Black Crown Initiate: 'Violent Portraits Of Doomed Escape'

julio 29, 2020

Black Crown Initiate violent portraits of doomed escape


BLACK CROWN INITIATE - VIOLENT PORTRAITS OF DOOMED ESCAPE (Century Media, 2020)


Fecha de Publicación: 7 de Agosto 2020

Tracklist:

 1. Invitation 
 2. Son of War 
 3. Trauma Bonds 
 4. Years in Frigid Light 
 5. Bellow
 6. Death Comes in Reverse 
 7. Sun of War 
 8. Holy Silence
 9. He is The Path 


Tercer trabajo de los norteamericanos Black Crown Initiate y primero con el sello Century Media Records. Cuatro años han pasado desde su último trabajo "Selves We Cannot Forgive", y ahora se presentan con un discazo que sigue en la línea de su anterior trabajo y que encandilará a los seguidores del metal progresivo y más extremo.

Y es que el álbum te atrapará desde que comienzan las primeras notas de "Invitation" . Un tema que refleja perfectamente la esencia de lo que es Black Crown Inititiate, un compendio de ricos recursos musicales en una perfecta y dinámica armonía, que por separado parecería que no tienen mucho en común pero que su unión suponen un tandem perfecto en la música de esta banda de Pensilvania.

Las voces limpias y las notas de guitarras melancólicas al principio de "Invitation" invitan a una calma sosegada que es  rota  por la brutalidad de la voz de James y por esos ricos y complejos patrones rítmicos de ese death progresivo y técnico que nos recuerda a esos Opeth de antaño o a bandas como Meshuggah .

Y es que sería una tontería el no asumir la inclinación de la banda hacia el progresivo, cosa que podemos percibir perfectamente en "Trauma Bonds" uno de los temas para mi gusto de los mejores del álbum junto con "Death Comes In Reverse". En "Trauma Bonds" estamos ante un riff circular in crescendo que lo envuelve todo sobre una base limpia y de corte progresivo, que de nuevo es reventada por los growls de James.





Lo mejor de Black Crown Initiate es ese vaivén de sensaciones, ese dinamismo reflejado en esos atmosféricos pasajes de guitarras que no pierden las melodías a pesar de la dureza que exige el estilo. Es más, en temas como "Sun of war" hay un atisbo de post-rock que de nuevo es introducido por esa fiereza mas extrema liderada por James a la voz, pero que explota en limpios estribillos donde la voz de Andy toma el protagonismo.

Como mención especial, me gustaría resaltar el último tema que a modo de outro y con las mismas notas de "Invention" nos cierra un álbum redondo donde las notas melancólicas de un violín y la voz a modo de homilía nos funden por paisajes que nos puede recordar, salvando las distancias a  My Diyng Bride. 

En definitiva, no se si estaremos ante el mejor trabajo de los de Pensilvania, pero lo que está claro es que han puesto el listón muy alto. Todo un deleite para los seguidores del death progresivo y técnico y donde aquellos oyentes menos familiarizados con sonidos extremos podrán acercarse a este trabajo debido a la magistral unión de partes mas duras con otras más suaves.  La grandeza del álbum es que aunque para muchos puede ser un handicap que la mayoría de temas estén por encima de los cinco minutos, incluso nos vayamos hasta los siete, los cincuenta minutos del álbum se pasan como un suspiro.





Lo mejor: Temas como "Death Comes Reverse" o "Trauma Bonds" y la capacidad de la banda de mantener la atención del oyente en todo momento pese a las diferentes subidas y bajadas de intensidad.

Lo Peor: Ese interludio llamado "Bellow" que realmente no he llegado a entender.



+ Info:

https://blackcrowninitiate.bandcamp.com/ 
https://facebook.com/BlackCrownInitiate/ 
https://www.instagram.com/blackcrowninitiate/
https://twitter.com/bcinitiate

You Might Also Like

0 comentarios