Entrevista a Raven´s Gate: 'La satisfacción de crear y dar vida a nuestras propias obras nos hacen seguir adelante.'

junio 03, 2020

Ravens gate Photo Band


Seguimos con nuestras preguntas sobre la conciliación familiar, laboral y la música. En el caso de hoy entrevistamos a los valencianos Raven´s Gate que están apunto de sacar su tercer álbum "Everlord" y que ya puedes hacer el pre-order aquí






¿Podéis vivir de la música o lo teneis que compaginar con un trabajo  de los considerados como "normales"?

Como cerca del 98% aproximadamente de las bandas musicales, nuestra pasión por la música se compagina con un trabajo que nos permita pagar las facturas y realizar nuestra vida. Actualmente, y siempre según el proyecto, es complejo que una banda pueda autofinanciar la vida de sus miembros, al menos hasta que alcanzan un volumen de seguidores y ventas notable.



¿Como os organizáis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

No hemos podido llegar a girar más de una semana completa, pero podemos decir que esa experiencia nos absorbe y exige nuestra atención al 100% no hay lujosos buses de tour, no hay montadores, no hay equipo de merchandising ni road manager. Solo nosotros, y eso requiere la concentración y entrega de todo el equipo.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Es complicado, aunque necesario. Hablamos de viajes más largos, exigentes y caros. Sin embargo suponen una emoción fuera de serie que nos encanta poder experimentar. El esfuerzo vale la pena.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Con un poco de ingenio y ganas, todo es posible. Quizá lo más difícil sea concretar fechas de ensayo, porque cuando un evento de directo se plantea, hacemos lo posible por despejar la fecha y afrontarlo con la máxima efectividad.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Intentamos acoplar nuestras fechas y eventos dentro de lo posible y de nuestras necesidades laborales. Hay trabajos más comprensivos que otros, pero aún así solemos poder compensar cualquier necesidad o evento aprovechando las opciones disponibles. A veces tenemos que recurrir a consumir nuestras vacaciones o a pedir sustituciones a compañeros, pero solemos lograrlo con éxito.



Vuestros familiares, parejas, amigos... os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que querías tomar en vuestras vidas.

Completamente. Es un pilar fundamental contar con gente que nos apoya así, y es que sin un entorno con sensibilidad artística y musical, sería muy difícil.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"

Por suerte, al no intentar hacer de nuestra pasión un método de financiación en sí, no hemos tenido que pasar por ese proceso. todo sea dicho, que de orientar nuestro proyecto como un negocio lucrativo, todo funcionaría de una forma bastante diferente.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Es todo relativo. La percepción de la labor de músico es tan valorada como nosotros la valoremos. Hay personas que la orientan como su hobbie, y eso está bien. Por otro lado, quien lo orienta con seriedad y de una forma profesional, lo transmite así. Siempre habrá quien nos critique por hacer lo que queremos, pero de esta manera siempre serán los menos y deberán ser tratados como tal.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Lo cierto es que este mundo está lleno de dificultades y problemas. Sería muy poco sincero decir que no hemos pensado eso nunca, ya que a nivel profesional y humano nos encontramos con infinidad de momentos y factores que sacuden los cimientos de nuestras vidas y estado de ánimo, pero la satisfacción de crear y dar vida a nuestras propias obras nos hacen seguir adelante. El arte compensa un poquito más siempre en este fino equilibrio.



¿Que es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Sin duda la satisfacción que nos genera crear y poder disfrutar de un proceso tan complejo y mágico como es la música. A pesar de lo ingrato que puede resultar, esto no se sustenta en la fama o el dinero, sino en la felicidad de poder participar de una forma de arte y poder ayudar a los demás a ser un poco más felices. Eso es algo que no tiene precio.



+ Info:


Entradas relacionadas

0 comentarios