Entrevista a Heleven: 'Hay mucho trabajo y dinero detrás de un proyecto musical y al fin y al cabo, el concierto o el disco es el resultado final'.

abril 06, 2020

Heleven Photo band

Este pasado mes de marzo hizo un año de la salida del álbum debut "Medusa´s Love Story" de los granadinos Heleven  bajo el sello Art Gates Records y que tan buenas criticas ha cosechado (puedes leer la reseña aquí


Una banda que nació en 2016 de la mano de curtidos músicos y que vienen pegando muy fuerte con este primer trabajo. En nuestro afán por conocer los entresijos de las bandas dentro de la escena rock nacional,seguimos con nuestra ronda de preguntas que hicimos en su día a los miembros de Heleven sobre las dificultades a las que se tienen que enfrentar  para sacar a flote este proyecto musical y compaginarlo con la vida laboral y cotidiana. 




Hola que tal, muchísimas gracias por vuestro tiempo.

¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

Higinio: En estos momentos todos tenemos trabajo ajeno a la banda. Heleven acaba de empezar y con solo un disco no esperábamos poder vivir de esto. La idea es seguir trabajando en la banda para que crezca poco a poco.
Matías: En mi caso si vivo de la música pero no de Heleven concretamente. Suelo trabajar como músico de sesión o para alguna banda u orquesta que me genera ingresos.



¿Cómo lo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

Higinio: La primera gira, “Medusa’s Scar Tour” junto a la banda Headon, la hemos organizado para que podamos asistir todos sin que afecte a nuestro trabajo. Siempre hemos tocado en fin de semana (viernes, sábado) y en ocasiones hemos tenido que decir que no a algunos conciertos por este tema.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Kike: Estamos planificando una gira europea y seguramente en ese caso tengamos que pensar bien las fechas y las “vacaciones” en los trabajos. Por suerte tenemos trabajos que nos ofrecen cierta flexibilidad para escoger los días de las vacaciones.
Álvaro: por ahora no estamos teniendo problemas pero, como siempre, las cosas cambian de un día para otro. En mi caso es posible que mi situación laboral cambie a partir de septiembre y eso podría afectar a mi disponibilidad.
Kike: De hecho, yo hasta hace unos meses tenía que hacer malabares para poder dar un concierto en el fin de semana por el trabajo. La hostelería y la música no compaginaban muy bien…



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Matías: hay que pedir favores y eso conlleva devolverlos. Si queremos apostar por Heleven tenemos que hacer todos un esfuerzo. Siempre pensamos en el compañero para cerrar fechas. Ahora mismo tenemos cierta facilidad para salir a tocar, esperemos que continúe así por mucho tiempo.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Higinio: Siempre hay que dar algo a cambio cuando pedimos que nos cubran para dar un concierto. Es normal que la gente que no está en el mundo de la música piense que esto es un juego y vamos solamente de “fiesta”. Hay mucho trabajo y dinero detrás de un proyecto musical y al fin y al cabo, el concierto o el disco es el resultado final.



Vuestros familiares y amigos ¿os apoyan cuando decidisteis que este sería vuestro modo de vida?

Álvaro: suelen apoyarnos bastante, en eso no tenemos queja. Ahora mismo, como todos trabajamos no ponen impedimento a dedicar nuestro tiempo y ahorros para Heleven.
Kike: si notamos el apoyo de amigos y familiares, pero siempre hay alguien que te suelta: “me alegro que os vaya bien con la banda, pero no olvides tus obligaciones y ni se te ocurra abandonar tu trabajo”, suelen ser los familiares más mayores. Espero que Heleven me permita dejar mi trabajo… (risas).



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"?

Matías: yo que me dedico a la música profesionalmente si he sentido ese rechazo. No valoran el trabajo de un músico ni entienden que te paguen por esto. Para vivir de esto también hay que estudiar y currar duro.
Kike: hace un tiempo trabajé junto a Matías en una orquesta y todo el mundo pensaba que todo era fiesta y cachondeo. Tocar durante 6 horas seguidas y sin dormir de un pueblo a otro, tantas horas de carretera, era bastante duro.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Higinio: cualquier profesión relacionada con el mundo de las artes no está valorada por el grueso de la sociedad. Considero que sería necesario que se mostrase todo el trabajo que hay detrás de un producto artístico. Cuando algún amigo se acerca al estudio y ve cómo nos quebramos la cabeza para planificarnos y para poder hacer lo que nos gusta, acaba sorprendido.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Higinio: hay momentos de bajón que en ocasiones vienen por nuestra vida personal y profesional y se transmiten a la banda. Pero acabamos de empezar y tenemos toda la fuerza y todas las ganas para seguir adelante.
Álvaro: en nuestro primer disco no vamos a pensar en dejarlo ya. Seguramente nos van a dar muchos palos antes de que pensemos en dejarlo.



 ¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Matías: la primera gira ha sido fantástica. A pesar de estar autoorganizada y gestionada junto a Headon ha salido mucho mejor de lo esperado. Hemos recibido muy buenas palabras por parte de la gente que nos ha visto.
Higinio: Y nuestro primer álbum “Medusa’s Love Story” ha sido muy bien recibido tanto por prensa como por público. Estamos muy contentos y ansiosos de sacar el segundo álbum que por cierto, ya mismo comenzamos a grabar.
Álvaro: cuando alguien se te acerca después del concierto y valora tanto lo que has hecho te llena de orgullo. Muchas gracias a todos por tan buen recibimiento.
Kike: muchas gracias a todos los que han decidido escuchar lo que hacemos y nos han dado el apoyo que tan bien nos viene para continuar.

Muchas gracias.





You Might Also Like

0 comentarios