¿A favor o en contra de los conciertos en Live Streaming?

junio 19, 2020

Cameras event

Debido a la pandemia del covid-19, nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos de vida, ahora parece que ya se va vislumbrando un poco de luz al final del tunel, pero dentro de la cultura, la música ha sido un sector que ha quedado bastante tocado. Es cierto que hemos consumido cantidad de música en casa pero la verdadera perjudicada ha sido la música en directo; una música vital para las bandas, promotoras y agencias. Sabemos que el modelo clásico de ventas ha caído por completo, hoy día, con internet estamos a un "click" de el último lanzamiento de cualquier tipo de banda, cosa que que de una forma u otra ayuda a las bandas a hacerse conocer al gran público. Pero, este exceso de oferta gracias a las nuevas tecnologías y la "gratuidad" de poder escuchar un álbum sin tener que comprarlo en físico como antaño, provoca que las bandas tengan que financiarse a través de conciertos, merchandising, etc,etc. Si ya de por sí, la maltrecha escena underground nacional estaba tocada, ahora con la que está cayendo la cosa se complica mucho mas.

 La "suerte" (la desgracia en este país) de muchas bandas es que al no vivir exclusivamente de la música, esto ha sido simplemente un parón, ya que el 99% no vive de ello (lo podéis ver en nuestras entrevistas sobre la conciliación laboral/familiar y musical en la web) Habrá algunas que alguno de sus miembros si vivan del sector musical y eso si es un problema real. De todas formas no deja de ser un problema en un futuro inmediato, porque si no hay conciertos, y la banda no tiene ingresos no podrá prosperar, no podrán seguir grabando discos ni comprar equipo, ni ensayar (todo eso cuesta mucho dinero) y al final si sigue ese parón el proyecto acabará por desaparecer. Peor suerte tienen las agencias y promotoras que ven como día a día se siguen cancelando conciertos. 

 Bueno a lo que voy, que estoy metiendo mucha paja, debido a que hay países donde las bandas si viven de sus conciertos y ya no pueden vivir de sus discos, han empezado a hacer conciertos en directo en Live Streming con muy buena calidad de sonido e imagen y sobre un escenario tal como si fuese un auténtico concierto pero sin fans. Algunos los ofrecen gratis, y otros pagando, aquí en España hay empresas que se dedican a ello, pues ya he visto críticas sobre este modelo. Vale, el cine no se puede comparar al teatro, pero ello no quita que ante situaciones como en la que nos encontramos, sea una alternativa a poder disfrutar de música en directo...pero sobretodo, a ayudar a esa banda para que pueda tener algo de ingresos y puedan seguir sacando material y al equipo humano que hay detrás.

Ya digo, ahora mismo es lo que tenemos, no hay otra alternativa nos han dejado a la deriva, la otra opción es que compremos muchos discos ante la falta de conciertos, pero eso no va a pasar, además el promotor y las agencias estarían avocados a desaparecer. Habrá que buscar el equilibrio entre ambas partes, todo sea por mantener viva la rica y maltrecha escena underground de este país. Y bueno, el tema de agencias y promotores no se como se va a solucionar, espero que se vayan haciendo conciertos poco a poco y que los músicos puedan girar. Ahora es cuando  hay que apoyar  de verdad, ya sea comprando discos, comprando conciertos en Live Streaming o yendo a conciertos en cuanto se pueda. 

Aquí si que vale lo de "Todo tiempo pasado fue mejor" pero es lo que nos ha tocado vivir y no queda otra que "renovarse o morir"

Os dejo con un Live streming que en este caso fue gratuito a través de Youtube que hicieron los noruegos Mork el pasado 23 de Mayo. Tras el concierto, la banda estuvo contestando preguntas de los fans.

También te puede interesar

0 comentarios