Moura 'Moura'

abril 22, 2020

Moura cover art

Moura -Moura- (Spinda Records 2020)

Fecha de publicación: 1 de Abril.

Track List:

Eira
Da Interzona A Annexia
O Curioso Caso De Mademoiselle X
Ronda Das Mafarridas


Dos monolitos y unas runas sobre un tambor, así nos muestran los gallegos Moura la misteriosa y bucólica portada de su álbum debut de nombre homónimo. Cuatro temas componen el álbum, cuatro temas de folk que beben de esa tierra norteña de meigas y druidas que cortaban el muérdago de las ramas de los robles con hoces de oro. 

No nos confiemos cuatro temas pero que se van a los 38 minutos de un auténtico aquelarre de folk sobre un manto de rock progresivo y psicodélico. Y es que frente a un tema como "Eira" que abre el disco no podemos escapar ante el semejante embrujo preparado concienzudamente a fuego lento en un caldero mágico. Un tema que perfectamente podría haber firmado el mismísimo Mikael y sus Opeth y que nos atrapa desde el primer momento con esos movimientos progresivos y psicodélicos aderezados por unas voces que emanan desde las mismas raíces de esa tierra gallega.




Temas cargados de grandes riffs, de teclados psicodélicos, percusiones  y ese cántico gallego que le dan a los temas un toque litúrgico. Música ancestral sobre un fondo de rock progresivo y psych que nos devuelve a lo mejor de los años 70. Temas como "Da Interzona A Annexia" cuya cadencia, ese grano fuzz y ese toque oriental nos recuerdan a bandas del sur como es el caso de los gaditanos Atavismo maestros de ese rock progresivo y psicodélico que nace en Andalucia. La música une culturas y en este caso nunca estuvieron tan cerca el norte y el sur. 

Cambiamos de tercio en "O Curioso Caso De Mademoiselle X" donde podemos apreciar todo el arsenal de esta grandiosa banda. De pasar de un rock que mira hacia el sur y oriente pasamos a un sonido más etereo en sus comienzos apoyados por una percusión y que da paso a un contundente rock cargado de stoner y en algunos casos de una cadencia sabbathiana apoyados por esos ecos de rock espacial y que culminan en  un caleidoscopio musical . 

Cierra el álbum "Ronda Das Mafarridas", una redención ante cánticos celtas y explosiones progs, apoyadas por melodías psicodélicas de guitarras e instrumentos tradicionales celtas en un sacrificio de manos del hombre de mimbre. Que Dios nos pille confesados, creo que estamos ante uno de los mejores discos de rock progresivo y psicodélico de este 2020.


Lo mejor: Que tengamos bandas de semejante calidad por estos lares. 
Lo Peor: "Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas"





+ Info:

https://eiradamoura.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/moura.banda/
https://www.instagram.com/moura.banda/
https://spindarecords.com/

Entradas relacionadas

0 comentarios