Entrevista a Khous: 'Este país es de pico y pala, un artista nunca estará bien remunerado, a no ser que entres en formulas creadas para el éxito instantáneo'

mayo 19, 2020

Khous photo band

Seguimos rescatando las entrevistas que hicimos anteriormente al confinamiento sobre la conciliación laboral, familiar y musical. En la entrevista de hoy hablamos con Khous, una banda de groove metal/melodic Metalcore provenientes de Berriozar (Navarra) con una larga trayectoria y con tres álbumes de estudio publicados. Su último álbum  Geroaren Haziak” salió el pasado año 2018 a través del sello Art Gates Records.





Hola que tal, muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Muy buenas, un placer y gracias a vosotros por darnos voz en vuestra Rock Magazine.


¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

Tenemos que compaginarla con nuestros trabajos, estamos bastante lejos de vivir de la música.


¿Cómo lo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

A la hora de planificar las giras, debemos hacerlo en bloques de fines de semana, siempre hay excepciones, pero girar varios días seguidos no suele ser el caso.


Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Bueno si, este año estamos preparando por zonas de Europa, pero para eso debemos cogernos días de fiesta e intentar hacer unos fines de semana más largos, pese a ser más costoso económicamente, por el momento no tenemos intención de girar por el extranjero semanas enteras.


¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

A los niveles que te comento si, también a la hora de ir al estudio o cosas así, siempre podemos apañarnos con el trabajo.


¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Por ahora no hemos tenido problemas, pero muchas veces debemos tener en cuenta los turnos de trabajo para poder compaginarlo de la mejor forma posible.


Vuestros familiares y amigos ¿os apoyan cuando decidisteis que este sería vuestro modo de vida?

Si, siempre han sido un pilar muy importante para nosotros, y afortunadamente nos han apoyado y han creído en nosotros.


¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"?

No es el caso, porque siempre lo hemos compaginado con un trabajo “normal” como bien decíais antes, lo que si hemos oído varias veces es “¿ aun sigues con la música?” como si fuera una cosa que solo puedes hacer siendo un adolescente.


¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Este país es de pico y pala, un artista nunca estará bien remunerado, a no ser que entres en formulas creadas para el éxito instantáneo, para el McDonald’s de la música. Una mayor remuneración conseguiría poder invertir más tiempo y recursos para poder crear un espectáculo mejor


¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Siempre tienes tus momentos de euforia y de bajón, pero de ahí a pensar en dejarlo no, creo que debes tener bien claro por qué estas en esto, si es porque lo disfrutas y te apasiona o por si tienes unas metas hacia el reconocimiento o la popularidad.


¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Cualquiera que este leyendo vuestro magazine ya sabrá por sí mismo la respuesta, esto es algo que tienes que hacer con el alma y el corazón, porque te llena, porque es tu vía de escape, como siempre se dice, se hace por amor al arte.

Muchas gracias.






+ Info:

https://www.facebook.com/khoustaldea/
https://www.instagram.com/khoustaldea/
https://artgatesrecords.com/artists/khous/

Entradas relacionadas

0 comentarios