La fotografía de Conciertos II: Unai Endemaño

mayo 11, 2020

Unai Endemaño


La escena musical normalmente está mas interconectada de lo que creemos, pensamos que por un lado están las bandas; agencias; promotores; sellos discográficos etc, etc. y por otra parte está el público; las salas; los técnicos; los medios de prensa  etc, etc. La cuestión es que pensamos que cada una de las partes tiene una función específica y solo trabaja en sus propios campos y aquí es a donde quiero llegar. Hay personas que tienen tal amor por la música y son tan polifacéticas que pueden desenvolverse en diferentes sectores de la industria musical como pez en el agua. Es el caso de Unai Endemaño, un peso pesado de la escena rock, un fotógrafo vasco que a parte de su trabajo principal como fotógrafo escribe en medios especializados como Metal Hammer, MondoSonoro o Ruta 66 entre otros. Además, por si fuera poco también es promotor de conciertos.

Fotógrafo oficial de festivales como el Kristonfest, Z! Live Rock Fest, Dimetal Fest o Desolation Fest a parte de trabajar con un sinfin de bandas y haber expuesto en diferentes exposiciones sus fotografías (ganador del concurso de fotografía de Urmenetal del 2019), este señor es Unai Endemaño y a través de su objetivo nos cuenta  la historia de estas cuatro instantáneas:







"Siempre menciono esta foto como mi favorita personal, y no podía dejar de hacerlo en esta ocasión. Aun no he conseguido una sola foto que se acerque a lo que creo que conseguí aquí. Transmitir exactamente la personalidad de un músico, sin necesidad de que se muestre demasiado de él, ocultando la cara tras el palo del micrófono y dejando que la propia silueta definiese al personaje.

Se trata de una foto tomada desde bastante lejos, con el teleobjetivo, en la última actuación que los Fields Of The Nephilim dieron en el Azkena Festival de Vitoria. Una de esas veces en las que uno se imagina la escena antes de disparar, la busca unas cuantas veces y finalmente la clava. El anillo que porta McCoy en su mano izquierda, quedando justo en el centro de la escena, creo que dota a la imagen de una fuerza tremenda." 








"Esta foto fue tomada en el Kafe Antzoki de Bilbo, durante el ultimo tema que tocaron Kvelertak aquella noche. Yo hacia mucho que había guardado la cámara y había sacado las fotos necesarias para la crónica pertinente, pero fue uno de esos momentos en los que uno deja la mochila a cualquier conocido, coge la cámara lo más rápido posible y se mete entre la gente tratando de capturar el momento. Siempre resulta peligroso hacer algo así, y en este caso no fue una excepción. Me jugué literalmente el tipo entre gente a la que poco le importaba que yo anduviera con un cacharro en las manos que cuesta un dineral. Me lleve varios empujones en un par de minutos y alguna cerveza acabo cayendo a mi paso, pero logre meterme justo delante de la acción, para dejar testimonio de semejante conclusión épica. 

No fue aquella la primera vez que hice algo así y seguro que no será la última, pero por el momento fue la más satisfactoria de cara al resultado final. "








"La historia detrás de esta foto es sencilla. Fue una de las primeras que realice durante el festival Z Live de 2019, en el que estaba currando como fotógrafo oficial y antes de ponerme a disparar a las bandas, a primera hora de la tarde y con el primer grupo sobre el escenario, me dedique a inmortalizar espectadores para el archivo del festival. Como es bien sabido, cuando uno trabaja para un festi, tiene que fotografiar de igual manera a las bandas y a sus asistentes. Tratar de reflejar lo que se vive desde todas las esquinas y desde diferentes puntos de vista, para que todos aquellos que no han estado, puedan comprobar lo que se han perdido. 

Con esa premisa en mente, busque gente llamativa y encontré a esta pareja que parecían estar posando para la ocasión, con sus larguísimas rastas a la espalda, dando el contrapunto perfecto al  cariñoso abrazo que protagonizaban. Fue uno de esos casos en los que una escena corriente, que no llama la atención de nadie, puede ser utilizada por alguien si tiene un sentido fotográfico desarrollado. La foto gano el premio del publico en el concurso de fotografía de Urmenetal del 2019. "








"De todos los saltos que he retratado en directo, este del guitarrista de Rancid durante el Resurrection, es mi favorito sin duda. Reconozco que cuando lo tome, sentí rabia por no haber sido capaz de captar todo el mástil, pero una vez la mire dos veces, vi como de esa manera tenia mucha más fuerza incluso. No fue nada premeditado, evidentemente, ya que este tipo de fotos se realizan en menos de un segundo y uno no puede calcular como va a enfocar y encuadrar a un tío que pega un bote en un momento dado, solo puedo imaginárselo y anticiparse. 

Esta vez, encuadré lo más cerca posible, haciendo que fuese más difícil capturar toda la escena, pero a la vez dotando de mayor proximidad a la instantánea. Esta hecha con un teleobjetivo, pero ciertamente parece que esta sacada con un objetivo más corto. El detalle de que parezca que esta saliendo de la propia foto, me encanta. "

- Unai Endemaño- 


+ Info:

Entradas relacionadas

0 comentarios