Entrevista a Flames At Sunrise: 'llegas a un sitio, a penas duermes, sales, tocas, lo das todo y al día siguiente repites… tienes que estar muy enamorado de lo que haces. Nosotros lo estamos'

flames at sunrise photo band
Foto: Jordi FLames

Seguimos con nuestras entrevistas que realizamos antes que el coronavirus nos golpeara a todos. En este caso volvemos a la fructífera tierra catalana de la mano de Flames At Sunrise, una jovencísima banda ecléctica que nació en 2011 y hace pocas semanas presentaron "EGO" su nuevo single de su próximo álbum. 

Gracias a la agencia Vampire Productions, nos pusimos en contacto con Flames At Sunrise que fueron tan amables de contestar a nuestras clásicas preguntas sobre las adversidades que tienen que superar los músicos para poder llevar adelante sus proyectos.





¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?
En estos momentos debemos compaginarlo con otros trabajos. Cada uno tiene sus aficiones y pasiones tanto dentro como fuera del mundo de la música, y algunas son más lucrativas que otras. Ahora mismo tratamos de compaginar todo lo que hacemos.


¿Como hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?
Usando días de vacaciones, cambiando turnos, buscando hacer sacrificios de horas, tanto jornadas dobles como eliminar días de fiesta entre semana… Todo por tal de reunir unos días que nos permitan salir a tocar. Siempre suele ser un sacrificio placentero, aunque a veces se convierte en algo duro de asimilar. Imagínate: todo el año trabajando, forzando jornadas largas por tal de sacar unos días extra. Después de todo ese esfuerzo, te metes en una furgoneta de madrugada y conduces durante horas, llegas a un sitio, a penas duermes, sales, tocas, lo das todo y al día siguiente repites… Tienes que estar muy enamorado de lo que haces. Por suerte nosotros lo estamos.


Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?
Al final todo se resume en lo mismo: una pasión y el sacrificio que estás dispuesto a hacer. No queremos ser malinterpretados, el sacrificio siempre es placentero porque se hace con amor, aquí no hay culpables, pero no todo es de color de rosa. Salir fuera de España no supone un sacrificio extra, quizás más un aliciente, ya que así conocemos lugares nuevos, nuevas personas, formas muy distintas de vivir la música y quizás también, con suerte, de amar lo que hacemos. Es una gran oportunidad de aprender más sobre lo que queremos y lo que somos.


¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?
Si nos referimos a buena a en términos pragmáticos, sí, sea como sea nos buscamos la forma de conseguir lo que queremos y la mayor parte de las veces lo conseguimos. Si nos referimos a la parte emocional y de comodidad, no. Todo ello suele conllevar un estrés considerable que te afecta tanto a ti como a tu entorno, pero una vez más, repetimos, cuando todo se hace desde la pasión y el amor, el prisma cambia bastante.


¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?
Si lo cuadramos dentro de los horarios estipulados, no suele haber problema. En general siempre podemos organizarlo porque intentamos adaptar nuestras giras a los momentos en los que podemos coincidir, aunque hay veces que algunas ofertas se nos escapan de las manos por culpa de la falta de conciliación.


Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que queríais tomar en vuestras vidas.
Por suerte, sí. No hemos tenido problemas en ese aspecto. Nuestras familias han sido extremadamente comprensivas y siempre nos han ayudado a dar lo máximo de nosotros. De hecho, todos estamos muy unidos gracias al puente que hemos construido entre nuestra pasión por la música y su amor por nosotros y su apoyo incondicional. Siempre estaremos agradecidos.


¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"
Sí. No por parte de nuestro entorno más cercano, pero sí. Como artista muchas veces te tienes que enfrentar al hecho de que lo que haces se considera un hobbie y no se entiende todo el trabajo que hay detrás, todas las horas que sacrificas, horas que otras personas quizás dedican a ver series en Netflix o a estar con los amigos en un bar. Con el tiempo asumes que ese es tu puesto en la sociedad, y aprendes a relacionarte con gente que entiende lo que es que se te erice el bello cuando haces algo que amas.

¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?
Depende del estrato. Es fácil replegarte en ti mismo y echar balones fuera diciendo: “en éste país no se valora la música”, “si quieres algo de verdad tienes que salir fuera”, “solo triunfa lo comercial o música que no vale la pena” … Pero existe una realidad subyacente, y es que por suerte contamos con una cultura muy fuerte, una cultura que se valora, una cultura underground que está llena de personas que se apoyan unas a otras.
Si hablamos de oportunidades, quizás sea un terreno más peliagudo, pero como he dicho antes, todo depende del estrato, de la dedicación y del momento. La música esta valorada en este país, y es una industria que mueve millones. ¿Esta valorado lo que nosotros queremos o lo que nos gustaría?, eso es una pregunta muy distinta y totalmente subjetiva.


¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?
Muchas. Pero nunca como una realidad. Son esos momentos donde la presión es muy fuerte y no sabes que hacer para salir de la situación. Aún así, siempre hay una voz en tu cabeza que te dice que, aunque quisieras, jamás serías capaz de desvincularte de lo que haces, así que simplemente sigues esa voz hacia donde te guíe.


¿Que es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?
El amor por lo que haces, el compañerismo, el apoyo, las personas que conoces, las risas, los momentos incómodos, los recuerdos, los kilómetros, las experiencias, los sueños compartidos, la superación, los obstáculos… La unión. La unión con lo que haces, con lo que eres y con quien conoces. Esos sería algunos de los motivos por los que, pese a los contratiempos, sigues desarrollando tu pasión.




+ Info:

https://www.facebook.com/FlamesAtSunrise/
https://www.instagram.com/flamesatsunrise
https://www.twitter.com/FlamesAtSunrise
https://www.vampireprods.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario