Entrevista a Luis Casanova (Moura): 'nos movemos en el underground pero en países como Noruega o Francia incluso grupos pequeños tienen muchas ayudas del estado'.

abril 07, 2020

Moura Photo band


Desde tierras gallegas vienen Moura, una banda que viene practicando un rock psicodélico, progresivo y sobretodo folk, un folk tradicional que nace de la tierra de la que provienen. 

Este pasado primero de abril lanzaron su primer álbum de la mano de Spinda Records, semanas antes gracias al sello nos pusimos en contacto con Luis, batería de la banda para que nos contestara a nuestras clásicas preguntas sobre la conciliación laboral y familiar en la vida de los músicos.




¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados “normales”?

Claramente no vivimos de la música, ni creo que sea algo factible si queremos tocar lo que realmente nos gusta, tenemos que ser conscientes que hacemos música para minorías. Yo tendría que tocar en una orquesta, un grupo de versiones o marcharme a Madrid para intentar ser un mercenarios del rock, o del pop más bien, y aún así estaría complicado. Y ya no te digo ahora con el panorama que se nos viene encima… Personalmente mi planteamiento desde un principio, no ha sido intentar vivir de la música si no más bien tratar de vivir para la música.



¿Cómo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

Hace muchos años que ya no hago giras de semanas y de meses nunca me ha tocado, bueno, una vez estuve un mes por Europa de gira pero hace mucho ya, fue en verano y estábamos todos estudiando todavía. Hoy en día no me imagino estar un mes fuera la verdad, lo nuestro son salidas de finde que a veces se pueden alargar y estar 4 o 5 días tocando seguidos.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada, ¿no?

Para salir fuera de la península sí que tienes que planearlo bien y tener a todos de la banda disponibles para salir muchos días. No lo veo descabellado porque realmente podríamos estar varios días por UK por ejemplo o por algún país más lejano, si viajas en avión y lo organizas bien nos lo podríamos permitir. Alguno a lo mejor tendría que pedir vacaciones pero sé que lo haría encantado.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical-laboral?

En mi caso siempre lo he tenido más o menos sencillo a la hora de coordinarme con el trabajo. Como te comentaba antes decidí hace tiempo dedicarme a la música y vivir para ello por lo que tomé la decisión de trabajar en el sector musical. Soy técnico de sonido y hago labores de producción en diversos eventos y festivales con lo que tengo algunas fechas marcadas que ya sé que voy a trabajar y donde no podré estar tocando. Ojalá siga pudiendo hacer lo mismo porque en estos momentos de incertidumbre no sabría decirte muy bien lo que va a pasar en el sector.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Como dejo ver en la pregunta anterior no tengo un curro de 8 horas de lunes a viernes, ni un jefe con el que rendir cuentas así que por ahora lo único que tengo que hacer es organizar bien la agenda. Cierto es que alguna vez me han llamado para trabajar algún día suelto y he tenido que decir que no porque tenía que ir a tocar ese finde. Pero por suerte no me ha pasado muchas veces.



¿Vuestros familiares y amigos os apoyaron cuando decidisteis que éste era el camino que queríais tomar en vuestras vidas?

Aunque mis padres no se lo flipan mucho con la música, siempre he tenido su apoyo. Desde que empecé a tocar la batería han comprendido que era algo importante para mí, aunque no creo que se les pasara por la cabeza que a estas alturas iba a seguir tocando la verdad. Y mis colegas pues lo entienden, más que nada porque la mayoría están metidos también en esto (risas).



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan “búscate un trabajo serio”?

Tanto como rechazo no, pero tengo que reconocer que alguna vez sí que he escuchado algún comentario en plan “hombre pues fulanito ha sacado tal oposición y mira qué bien le va”
Mi decisión, como la de tantos otros amantes de la música, ha sido la de sacrificar una estabilidad laboral para dedicarme a lo que realmente amo.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Creo que la gente en general sí nos valora porque a casi todo el mundo le gusta la música, sea la que sea, de hecho no conozco a nadie que no le guste, aunque algún colgao habrá por ahí seguro.
El problema viene con las instituciones y cómo está regulado el sector. Esto es algo que debería mejorar bastante para que podamos por ejemplo llegar a cotizar por todos los conciertos y si das los suficientes pues tener algún tipo de ayuda económica para cuando no estés tocando y toque estar creando. Cierto es que nos movemos en el underground pero en países como Noruega o Francia incluso grupos pequeños tienen muchas ayudas del estado.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Por ahora no, aunque tengo que confesar que estos días encerrado en casa estoy viendo el futuro un poco negro la verdad. Ojalá la situación se normalice pronto pero aún así vamos a ver un cambio importante en la forma de acercarnos a la música en directo y eso es algo que me preocupa bastante.



¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

En mi caso disfruto de muchas partes de este proceso:  la parte creativa, los ensayos, la grabación (aunque me pongo muy nervioso con el rec), organizar la gira, viajar, conocer a gente… pero hay dos factores que son vitales para que siga enganchado a esto de tocar. Uno es el concepto de grupo, el pasar tiempo con gente que vibra en la misma onda, donde tenemos un proyecto común para poner toda nuestra energía en sacarlo adelante. El otro factor y quizás el más importante para mí es la sensación que tengo cuando estoy tocando, el hecho de tocar en sí con mis colegas me flipa! llego muchas veces a un estado como de trance, y esta sensación para mí es como el fin ultimo de todo el proceso. Cuando vea que dejo de disfrutar lo dejaré pero por ahora estoy enganchado.


Muchas gracias.





+ Info:

https://eiradamoura.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/moura.banda/
https://www.instagram.com/moura.banda/
https://spindarecords.com/

You Might Also Like

0 comentarios