Entrevista a Salduie: 'que se te acerque una persona y te diga «tenia este problema y, gracias a vuestra música he podido seguir adelante» o «mi mejor amigo/a y yo o mi pareja, nos conocimos gracias a vosotros» son cosas que no tienen precio.'

junio 01, 2020


Seguimos con nuestras entrevistas anteriores a la pandemia, en este caso y gracias a Vampire Productions nos pusimos en contacto con los zaragozanos Salduie, una banda de folk-metal que amablemente se prestaron a responder a nuestras clásicas preguntas sobre la conciliación familiar/laboral y musical.



¿Podéis vivir de la música o la tenéis que compaginar con un trabajo  de los considerados como "normales"?
Actualmente, no, ninguno de nosotros vive de la música. Tenemos un rango de trabajos muy diferentes dentro de la banda: enfermero, autónomo,  funcionario,… y así hasta 8 trabajos diferentes, los cuales compaginamos con la música.


 ¿Como os organizais cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?
Actualmente no podemos hacer giras de esa duración, debido a la incompatibilidad con nuestros trabajos. Procuramos el poder organizar todos los conciertos en fin de semana, que es cuando tenemos libre y  podemos dedicarnos a lo que mas nos gusta, la música. En otras ocasiones, hemos aprovechado algún puente un poco mas largo para poder hacer giras de 5-6 días, de tal forma que no nos coincidiese con nuestro calendario laboral.
Pero no siempre es así. Alguna vez nos ha tocado algún festival entre semana, para lo cual, pues tenemos que recurrir a días de vacaciones.


Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?
La verdad no hemos tenido la suerte de poder hacer una gira a nivel internacional, aunque nos encantaría. En nuestro caso, tendríamos que tirar de vacaciones y algún que otro favor para poder cuadrarnos toda la banda.


¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?
No es fácil. Cuando los conciertos son en sábado, no suele suponer problema, pero cuando es un viernes y lejos (lo cual implica salir pronto y no poder trabajar ese día), es cuando se complica un poco la cosa.
Procuramos no tener una gran cantidad de conciertos que no sean en sábado, para que no tener muchos problemas en este aspecto.


¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?
Suelen, si, pero no siempre puede llover a gusto de todos. Por lo general no suelen poner muchas pegas, ya sea los jefes a la hora de concedernos días de vacaciones para ello o los compañeros para cambiar algún que otro turno.


 Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que querías tomar en vuestras vidas.
Si, aunque no siempre es fácil para ellos. Muchas veces, esos momentos que tenemos para estar con nuestras familias, parejas, amigos…. El fin de semana o en festivos es precisamente cuando tenemos que ensayar o dar conciertos. Procuramos guardarnos esos pequeños momentos para ellos pero claro, no siempre es posible.


¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan..."búscate un trabajo serio"?
Por suerte o desgracia, nuestra economía nunca ha dependido de la banda, sino que es mas un hobby serio. Por lo que, al no depender económicamente de ello,… de momento ¡no hemos tenido ese problema!


¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?
Desde luego. Dedicarte a la música que te gusta en este país es muy complicado. La profesión del músico como tal, muchas veces no se ve como un trabajo ni se valora como lo que es económicamente. 
Un músico, o un grupo en nuestro caso, es algo que no solo implica ir a un concierto y tocar. Son muchas horas de composición, ensayo, reuniones, así como un gasto tremendo en equipo, grabaciones,… y todo esto en muy rara ocasión se valora. En muchas ocasiones, si alguien se quiere dedicar a su música o vivir de ella, tiene que estar en orquestas o grupos que le permitan un sustento económico.


¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?
Hay veces que por supuesto, te puede el desanimo: das un mal concierto, o estas frustrado componiendo, o haces una campaña de publicidad que no tiene el resultado que no te esperas,… Pero hay que saber recomponerse y seguir adelante.


¿Que es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Principalmente 2 cosas: en primer lugar… seguir haciendo lo que nos gusta. Para nosotros el grupo también es una vía de escape a nuestros problemas cotidianos. No solo por hacer algo que disfrutas y que te ayuda a desconectar de todo, sino que Salduie somos una gran familia y si alguno de nosotros tiene un problema ya sea personal, laboral,… estamos todos ahí para apoyarle y ayudarle en lo que podamos.

Y en segundo lugar y lo mas importante, la gente que nos sigue. Al acabar un concierto y que se te acerque una persona y te diga “tenia este problema y, gracias a vuestra musica he podido seguir adelante” o “mi mejor amigo/a y yo o mi pareja, nos conocimos gracias a vosotros” son cosas que no tienen precio. ¡Tenemos los mejores fans del mundo!






También te puede interesar

0 comentarios