Entrevista a Firewood: 'el día que se considere cualquier tipo de arte y se respete que esto es un trabajo tan digno como cualquier otro podremos tener un futuro menos oscuro.'

Firewood photo band
Foto: rlayphoto

Seguimos rescatando entrevistas que realizamos a bandas antes que por desgracia esta pandemia  nos golpeara a todos de lleno. Gracias a Nooirax producciones nos pusimos en contacto con Firewood una banda madrileña formada en 2015 y que vienen haciendo un post-rock mezclado con metal progresivo e instrumental, A principios de este 2020, salió su primer EP "Haoma" a través de Nooirax Producciones.




¿Podéis vivir de la música o lo teneis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

Desgraciadamente no, no podemos vivir de la música a día de hoy. El único que vive por suerte de su arte es nuestro guitarrista SebasEl Rayo” que es cómico y puede dedicarse al sector de humor, pero… ¿Vivir de tu propia música solamente? Ahora mismo es inviable. No nos queda otra que tener un trabajo “al uso” de lunes a viernes.


¿Como hacéis cuando teneis que estar girando durante semanas o meses?

Intentamos buscar el uso de nuestro tiempo libre: vacaciones, fines de semana, festivos, etc. Y siempre planificando todos los movimientos con mucha antelación. Aún así, a veces es inviable. Porque, al no ser nuestro trabajo principal, no queda otra que priorizar por el “tener que” y retrasar el “querer”.


Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Más aún, sumándole además la logística del traslado backline, viaje, alojamiento, etc. No sólo los días libres, también hay que tener en cuenta el desembolso económico que conlleva cualquier movimiento logístico de esta envergadura.


¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Algunos más que otros, pero sí… más o menos se puede organizar para tener tiempo para ensayar, tocar por ahí y demás. Pero siempre hay alguna semana imposible para alguno de los miembros, aún así nos organizamos bien y aprovechamos el tiempo igualmente, no todo en un grupo es tocar, también hay muchas cosas que estructurar y organizar.


¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando teneis que salir de gira?

Suelen ser comprensivos y flexibles si se avisa con tiempo, pero tampoco te regalan nada. Siempre se trata de cambiar horarios, o de gastar los días libres o de asuntos propios que nos corresponden.


Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que queríais tomar en vuestras vidas.

Totalmente, siempre hay apoyo aunque también nos ponen los pies en la tierra. No lo rechazan pero nos advierten de la precariedad y de los riesgos. Aún así el apoyo y el ánimo en nuestro caso es total e incondicional.


¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"

No, pero es un tema que a veces sale… la típica frase de madre por ejemplo es: “Hijo, tú haz lo que más te guste… yo te apoyo… pero a mí me gustaría que tuvieras un trabajo fijo y que estuvieras tranquilo”… (RISAS) Pero nunca ha sido un ultimátum, ni un rechazo total a nuestras aspiraciones.


¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Totalmente, no está valorada por la mayoría y se menosprecia en muchos casos. El problema es la educación. Sólo el día que se considere cualquier tipo de arte y se respete que esto es un trabajo tan digno como cualquier otro podremos tener un futuro menos oscuro. Un país que no apoya la cultura y que no invita a sus habitantes a respetarlo y valorarlo es un país perdido. Aunque hay también un montón de gente, afortunadamente, que la valora un montón. Que lucha por vivir y disfrutar de la música y lo dan todo en lo laboral, económico y lo sentimental, ya sean de cualquier sector del gremio o simplemente consumidores. Por eso la música sigue viva y por eso sigue habiendo esperanza.


¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Muchas veces, pero esto te atrapa. La música no se basa en lo racional, es un enamoramiento en toda regla, sale del corazón y al final siempre entran ganas de intentarlo. Puede más la pasión por el arte que lo puramente racional y calculado. Lo más importante para poder disfrutar sanamente de este mundo es la paciencia y la constancia, además de ponerse objetivos asequibles para no frustrarse a la primera.


¿Que es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Un buen ensayo, un “erizarse el vello” con un riff nuevo, una crítica positiva de un amigo o, mejor aún, de un desconocido, un aplauso, tocar en directo, grabar canciones nuevas y que te suenen cada vez mejor según se van arreglando y mezclando… cualquier pequeño objetivo te da la razón para seguir. Por pequeño que sea el objetivo cumplido sabes que estás haciendo lo correcto.





+ Info:

https://www.firewoodoficial.com/
https://www.facebook.com/Firewoodoficial/
https://www.instagram.com/firewoodoficial/
https://firewood1.bandcamp.com/
https://nooirax.bandcamp.com/album/haoma



No hay comentarios:

Publicar un comentario