio y programación. Cosa que nos dio la oportunidad de ser minuciosos y quisquillosos desde la perspectiva de escritura, organización y la mezcla.

Esta fue una de las razones por las que “Uncrown” nos llevó cinco años acabarlo; realmente queríamos no dejar nada al azar y estar totalmente satisfechos, aunque las bases para “Uncrown” salieron con bastante rapidez, nos llevó mucho tiempo terminar los detalles y que todo estuviese perfecto para nuestro gusto.



¿Como componeis, juntais ideas o hay algún compositor principal?

Andreas y yo escribimos toda la música y las letras. Algunas partes las escribimos juntos, mientras que otras se escriben por separado y luego se llevan al estudio para ser cuidadosamente evaluadas y puesta a prueba dentro del contexto de una idea de canción. Trabajar con Andreas siempre es muy fácil, y creo que casi siempre estamos en la misma línea en términos de sonido e ideales musicales. 

Muy raramente estamos en desacuerdo sobre algo, lo que hace que escribir y organizar sea una experiencia muy gratificante y emocionante. El marco y los límites de lo que hace que una idea sea adecuada o no para Ages es muy clara para ambos.



El álbum se títula "Uncrown"  podéis hablar un poco sobre la temática del álbum y que es lo queríais plasmar en vuestras letras. Por cierto, el artwork es una auténtica pasada.

¡Me alegra de que te guste el artwork! Chris Cold, quien lo creó, realmente se superó a sí mismo con la portada. Engloba  perfectamente tanto la canción del título como el álbum como un todo.

El hilo conductor de la mayoría de nuestras letras es el desdén y la aversión hacia la religión sistemática, la fe ciega, la opresión del libre albedrío y el pensamiento, el antiintelectualismo y la superstición. No es un álbum conceptual “Per se”, por lo que cada canción es independiente. Pero, el antiteísmo podría considerarse un tema general que impregna claramente el álbum en términos de contenido lírico.





Haceis un black metal melódico, pero la verdad es que a mi parecer hay mucho de black death en vuestras canciones, ¿Cuales han sido o son vuestras influencias?

Creo que muchas de nuestras influencias son originarias de una época diferente. El black metal melódico de finales de los 90 siempre tendrá un lugar en nuestros corazones y nuestros recuerdos, y probablemente todavía sigue dando forma a la manera en que escribimos música hasta cierto punto. 

Por supuesto la gente evoluciona, y aprendes a apreciar cosas nuevas, y aprendes nuevas formas de escribir, expresar y retratar cosas, pero el núcleo con lo que crecimos probablemente todavía sigue ahí alrededor de nuestra conciencia ". Bandas como, por ejemplo, Dissection, Dawn, Vinterland, y Abigor, seguramente nos han influenciado en nuestros primeros años, y no estaría sorprendido si algo de ese lenguaje tonal aún perdura y afecte a nuestra escritura incluso a día de hoy. 

Yo también estoy fuertemente influenciado por la música clásica, que jugó un papel importante en mi educación, y todavía lo hace.



¿Suecia siempre ha sido uno de los países principales en la escena Black Metal, goza de buena salud la escena blacker en Suecia?

Honestamente, no estoy para nada al día con la escena actual del black metal, ya sea global o local. Sin embargo, una rápida mirada parece revelar que hay una miríada de nuevas bandas emergentes, y una avalancha de música black metal lanzada casi a diario. Los pocos lanzamientos nuevos con los que me he topado han sido sin embargo, de poco interés para mí. 

Se necesita algo bastante ostentoso para que me cautive a largo plazo. Pero en términos de salud, me parece que el black metal en general es próspero, basado simplemente en la cantidad de lanzamientos.
Supongo que mucho de esto tiene que ver con que la mayoría de personas tienen acceso a equipos de grabación decentes en estos días, y facilidad con la que cualquiera puede hacer que su música esté disponible en todo el mundo. Para bien o para mal.



¿Como veis la aceptación del black metal a nivel internacional, creéis que se está perdiendo la esencia con la que nació o estáis a favor de que llegue a más lugares y veamos a grandes bandas encabezar festivales?

No tengo reparos ni reservas cuando se trata de black metal comercial con mayor reconocimiento o exposición. Cualquier beneficio para el género en su conjunto es bueno para todos los involucrados. 

Ni siquiera sé cuál debería ser la "esencia" del black metal . Para mí, es simplemente música. Aunque, una música retratada de una cierta manera y con ciertas limitaciones líricas y musicales.
La noción de que el black metal debería tener más que ver con un mensaje y una imagen que con la música, es defectuoso y juvenil. El mensaje puede ser absolutamente importante, pero eso se aplica a todos los géneros de música, así como arte en general. Pero nunca debería eclipsar la forma de arte en sí.



La pandemia ha paralizado conciertos y festivales, vuestro nuevo álbum sale el próximo 21 de agosto, no sé si sois una banda de directo, en tal caso ¿como os ha afectado a la hora de poder presentar Uncrown, tenéis alguna fecha cerrada para este 2020?

Afortunadamente, la crisis de Covid no nos afecta en términos de actuaciones en vivo. Ages desde el principio ha sido solo una banda de estudio. No descarto la posibilidad de shows en vivo en el futuro, pero por ahora, es el proyecto de mi estudio y el de Andreas.
Sin embargo, mi corazón está con todos los artistas e intérpretes afectados, y espero que la industria de las artes escénicas se recuperará rápidamente tan pronto como el mundo vuelva a la normalidad.



¿Cómo veis que ahora las bandas se tengan que autofinanciar a través de conciertos en streaming y vendiendo merchandising, que os parece la idea?

Es un desafío de hecho, y una situación difícil. Pero el mundo ha cambiado, y con el cambio vienen las adaptaciones. Será más difícil para algunos que para otros, dependiendo del  ingenio, conocimiento y emprendimiento. Estos tiempos cambiantes probablemente presentan  la necesidad de conjuntos de habilidades completamente nuevas que podrían resultar demasiado desalentadoras y desafiantes para algunos. 

Financiar la música y las artes siempre ha sido difícil, y ahora más que nunca. Algunos sobrevivirán, algunos prosperarán y otros sucumbirán. Esa es la realidad. Solo espero que la humanidad salga un poco más sabia de esta crisis. Aunque lo dudo mucho.



No sé si habéis podido visitar España con vuestras anteriores bandas, espero que podais visitarnos pronto.

De hecho, he actuado en España con otros proyectos musicales en el pasado, y es siempre una verdadera alegría. España es un país hermoso con gente cálida y acogedora. Espero poder volver pronto. Si no con Ages, en alguna otra competencia.



Por nuestra parte es todo, muchas gracias y os deseamos mucha suerte con la salida de vuestro nuevo trabajo.

¡Gracias! Mantente seguro y saludable






Eng.


First of all, thank you very much for your time. How is the reception of your single "Burn Them" being?

The pleasure is all mine! The reception of "Burn Them" has been great! We are very excited to finally give people a taste of the new album. We have worked long and hard, so it is a great relief to see that our efforts were not in vain.



You are a band with members who come from bands like Dissection, Nightrage or Slumber among others, but unfortunately unknown to the Spanish public. How did Ages come about?

Ages was the natural step for me and Andreas in our musical pursuits. We had both played black metal together in the past, but ever since the disbandment of our previous projects, we had always felt a dormant need to continue writing the type of melodic black metal that we grew up listening to and playing in the late 90’s.

 So, sometimes in 2011, we got together in the studio and wrote our first to-be Ages single, ‘From the Ashes of Time”. It was initially simply a fun experiment to try our wings and see where we landed. We were so satisfied with the result, and excited about that reignited spark to write black metal again, that we continued to write songs in the same vein - and consequently formed Ages. 

Shortly thereafter, Brice Leclercq (from the aforementioned Dissection and Nightrage) joined Ages, and provided his excellent bass skills to our first album “The Malefic Miasma”. Alas, since a while back, Brice is no longer part of Ages. He unfortunately moved back to France to pursue other things in life, and the difficulties of being geographically far apart would have made our work too complicated. 

We parted ways completely amicably however, and we wish Brice only the absolute best in his future endeavours. 



Five years have passed since the publication of your first album "The Malefic Miasma" which has had great reviews from the specialized music press. What are we going to discover in this new album, will you continue along the same lines as your previous work?

It is indeed mostly a continuation of our previous works, and a natural progression towards a more refined soundscape. We still have the same musical ambitions and preferences, so listeners will definitely recognize “Uncrown” as our natural next step musically. Perhaps “Uncrown” possesses a slightly more bleak and ominous aura compared to “The Malefic Miasma”, which was at times more grandiose and bombastic. 

Uncrown” will still take the listener through a plethora of melodic black metal landscapes however, both scaled-down and raw ones, as well as more majestic and atmospheric ones. So hopefully, people will experience “Uncrown” as a journey through many different moods and emotions.



How was the process of recording the album, did it take you a long time to compose the songs before going to record?

Our writing and recording process oftentimes coincide. Which means that me and Andreas will sit down in our studio and write, arrange and record ideas back and forth until a song is formed and we are satisfied. Since we have worked solely from our own studio, we have not been burdened by the time-constraints of studio bookings and scheduling, which of course gave us the opportunity to be as thorough and nit-picky as we felt we needed to be; both from a writing, arranging and mixing perspective. 

This was also one of the reasons “Uncrown” took us 5 years to complete; we really wanted everything to be to our satisfaction, and nothing was left to chance. Even though the groundwork for “Uncrown” was laid out fairly quickly, it took us a long time to finish up the details and perfect everything to our liking.



How do you compose the songs? Do you put ideas together or is there a main composer?

All music and lyrics are written by me and Andreas. Some parts are written completely together, while others are written separately and then brought to the studio to be carefully evaluated and put to the test within the context of a song idea. Working with Andreas is always very easy, and I believe we are almost always on the same page in terms of sound and musical ideals. 

Very rarely do we disagree on anything, which makes writing and arranging a very rewarding and exciting experience. The framework and boundaries of what makes an idea suited for Ages or not is very clear to the both of us.



The album is titled "Uncrown" you can tell us a bit about the theme of the album and what you wanted to capture in your lyrics. By the way, the artwork is a real blast.

I’m happy that you like the artwork! Chris Cold who created it really outdid himself with the cover art. It perfectly encapsulates both the title song and the album as a whole. 

 The common thread throughout most of our lyrics is a disdain and aversion towards organized religion, blind faith, oppression of free will and thought, anti-intellectualism, and superstition. It is not a concept album per se, so every song stands on its own. But, anti-theism could be considered a general theme clearly permeating the album in terms of lyrical content.



You play melodic black metal, but the truth is that in my opinion there is a lot of black death in your songs, what have been or are your main influences?

I think that many of our influences originate from a different era. The melodic black metal of the late 90’s will forever have a place in our hearts and memories, and is probably still shaping the way we write music to a certain extent. Of course people evolve, and you learn to appreciate new things, and learn new ways to write, express and portray things, but the core of what we grew up with is probably still there in the periphery of our consciousness’. 

Bands like for example Dissection, Dawn, Vinterland, and Abigor, have all surely influenced us in our earlier years, and I would not be surprised if some of that tonal language still lingers and affects our writing even to this day. I myself is also heavily influenced by classical music, which played a big part in my upbringing, and still does.



Sweden has always been one of the leading countries in the Black Metal scene, is the black metal scene in Sweden in good health today?

Honestly, I am not at all staying up to date with the current black metal scene. Neither globally, nor locally. A quick glance seems to reveal however, that there are a myriad of new bands emerging, and an avalanche of new black metal music released almost daily. 

The few new releases that I have stumbled upon and given a chance have been of little interest to me however. It takes something quite spectacular for me to be captivated long-term. But in terms of health, it seems to me that black metal in general is thriving, based simply off of the amount of releases. I suppose much of it has to do with how most people have access to decent recording equipment these days, and the ease with which anyone can make their music globally available. For better or for worse. 



How do you see the acceptance of black metal internationally, do you think that the essence with which it was born is being lost or are you in favor of it reaching more places and seeing great bands lead festivals?

I have no qualms or reservations when it comes to black metal receiving commercial recognition or more exposure. Whatever benefits the genre as a whole is good for everyone involved. I don’t even know what the “essence” of black metal should be considered to be anymore. To me, it is simply music. Albeit music portrayed in a certain way and with certain lyrical and musical constraints and boundaries. 

The notion that black metal should be more about a message and image than music, is flawed and juvenile. The message can absolutely be important, but that goes for all genres of music, as well as art in general. But it should never eclipse the actual artform itself.



The pandemic has paralyzed concerts and festivals, your new album comes out next August 21, I don't know if you are a live band, in which case, how has it affected you when it comes to presenting "Uncrown", do you have any dates closed for this 2020 or 2021?

Luckily, the Covid crisis does not really affect us in terms of live performances. Ages has since the beginning been a studio band only. I am not ruling out the possibility of live shows in the future, but for now, it is the studio-bound project of mine and Andreas’. My heart goes out to all artists and performers affected however, and I hope that the performing arts industry will recover swiftly as soon as the world returns to normal.



What do you think that now the bands have to finance themselves through streaming concerts and selling merchandise, what do you think of that idea?

It is a challenge indeed, and a difficult situation. But the world has changed, and with change comes adaptations. It will prove more difficult for some than others, depending on ingenuity, knowledge, and entrepreneurship. These changing times will probably present the need for entirely new skill-sets that might prove too daunting and challenging for some people. 

Financing music and arts has always been difficult, and now more so than ever. Some will survive, some will thrive, and some will succumb. That is the reality. I just hope that humanity emerges slightly wiser from this crisis. Even though I strongly doubt it.



I don't know if you have been able to visit Spain with your previous bands, I hope you can visit us soon.

I have indeed performed in Spain with other musical projects in the past, and it is always a true joy. Spain is a beautiful country with warm and welcoming people. I really hope to be able to return soon. If not with Ages, then in some other capacity.



For our part it is everything, thank you very much and we wish you the best of luck with the release of your new album.

Thank you! Stay safe and healthy.



+ Info:

https://www.facebook.com/Ages.Sweden/




You Might Also Like

0 comentarios