Pure Reason Revolution 'Eupnea'

abril 29, 2020

PRR Eupnea cover art

Pure Reason Revolution (PRR) - Eupnea- (InsideOut Music 2020)

Fecha de publicación: 3 de Abril 2020

Tracklist

New Obsession
Silent Genesis
Malestrom
Ghosts & Typhoons
Beyond Our Bodies
Eupnea


Ya lo dije en su día, si quieres dedicarte a esto, es decir a llevar un blog, un webzine o lo que te apetezca y tienes que reseñar discos, prepárate para un arduo trabajo. Normalmente una persona amante de la música suele tener una visión amplia de esta y la disfruta en sus diferentes facetas, el problema viene cuando no somos conocedores de todo lo que quisiéramos, en mi caso hay estilos que se me escapan, ya sea por desconocimiento, por no estar en la onda de ese estilo en concreto o por cuestión de gustos. Y eso pasa con el álbum del que hoy mostraré mis impresiones. Lo primero de todo, pedir disculpas para los seguidores de la banda, por no haber dado antes con ella, hablamos de los británicos Pure Reason Revolution (PRR) y su último trabajo Eupnea que se publicó el pasado tres de abril de manos del sello InsideOut Music. Buscando un poco de información sobre ellos, resulta que la banda data de 2003 y tras su último trabajo "Hammer and Anvil" allá por el 2010, un año después deciden separarse, pero tras volver a tocar en directo en el festival Midsummer en 2019, Chloë Alper y Jon Courtney (únicos miembros restantes de la banda) anuncian que este 2020 sacarán álbum de nombre Eupnea, el cual me encuentro aquí delante y listo para escuchar. Lo que me encuentro son seis temas de rock progresivo; de rock alternativo; de pop y de melodías aterciopeladas y orgánicas. ¿Por qué diantre no di antes con ellos?

Abre el álbum "New Obsession" ya simplemente la limpieza con la que comienza y la profundidad de esas notas tintineantes antes de entrar la voz, ya nos da la pista que estamos ante algo de mucha calidad. Esos duetos a dos voces mientras ráfagas de sintentizadores juegan con ritmos de rock alternativos nos invitan a dejarlo todo y dejarnos seducir por Jon y Chloë al ritmo que marca la respiración o la Eupnea de este álbum. 

"Silent Genesis" de los más largos del disco, con una intro que nos puede recordar al trip hop con esos toques electrónicos mientras notas cristalinas llenan un melancólico vacío sideral floydiano. Pese a tener más de diez minutos, es un tema que se hace corto y cuya fantástica  paleta de colores nos lleva por pasajes calmados y por otros más inquietos y agresivos. De nuevo la utilización de las dobles voces, en el caso de PRR masculina y femenina forman un tandem perfecto.  Si esta noche estabas pensando en ver pasar los satelites de Starlink sobre tu cabeza, Pure Reason Revolution son tu banda sonora perfecta. 



"Maelstrom" cambio de tercio, mucho más predominante la voz alegre y una batería cargada de reverberación apoyada por un soberbio bajo y teclados. Un tema que huele a single por los cuatro costados, pero no por ello carente de calidad. Todo lo contrario a temas como "Ghosts & Typhoons" una tema con una progresión más oscura e incluso diría que claustrofobica. Mientras escucho el álbum me doy cuenta de la gran versatilidad de esta banda y su capacidad para mezclar estilos: partes totalmente progresivas que calzan perfectamente con un rock que podría perfectamente ser post-metal y aderezado por un aura electrónica dulcificada por las voces de Chloë y Jon

"Beyond Our Bodies" quizás es el tema más flojo del álbum, y es que venimos de un listón muy alto. Aún así, la sorpresa con Pure Reason Revolution ha sido mayor. No sé si últimamente al estar escuchando bastante post-rock estoy influenciado pero este tema rezuma post-rock por todos lados. 

Como cierre  tenemos el tema que da nombre al álbum, un tema que como dice su nombre, marca la respiración natural del disco, y supongo que de la banda, donde a veces nos muestran su parte más intimista y minimalista para otras veces mostrarnos su parte más agresiva y progresiva como un ente viviente que respira. Sin duda, supongo que para muchos de sus fans ha valido mucho la pena la espera de diez años para la salida del nuevo álbum con respecto a su anterior y controvertido  "Hammer and Anvil" 


Lo mejor: La sensación de que se hace corto y querer mas.
Lo peor: El haber dado con ellos tan tarde.




PRR photo band


+ Info:

https://www.facebook.com/purereasonrevolution/
https://twitter.com/prr_official
https://www.instagram.com/purereasonrevolution_official/

You Might Also Like

0 comentarios