Entrevista a Flat Earth Society: 'El nombre del álbum es una declaración de intenciones, el ansia de destacar y ofrecer algo fresco y diferente'

Flat Earth Society photo band


El 21 de febrero salió la opera prima de los madrileños Flat Earth Society, un álbum impecable llamado "Friends Are Temporary, Ego Is Forever" que esconde un trabajo brutal de metalcore y progresivo. (puedes leer la reseña que hicimos aquí )

Gracias a su sello Art Gates Records, nos pudimos poner en contacto con la banda para que nos contaran un poco sobre ellos, sobre su álbum debut y un poco sobre los proyectos en mente para cuando acabe todo el tema del Covid-19 y podamos volver a la normalidad.






Hola buenas, muchas gracias por vuestro tiempo, estamos en un momento complicado, pero aun así la música sigue y por suerte las bandas siguen sacando discos. En vuestro caso sois una banda de reciente formación y vuestro álbum debut salió en febrero ¿Qué tal fue la acogida del álbum en su momento y ahora?

Gracias a vosotros por la entrevista. El álbum ha tenido una gran respuesta por parte de la crítica especializada que ya nos ve como una promesa con un debut muy sólido y a 2 meses de su salida pues seguimos recibiendo notificaciones de nuevas reviews con muy buenas puntuaciones y entrevistas como ésta. La situación ha truncado nuestros planes de presentar el disco en directo y empezar a mover los hilos pertinentes para salir fuera a tocar y mostrar al mundo que no es sólo el disco. La banda en directo también es una apisonadora que derrocha energía. Lo triste es que no sabemos cuándo vamos a poder demostrarlo.


Supongo que con toda esta situación habréis tenido que posponer las fechas de presentación del álbum ¿Teníais muchas fechas cerradas? 

Estábamos preparando la presentación del disco y organizándonos para ir a Francia y a algunas salas del territorio español a lo largo de 2020, pero como todavía estaba muy verde el proyecto de gira, al final no nos ha afectado apenas, pues las conversaciones aún no se habían materializado en fechas y carteles.


Volviendo un poco al comienzo, sois una banda muy joven, comenzasteis el 2018 y ya tenéis vuestro primer álbum, ¿Cómo nació la banda, veníais ya de formaciones anteriores? ¿Os conocíais?

La semilla fue plantada por Alex (Batería) y Carlos (Guitarra), que salieron asqueados de un proyecto anterior y querían poner sus influencias en algo más ambicioso. Alex por otro lado formaba parte de la banda A Blackened Sight, donde también militaban Daniel (Voz) y Jesús (Bajo). Al final entre unas cosas y otras acabaron los 4 juntos pensando en un proyecto ambicioso y que les resultase interesante a nivel musical. Guillem (Guitarra) se incorporó más tarde en busca de cubrir todos esos doblados y arreglos que están en las grabaciones, pero un solo guitarrista no puede interpretar por si mismo.



¿Cómo fue la idea de presentar "Flat Earth Society” en sociedad y directamente con un álbum debut sin pasar anteriormente por demos, EPs, etc? ¿Teníais algo grabado previamente?

Nos dejamos aconsejar por Art Gates y amigos con otros proyectos más grandes, quisimos saltarnos algunos pasos del proceso por el que pasan las bandas que empiezan. Al fin y al cabo, todos llevamos años en esto y ya habíamos cometido un montón de errores que no queríamos repetir. Así que juzgamos que teníamos un proyecto interesante y con mucho nivel y decidimos apostar a todo directamente. Grabamos a principios de 2019 un single (The Cataract) y fue nuestra carta de presentación, pero invertimos el resto del año en componer y grabar “Friends Are Temporary, Ego Is Forever”.


¿De dónde surgió ese nombre tan sugerente para la banda?
Pues como todo en la banda, surgió de alguien diciendo una estupidez, y en vez de decir “eso es una estupidez”, dijimos “eso, ¡eso! llámala así! Jojojo”. Y aquí estamos.

Queríamos ofrecer una imagen humorística e irreverente, y el nombre de una sociedad que se toma en serio el terraplanismo nos parecía lo suficientemente estúpido como para llevarlo por estandarte.


 Vuestro álbum "Friends are temporary, ego is forever” está cargado metalcore y de progresivo ¿de dónde vienen vuestras influencias, que bandas podríais nombrar que os hayan influenciado?

Cada uno de nosotros se influencia de bandas totalmente diferentes, venimos de planos musicales muy variados. Pero al final todos estamos de acuerdo en que la brutalidad del hardcore y el metalcore y los aspectos más técnicos del metal moderno y el progresivo tendrían que ser una seña de la identidad de nuestro sonido. Si podemos nombrar bandas que realmente son una inspiración para nosotros en el plano de este proyecto podríamos mencionar a August Burns Red, Tesseract, Periphery, The Dillinger Escape Plan o Erra.



¿El nombre del álbum también es un tanto, extravagante, se podría leer entre líneas? 

Como para tantas otras cosas, somos claros y directos. El nombre del álbum es una declaración de intenciones, el ansia de destacar y ofrecer algo fresco y diferente por encima de la unidad y la imagen de ser super amigos o una familia. Flat Earth Society hemos formado esta familia en base a meternos caña unos a otros y en base al humor, nuestra principal fuente de inspiración. Las luchas de ego y el pisotearse unos a otros son el pan de cada día, lo que pasa es que lo hacemos todo desde un tono humorístico y una química que no todos entenderían.


¿Cómo veis la escena progresiva en España, el metalcore y la escena metal en general? 

La escena en sí está muy poblada por montones de bandas que en su mayoría no saben qué camino seguir, hay honrosas excepciones de las que nos hemos propuesto formar parte, pero en su mayoría es una escena enorme, saturada por gente que quiere tocar y llenar salas, pero luego ofrecer una imagen profesional, una propuesta original o al menos interesante y grabaciones de calidad queda en un segundo plano. Por eso ésta apuesta tan fuerte, videoclips muy bien producidos, grabaciones con sonido profesional y una imagen de la banda con un sentido humorístico, pero ofreciendo música de calidad y material disfrutable para los amantes del género.


Habladme un poco de vuestro álbum, he visto que lo habéis grabado en los estudios de Alex Cappa, todo un referente en el metal que ha grabado a infinitud de bandas de metalcore y del metal en general. ¿Cómo fue el proceso de grabación, como contactasteis con Alex, y que tal fue grabar con él?

A Blackened Sight produjo su primer EP, su LP y su último single Kintsukuroi con Alex Cappa a los mandos. Cuando empezamos a hablar de grabar nuestro primer disco Jesús y Daniel ya tenían claro que la apuesta más fuerte y el sonido adecuado para lo que hacemos era pasto ideal para The Metal Factory Studios. A Alex le gustó nuestro proyecto y sus instalaciones y equipo de grabación son difíciles de superar sin salir del país, obviando el currículum que trae detrás. Así que para nosotros era un paso lógico, si quieres sacar material de primera línea, vas a grabar con el que graba a las bandas del rollo que son de primera línea.

La experiencia genial con Alex y con Pablo Rousselon, que también formó parte de la producción especialmente en el área de voces. Es siempre un placer trabajar con gente tan profesional y que se implica por sacarlo adelante de la mejor manera posible.


El álbum ha sido editado por el sello Art Gates, ¿Cómo fue el fichaje por ellos? ¿Qué supone para vosotros estar trabajando con un sello que trabaja con artistas internacionales y nacionales de la talla de [In Mute], Noctem o Mind Driller entre otros?

Pues teníamos contacto con ellos gracias a un compañero que ha colaborado en el pasado con Noctem y él nos recomendó. Les mostramos parte de la música y la idea general del disco, les gustó y trazamos un plan para sacarlo todo adelante. En general iba todo sobre ruedas hasta la llegada del Covid-19. Trabajar con ellos ha sido una enorme experiencia de aprendizaje y de cómo hacen las cosas las bandas que apuntan alto. Ahora a esperar que esto pase y ver qué se puede hacer para seguir creciendo.


¿Cuál es futuro más inmediato de la banda en cuanto volvamos a la normalidad?

Pues ahora mismo lejos de pararnos acabamos de publicar un vídeo en pleno confinamiento de una versión que habíamos grabado y tenemos algunas cosillas más preparadas para ir sacando mientras se soluciona todo este tema. Estamos ya trabajando en la composición de un segundo LP para no oxidarnos e intentando perfilar algunas cosillas que creemos podemos mejorar con respecto al primero.

En cuanto salgamos de esta nos moveremos para poder llevar a cabo todos los proyectos que quedaron en el tintero, llevar a cabo todos los planes de conciertos que al final no han podido ser y mover este disco en directo como se merece.


Por nuestra parte es todo, muchísimas gracias y mucha suerte con vuestro álbum, esperamos que podáis presentarlo lo antes posible ante el público.

Eso esperamos nosotros también. Muchas gracias por todo.



+ Info:


No hay comentarios:

Publicar un comentario