En el principio fue el Post

abril 04, 2020

post photo


Hace unos meses decidí escribir este artículo de opinión personal sobre como ha ido creciendo este pequeño monstruo que comencé hace cerca de dos años y dar algunos consejos a los que se plantean entrar en este sector desde cero. Un viaje en el que he tenido que ir aprendiendo (sigo aprendiendo) a base de ensayo-error de manera autodidacta en este enriquecedor sector.

Un proyecto que comenzó como algo personal y que lancé al mundo simplemente para poner en orden toda esa música que me llegaba a raudales y que era incapaz de absorber por exceso de información. En realidad lo que deseaba era difundir y apoyar toda esa música underground y no tan underground y que como al igual que la canción de Kansas "Dust in The Wind" no quería que al cerrar los ojos ese momento pasara, a fin de cuentas es cultura y la cultura es riqueza. Una cultura por desgracia menospreciada en este país y que ahora es más apreciada que nunca en estos duros días de confinamiento.

A rasgos generales ¿Qué sería de nuestras vidas encerradas si no pudiésemos escuchar nuestra amada música, leer libros o ver películas o series? Si, todos esos hobbies que nos hacen la vida más llevadera en estos oscuros días es cultura aunque no te des cuenta.




Esta web como muchas otras nació como un blog, pero el niño creció y perdió en parte ese aura mágica que tienen los blogs. Al final acabé como muchas otras haciendo el famoso "copy/paste" del fallecido Larry Tesler. Es cierto que a medida que el blog va creciendo la bandeja de entrada se va llenando de hojas de prensa, invitaciones a eventos, promos etc, etc. en parte, sientes la necesidad de ir dando salida a todas esas noticias que van llegando hasta que llega un momento en el que lo que comenzó como un rincón de escritura, descubrimientos y en general, apoyo a todo lo suene a rock y metal acaba por atraparte y llega un momento en el que acabas por saturarte.


Haciendo balance de estos casi dos años que llevo con la web, he sacado en claro varias cosas: 

1.- Es más duro de lo que puede parecer, esto no es ponerse a escribir y listo, hay cientos de bandas, agencias, sellos, eventos etc, etc. y si quieres dar salida a cosas interesantes tienes que estar muy pendiente de todo. 

2.- La más importante: No te comprometas, si no eres capaz de hacerlo. Por ejemplo, abrirte un blog, o una web para recibir discos gratis. Recibir discos está muy bien y puedes sentirte VIP al principio por tener promociones antes de que estos discos en algunos casos aún no hayan sido publicados...pero ahora viene la parte difícil, hay que reseñarlos y reseñar no significar decir: "Me gusta o no me gusta" o decir esto suena a tal o a cual, para reseñar un disco hay que hacer un campo de investigación bastante amplio sobre la banda en cuestión. Si encima es una banda con una trayectoria donde tiene infinidad de discos la cosa se complica, en mi caso no reseño lo que desearía ya que debido a la falta de tiempo, me es imposible escuchar todo lo que puedo. Si, escuchar, si quieres discos en casa, no todos los discos que lleguen van a ser de tu agrado o de estilos que suelas escuchar con lo que tendrás que escuchar "muuuuuucha" música y diferentes estilos para poder hablar con algo de propiedad a la hora de reseñar, (no criticar, yo no soy nadie para criticar el trabajo arduo de unos músicos que seguramente hayan dado lo mejor de ellos mismos para hacer el disco) 
Hay muchas personas que dicen que no se casan con nadie, es cierto y es el mejor camino hacía una visión objetiva e independiente, pero si recibes un material, aunque tu trabajo sea totalmente altruista debes ser responsable y comprometido.

3.- No pidas acreditaciones para practicamente entrar de gratis en los conciertos. Eso lo único que hace es que las agencias que por regla general suelen ser bastante benevolentes acaben por cerrarse en banda. Si vas a ir a un concierto para hacer una crónica mediocre, mejor no vayas. Estarás quitándole el sitio a una persona que seguramente pueda hacerlo mejor que tú. Hacer una crónica al igual que reseñar un álbum es una compleja tarea. No significa ir a un concierto, tirar cuatro fotos mal tiradas (hay auténticos fotógrafos increíbles en este país que se quedan sin acreditaciones) y para casa, una buena crónica significa conocer a esas bandas para poder estudiarlas sobre el escenario, estar allí desde el minuto uno hasta que acabe todo y cuando llegues a casa seguir trabajando para poder hacer una crónica en condiciones...que supone todo esto, que seguramente te hayas perdido el concierto, porque estés mas pendiente de tirar fotos, anotar que hacen las bandas, los setlist, el público, si ha habido algún incidente...etc, etc. Ya te digo si quieres disfrutar de un concierto, lo mejor es que siempre pagues tu entrada, a parte de apoyar a las bandas, en algunos casos estarás en la obligación de hacer una crónica que no sabes ni por donde empezar.

4.- No hacer "copy/paste" de las notas de prensa, haz tu propio contenido. En mi caso caí en ese error y acabé hastiado porque dedicaba mucho tiempo a dar entrada en la web a notas de prensa y sin embargo mi web seguía con el mismo trafico o incluso menos. Las notas de prensa son fantásticas porque te dan mucha información y son herramientas de trabajo indispensable, pero llegué a la conclusión que para estar a la última en noticias  me voy a la fuente y comparto sus publicaciones y notas de prensa a través de mis redes sociales. Al final estoy dando feedback que es lo importante y la web la dejo para artículos de opinión como este, entrevistas, reseñas de discos, alguna crónica o incluso alguna noticia pero no todas...porque eso llevándolo solo una persona es prácticamente imposible. 

5.- Se honesto contigo mismo y con la gente que te rodea. Normalmente la gente en este mundillo aunque digan lo contrario, suelen ser bastante cooperativa y te echa una mano en lo que pueden. Te llevarás grandes sorpresas que ni imaginabas

6.- Ser agradecido, no hay nada más gratificante que simplemente dar unas "gracias", compartir una publicación o mencionar a una banda, agencia, medio o colaboradores como agradecimiento. 

7.- Apoya, apoya la música en todas sus variantes. La famosa escena no solo la forman las bandas, como medio debes dar salida a las bandas, las agencias, los sellos, los fotógrafos, las salas... al fin y al cabo todos nos necesitamos para que siga viva esa malograda mal llamada escena underground o como quieras llamarla.




P.d: Si quieres leer este artículo con música de fondo te dejo este tema de los grandísimos Ulver que saqué del documental que motivó el nombre de esta web.



Entradas relacionadas

0 comentarios