Entrevista a Vampire: 'Lo que estamos haciendo juntos es básicamente una mezcla de muchos estilos de música (metal), no estamos encasillados en un estilo en particular.

junio 08, 2020

Photo band

Vampire son una banda de Gotemburgo (Suecia) que están a punto de sacar su tercer álbum de estudio "Rex" el próximo 19 de Junio a través de Century Media. Gracias al sello, no pusimos en contacto con su guitarrista "Black String" que amablemente respondió a nuestras preguntas sobre la banda y sobre la inminente salida de su nuevo álbum "Rex" 





ESP.


Buenas, lo primero de todo muchas gracias, ¿Qué tal está siendo la acogida de los singles "Melek Taus" y "Rex"?

Parece que nuestros antiguos fans están disfrutando mucho de estos, y parece que también hemos encontrado un montón de nuevos fans, no podría ser mejor.



Venís de Gotemburgo, pero vuestro sonido en parte se aleja del famoso sonido de Gotemburgo. ¿Como nació Vampire?

La idea de formar Vampire surgió de nuestro cantante Lars ("Hand of Doom") en el verano de 2011 cuando nos reunimos en su casa justo antes del concierto de los "cuatro grandes" en Gotemburgo con Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax. Lars puso una vieja canción de Necrophagia e insistió en que comenzáramos una banda en la misma línea, es decir, el metal proto-death de mediados de los 80. Poco después le pedimos al amigo "Command" de Lars que se uniera a nosotros al bajo.

Al principio, Lars y yo solíamos cambiar de instrumento, ambos tocamos la batería por un tiempo, pero se hizo bastante obvio que él realmente quería tocar la batería, así que al final renuncié a esa posición. Fue Lars quien planteó las primeras ideas para nuestro sonido. Riffs bastante primitivos, pero realmente pegadizos. En aquel entonces tenía un verdadero resurgimiento con Slayer  y también había estado escribiendo cosas influenciadas por Mercyful Fate durante años, por lo que mis contribuciones fueron un poco en esa línea. Nuestra demo (2012) y nuestro primer álbum (grabado en 2013) fue una mezcla de Lars y mis estilos.

 Antes de nuestro segundo álbum incorporamos a un segundo guitarrista ("Sepulchral Condor") y un nuevo bateria (su hermano, "Abysmal Condor") y así la mayoría de las composiciones acabaron sobre mi mesa. Nuestros nuevos miembros aportaron mucha  fuerza y frescura a nuestro sonido, y así fue como evolucionamos gradualmente hacia el estilo que tenemos hoy. Cuando hablamos de música en la banda, ya casi nunca hablamos de Death metal. En lo que a mí respecta, es en su mayoría solo metal clásico y hard rock que es popular entre nuestras filas.



¿De donde os vienen esas influencias? Además tenéis un sonido muy orgánico, sonáis muy analógicos, pese a estar en una era digital.

En general, Vampire es una mezcla de, digamos, los fundamentos de la música metal que todos apreciamos. Siendo el principal compositor de nuestros dos últimos álbumes, es principalmente mi propia fuente de inspiración la que ha estado probando nuestro filtro de producción. Como muchos otros, he crecido con bandas "clásicas" como Metallica y Iron Maiden Cuando era adolescente, profundicé en la escena black/ death escandinava de mediados de los 90. 

Desde principios de la década de 2000, he estado escuchando más o menos diversas formas de rock, pop y mucho heavy metal clásico. Esa es un denominador común para todos los miembros de Vampire., lo que estamos haciendo juntos es básicamente una mezcla de muchos estilos de música (metal) donde no estamos encasillados en un estilo en particular. En cuanto a nuestro sonido de estudio, supongo que es una consecuencia natural de nuestra perspectiva sobre lo que es buena música en general.





En el momento en el que nació la banda, tuvisteis gran seguimiento, y al poco tiempo firmasteis con Century media. Es más, creo que ya teníais bastantes seguidores sin haber dado conciertos, ¿Me equivoco?

Así es, éramos una banda con solo una demo de sólo tres canciones y ya teníamos una gran base de fans en nuestros primeros conciertos en Copenhague y Linköping (Swe) en diciembre de 2012.



¿Qué supuso para vosotros fichar por un sello como Century Media?

Pasamos gran parte de 2013 negociando con las mayores compañías discográficas en música de metal, y Century Media fue el último sello con el que nos pusimos en contacto. Nos gustó su enfoque y nos alegramos mucho de firmar un acuerdo con un sello de esa reputación.



 "Rex" Lo grabasteis entre 2019 y este 2020, ¿Que es lo que se van a encontrar los fans de Vampire ante el nuevo álbum de la banda?

Encontrarán nueve canciones de metal antiguo y caótico.



¿Qué nos podeis contar  sobre la composición y la grabación en el estudio?  La verdad es que el disco suena genial.

Compuse la mayoría de las canciones en casa con arreglos rudimentarios para estrofas, estribillos, puentes, etc. Nuestro batería agregó sus partes en su lugar, y esas son las versiones demo que hicimos. Más tarde trabajaríamos juntos en los arreglos como banda. Hubo algunas canciones que fueron más o menos directas de mis ideas de arreglos a las grabaciones del estudio.

Como sabéis, la grabación se dividió en dos sesiones durante 2019, una en la primavera y la otra en el otoño. Con lo que hay mucho tiempo para contemplar y modificar cuando el álbum ha estado haciéndose casi un año. En general, la pasamos bien en el estudio.





Tenéis mucha agresividad propia de estilos como el thrash metal y el death metal, pero no dejais de ser melódicos y tenéis un estilo muy propio. ¿Puede ser que esa originalidad, ese toque oscuro y melódico junto con la referencia al género de terror haya producido que amantes tanto del Death como del thrash  se abracen a vuestra música?

Tal vez, pero realmente no he pensado por qué la gente elige abrazarnos.



Sois una banda joven que se une a otras cientos de bandas que surgen de Suecia con  muy buena proyección. ¿Puede ser en cierta medida porque el público demande bandas con originalidad y frescura?  salirse un poco de las clásicas etiquetas.

Siendo sueco, soy un poco parcial. Por supuesto, para mí es más fácil recibir noticias sobre bandas suecas que bandas del otro lado de la tierra. Hay muchas grandes bandas de aquí con una audiencia internacional. Sin embargo, hay bandas de otros países con ideas geniales y originales, por ejemplo Malokarpatan de Eslovaquia. Tal banda nunca aparecería en Suecia. Me gusta mucho lo que me parece "exótico" en términos de buena música.



Ya habéis estado tocando en el Wacken Open Air, ¿Cómo fue la esperiencia de estar en el mas importante festival de metal? ¿Alguna anecdota?


Fue muy divertido Trajimos camisetas de vampiros con el mensaje “Twilight over Wacken " impreso en alemán y, de hecho, todo el día del festival después de nuestro concierto fue más o menos cancelado debido a las tormentas. Como sabéis, todo el festival fue cancelado ese año. Uno podría preguntarse después de todo, si no trajimos desafortunadamente a crepúsculo sobre Wacken…




Supongo que no será la primera vez, que os comparan con bandas como Tribulation, aunque para mi parecer sois muy distintas. Además habeis girado mucho con ellos, ¿que relación teneis con ellos?, supongo que al final os conocereis todos y sereis como una gran camaraderia.

Conocí a Adam Zaars en Wacken Open Air en 2006, por lo que nos conocemos un poco desde entonces, pero no nos hemos visto en cuatro años. Creo que son buenos chicos y una muy buena banda. Estaremos contentos si Tribulation quieren a Vampire cuando salgan de gira.





¿Cuáles son los planes tras la publicación de "Rex" estáis preparando la gira de presentación?, supongo que será como mínimo para otoño,  debido a la pandemia. ¿Cómo os está afectando el confinamiento?

No hemos planeado ninguna gira aún. El confinamiento no nos afecta mucho, aparte de eso evitamos los transportes públicos.



Muchas bandas estas realizando Live Streaming para poder financiarse a falta de poder ofrecer shows en directo ¿Os lo habeis planteado mientras continue esta situación?

¡Si lo hicimos! Hay un breve "Live Streaming" próxima al lanzamiento del álbum.

Creo que no habéis estado en España aún,  ¿Podremos veros pronto por allí cuando la pandemia pase?

Hemos recibido mucha atención por parte de España con este próximo álbum, ¡así que seguramente lo esperamos!

Por nuestra parte es todo, os deseamos mucha suerte con la salida de vuestro álbum y sentiros libres de decir lo que querías a los fans de Vampire.
Muchas gracias y os esperamos pronto por España.

Gracias a todos por el apoyo y espero que encuentren "Rex" agradable.











ENG.


Hello, first of all thank you very much. How is the reception of the singles “Melek Taus” and “Rex “being?

It seems that our long time fans enjoy these songs a lot, and it seems we’ve found a bunch of new fans as well. So it couldn’t be better.



You come from Gothenburg, but your sound is far from the famous “The Gothenburg Sound". How was Vampire born?

The idea to form Vampire came from our singer Lars (“Hand of Doom”) in the summer of 2011 when we met up at his place just before the “big four” concert in Gothenburg featuring Metallica, Slayer, Megadeth and Anthrax. Lars put on an old Necrophagia track and insisted we start a band in the similar vein, meaning mid 80’s, proto-death metal. Shortly afterwards we asked Lars’ friend “Command” to join us on the bass guitar.

 In the beginning me and Lars used to switch instruments; we both played the drums for a while, but it became pretty obvious that he really wanted to play the drums, so I gave up on that position in the end. It was Lars who brought up the first ideas for our sound.

 Quite primitive, but real catchy riffs. Back then I had a real Slayer revival going on and I had also been writing Mercyful Fate-influenced stuff for years already, so my contributions were a little bit in that vein. Our demo (2012) and first album (recorded in 2013) was a mix of Lars’ and my styles. Before our second album we added a second guitarist (“Sepulchral Condor”) and a new drummer (his brother, “Abysmal Condor”) and most of the songwriting ended up on my table.

 Our new members meant a lot of fresh power to our sound, and that’s how we gradually evolved into the style we have today. When we talk about music in the band we rarely talk about death metal at all anymore – it’s mostly just classic metal and hard rock that’s popular among our ranks, as far as I’m concerned.



Where do the influences come from? You also have a very organic sound, you sound very analog, despite being in a digital era.

Generally Vampire is a mix of - let’s say - the fundamentals of metal music that we’re all fond of. Being the main composer of our last two albums it’s mainly my own sources of inspiration that has been sipping through our production filter. Like many others I’ve grown up with “classic” bands like Metallica and Iron Maiden. As a teenager I dug deep into the Scandinavian death/black metal scene of the mid-90’s. Ever since the early 2000’s I’ve more or less been listening to various forms of rock, pop and lots of classic heavy metal. That’s a common denominator for all members in Vampire. 

So what we’re doing together is basically a mix between many styles of (metal) music where we aren’t very stuck in a particular style. Coming to our studio sound then, I guess it’s a natural consequence of our perspective on what’s good music in general.



At the time the band was born, you had a great following, and soon you signed with Century media. I think you already had enough followers without having given concerts. Am I wrong?

That’s right. Being a demo band with just three songs, we had a quite big fan base already at our first concerts in Copenhagen and Linköping (Swe) in December 2012.



What did it mean for you to sign for a label like Century Media?

We spent large parts of 2013 negotiating with the biggest record companies in metal music, and Century Media was the last label we got in touch with. We liked their approach and were really happy to sign a deal with a label of that reputation.



You recorded "Rex" between 2019 and this 2020, what are Vampire fans going to find on the band's new album?

They will find nine songs of ancient metal mayhem.



What can you tell us about composition and recording in the studio? We were able to listen to the album and it sounds great.

I composed the majority of the songs at home with rudimentary arrangements for verses, choruses, bridges and so on. Our drummer added his parts at his place, and that’s the demo versions we did. Later we would work on the arrangements together as a band. There were a few songs that went more or less straight from my arrangement ideas into the studio recordings too. 

As you probably know the recording was split in two sessions over 2019, one in the spring and the other in the autumn. There’s a lot of time for contemplation and alterations when an album has time to grow for almost a year. Generally we had a good time in the studio!



You have a lot of aggressiveness typical of styles like thrash metal and death metal, but you are still melodic and you have a style of your own. Could it be that this originality, that dark and melodic touch together with the reference to the horror genre have produced lovers of both Death and thrash who embrace your music?

Perhaps, but I haven’t really thought about why people chose to embrace us.



You are a young band that joins hundreds of other bands that emerge from Sweden with a very good projection. Could it be to a certain extent because the public demands bands with originality and freshness?

Being a Swede I’m a bit biased. It’s of course easier for me to get news about Swedish bands than bands from the other side of the earth. There are many great bands from here with an international audience. However there are bands from other countries with great, original ideas, take Malokarpatan from Slovakia for instance. Such a band would never appear in Sweden. I’m really into what appears “exotic” to me in terms of good music.



You have already been playing at Wacken Open Air, how was the experience of being at the most important metal festival? Any anecdote?


It was good fun. We brought Vampire shirts with the message “Twilight over Wacken” printed in German and indeed, the whole festival day after our gig was more or less cancelled because of thunderstorms. As you know the whole festival was cancelled this year. So one could wonder if we didn’t bring twilight over Wacken after all, unfortunately...





I guess it will not be the first time, that people compare Vampire to bands like Tribulation, although in my opinion you are very different. Also you have toured a lot with them, what relationship do you have with them ?, I suppose that in the end you will all know each other and you will be like a great camaraderie.

I first met Adam Zaars at Wacken Open Air in 2006, so we’ve known each other a bit ever since, but we haven’t seen each other for about four years now. I think they’re nice guys and a really good band. We’re happy if Tribulation wants some Vampire around when they go on tour.





What are the plans after the publication of "Rex", are you preparing the presentation tour ?, I suppose it will be at least for autumn, due to the pandemic. How is the lockdown affecting you?

We haven’t planned any tour at all. The lockdown doesn’t affect us that much apart from that we avoid public transports.



Many bands are performing Live Streaming to be able to finance themselves in the absence of being able to offer live shows. Have you considered it while this situation continues?

Yes, we did! There’s a short “live streaming” coming up around the release of the album.



I think you haven't been to Spain yet, can we see you there soon when the pandemic passes?

We’ve had a lot of attention from Spain with this coming album, so we surely hope so!




For our part it is all, we wish you the best with the release of your album and feel free to say what you wanted to Vampire fans.

Thank you all for the support and hope you find “Rex” pleasing.







Vampire band

  
+ Info:





                              


Entradas relacionadas

0 comentarios