Entrevista a Coffeinne: 'Concierto de rock (metal) y distancia social son dos conceptos contrapuestos… no tiene sentido un bolo de metal con la gente sentada y butacas vacías entre uno y otro para mantener las distancias.'

junio 29, 2020

Coffeinne photo band


Coffeinne es una banda de Metal melódico que vienen practicando un potente metal ecléctico cuyas influencias van desde el power metal más clásicos hasta el melodeath más extremo propio de las bandas escandinavas. 


El trece de marzo publicaron su segundo álbum "Requiem" (puedes leer la reseña aquí) y nos tuvimos que confinar, pero eso no significó que la música tuviese que parar (no en el caso de la música en directo), al contrario, hemos visto que la cultura y en este caso la música, ha sido nuestra compañera vital durante estos duros meses de confinamiento.

Gracias a Art Gates Records, nos pusimos en contacto con la banda que gustosamente y a través de esta entrevista nos mostraron los entresijos de todo lo que envuelve a su segundo álbum "Requiem"

Requiem Cover art




Hola muy buenas, muchas gracias por la entrevista. ¿Que tal estáis? Vuestro álbum "Requiem" se lanzó el trece de marzo, un día antes de que se produjera el confinamiento  ¿Cómo os ha afectado el tema del confinamiento, han respondido bien los fans al lanzamiento del álbum? 

Hola. Gracias a vosotros por el interés. Estamos todo lo bien que se puede estar dadas las circunstancias. La verdad es que ha sido una lástima que coincidiera el lanzamiento del disco con el inicio del estado de alarma, pero no nos podemos quejar de la respuesta de fans y crítica, que ha sido muy buena teniendo en cuenta el contexto y la situación.



Es vuestro segundo álbum, y primero con Art Gates Records, ¿cómo acabasteis fichando por este sello? 

Después del primero con Rock Estatal (a los que estamos muy agradecidos), decidimos buscar algo más acorde a nuestro estilo y con más proyección internacional. Contactamos con Art Gates y a las dos partes nos pareció interesante trabajar juntos. Estamos encantados de que REQUIEM haya salido bajo su sello.



Hablando un poco del álbum, ¿cómo fue el proceso de grabación, donde lo grabasteis? la verdad es que la producción es magnifica ¿Os llevó mucho tiempo tener listos los temas para entrar a grabar? 

Lo grabamos en Cronosound con Sergio Salcedo a los mandos, en Madrid. Quedamos muy contentos con el resultado del primer disco que también grabamos y produjimos allí y decidimos repetir. Con Sergio nos entendemos muy bien y trabajar con él es muy fácil. Lo que no fue tan fácil ni rápido fue la composición… Nos auto-exigimos mucho y la labor de composición se alargó muchísimo, desechando mucho material por el camino porque no era lo que estábamos buscando. Pero bueno, al final el resultado valió la pena.



¿Cómo soléis componer los temas? ¿Hay algún miembro que se el principal compositor o cada uno aporte su granito de arena y a partir de ahí sacáis la idea principal?

Iñaki: Coffeinne en realidad comenzó como un proyecto entre David y yo y, aunque ahora con Pako y Miguel nos consideramos una banda compacta y estable, el trabajo de composición sigue la pauta inicial. Somos David y yo los que damos forma a los temas antes de que Miguel y Pako puedan imprimirles su sello. David inicia siempre los temas con riffs, ideas o fragmentos de temas que me pasa para que yo escriba las melodías y las letras. Una vez todo encaja en un tema y está hecha la demo, se pule entre todos.





Timo Tolkki colabora en un tema, ¿cómo grabasteis el tema con él, estuvo presente en el estudio? ¿Qué relación teneis con él, lo conocíais personalmente? 

David es fan y seguidor de toda la vida de Stratovarius y de Timo Tolkki. Le sigue en redes etc desde siempre y se le ocurrió ponerse en contacto con él y proponerle la colaboración y a Timo le gustó la idea. Hoy en día los músicos graban en estudios, ciudades e incluso países diferentes, no sólo en colaboraciones como ésta, sino  hablando de miembros de una misma banda. Timo grabó el solo en su estudio y nos lo envió para poder mezclarlo en nuestro estudio.



¿Cuál es temática que queréis mostrar en "Requiem"? El artwork es una auténtica pasada, quién es el/a artista de la obra. ¿Nos podéis comentar un poco que es lo que queríais plasmar en esa portada?

 Aunque no se trata de un disco conceptual, todos los temas giran en torno a la muerte, desde diferentes puntos de vista, en diferentes contextos, aunque sin conexión entre ellos. Y, con ese nexo temático, nos podemos encontrar desde crítica social, pesimismo, melancolía a optimismo e incluso épica de espadas y batallas. Como con la música, con las letras tampoco nos limitamos ni nos ceñimos a un ámbito concreto.

 La verdad es que Joe de Arca Design lo bordó. Estamos muy contentos con todo el artwork porque, además de ser fantástico, refleja muy bien la esencia de nuestro REQUIEM. En el tema que le da título, es la propia muerte la que habla en primera persona, pero más como un ángel salvador que viene a rescatar a alguien que sufre, que como la clásica imagen del espectro con la guadaña. Así que cuando vimos lo que Joe había preparado para la portada, nos pareció que lo había clavado.



Es una tendencia cada vez mayor el que bandas de aquí se decanten por el inglés, ¿lo veis como una ventaja de cara al mercado internacional, o simplemente lo hicisteis porque os apetecía?

La razón por la que lo hacemos es que nos gusta el metal cantado en inglés, dicho esto con el mayor de los respetos a quien hace metal en castellano, francés, alemán o chino. La ventaja que mencionas para el mercado internacional es más una consecuencia que la razón por la que elegimos cantar en inglés.




Supongo que aún no habéis podido presentar el álbum en directo, ¿tenéis algunas fechas cerradas? 

Teníamos, pero con la situación sanitaria se tuvo que cancelar todo. A día de hoy no tenemos claro cuándo podremos presentar el disco en directo. Lo que tenemos bastante claro es que, mientras no se puedan celebrar conciertos sin ningún tipo de restricción, nosotros no vamos a tocar en directo.  Concierto de rock (metal) y distancia social son dos conceptos contrapuestos… no tiene sentido un bolo de metal con la gente sentada y butacas vacías entre uno y otro para mantener las distancias. En cuanto esto pase y sea seguro, volveremos a la carga.



Volviendo un poco a los inicios de Coffeinne, sois una banda que nació en Madrid en 2015, pero que está a caballo entre Madrid y Bizkaia, ¿Estáis establecidos en un lugar fijo?¿ Cómo os organizáis para ensayar, habéis podido comenzar ya los ensayos? 

Somos una banda que se junta para ensayar cuando hay conciertos a la vista. El resto del tiempo estamos en contacto on-line o nos visitamos los del norte al madrileño y/o viceversa por ocio o para una buena jamada. Casi nos echamos más de menos en lo personal que lo que podamos necesitar estar juntos por lo musical. Estamos en la era de la comunicación y las bandas que idolatramos por ahí fuera no se ven prácticamente más que sobre el escenario. Si eres profesional y responsable, la distancia no es ningún obstáculo.



Por otra parte, hacéis un metal ecléctico el cual bebe de diferentes fuentes, ¿Cuales son  vuestras principales influencias?

La pregunta del millón… es imposible reducir tanto la lista de influencias como para meterlo en una respuesta de una entrevista, (risas). ¿Lo que más se refleja en Coffeinne de todas las influencias que podamos tener? Pues sobre todo el power metal y el metal melódico europeo, desde Stratovarius hasta cosas más actuales como Magnus Karlsson y sus proyectos (Free Fall, Allen Lande..) y por otra parte algo de metal más extremo también se suele reflejar en pinceladas de los temas; death metal melódico, Arch Enemy, In Flames son los más típicos y mainstream, pero escuchamos un poco de todo (dentro de este contexto, no hablo de Rock FM…). Pero luego en lo personal, a los cuatro nos ha influido de todo, desde Black Sabbath o Judas hasta Europe o Guns’n’Roses. Ya te digo que el abanico es muy amplio.




Estamos viviendo momentos de bastante incertidumbre en cuanto a la música, ya que aún no se pueden dar conciertos. Eso en este país, desde mi punto de vista no creo que sea un "problema" para muchos músicos ya que por desgracia la mayoría no vive de ello. En vuestro caso, ¿Podéis vivir de la música?

No. Ni de lejos. Cada uno tiene su trabajo “normal” y la música es una afición que, afortunadamente, podemos llevar un poco más allá del concepto de hobby.



¿Creéis que se valora el trabajo de músico en este país?

Es un debate muy largo y peliagudo. Hay muchos trabajos que no se valoran. Generalizar siempre es malo. ¿Se valora el trabajo de un músico en este país? ¿Qué músico? ¿Se valora el trabajo de Alejandro Sanz o de Plácido Domingo en este país? Yo diría que sí. ¿Se valora el mío? Pues a lo mejor para según quién, ni soy músico, ni lo que hago yo es trabajo… Y ahí entraríamos en otro debate. Creo que es una cuestión para coger con pinzas y debatir tranquilamente sin frivolizar y sin generalizar.



¿Cómo veis la escena metalera nacional, creéis que goza de buena salud?

 Lo que es innegable es que hay calidad para dar y regalar, mires donde mires. En cualquier estilo y en cualquier esquina del país hay bandas con un nivelazo brutal. Así que, en cuanto a calidad, yo diría que sí. Luego ya la situación es la que es. Independientemente de lo buenas que sean las bandas, la salud de un muy alto porcentaje de los bolos que se programan es demasiado frágil y el público escasea. No voy a entrar en las razones o la solución porque no las tengo, pero la realidad es ésa.



¿Cual es el futuro inmediato de la banda, en cuanto a proyectos?

Pues cruzar los dedos para que pase todo esto cuanto antes y podamos presentar de una vez REQUIEM por todas partes. Esperemos que el virus no nos obligue a seguir en stand-by mucho tiempo...



Por nuestra parte es todo, os deseamos mucha suerte y lo mejor en la promoción de vuestro álbum "Requiem" y que lo podáis presentar por toda la geografía nacional y parte del extranjero. Sentiros libres de comentar lo que queráis a los fans de Coffeinne.

Sólo queremos dar las gracias a toda la gente que nos sigue, nos apoya y que nos hace llegar su cariño constantemente. Nos volveremos a ver pronto, seguro.

Muchas Gracias!!

A vosotros!!

You Might Also Like

0 comentarios