El ojo que todo lo ve

abril 20, 2020

concert photo

Hace ya algunos meses, debido a varias desavenencias entre público y algún artista por la utilización del movil en sus conciertos escribí esta pregunta retórica a modo de pequeña reflexión. Hoy día, esta disconformidad la veo como algo lejano en el tiempo e insignificante debido a la situación actual que estamos viviendo.


Atrás quedaron aquellos años en los que llegabas a la tienda de fotografía del barrio con la cámara  en mano para revelar aquellas fotografías del último concierto o festival. Rezabas para que alguna de las fotos salieran decente ya que la mayoría de las fotos de las grandes bandas las tirabas de noche y el flash no daba mas de sí en una cámara dirigida hacía un usuario amateur. Todo ello, con la suerte de que te dejaran pasar la cámara. Recuerdo como en algunos conciertos no te dejaban meter cámaras de fotos aunque fueran compactas, así estaba la cosa, imaginaos entonces intentar meter una videograbadora pequeña (el que podía permitírselo) porque precisamente baratas no eran. Había veces que salía más a cuenta comprarse una cámara de fotos desechable porque no tenías que estar pendiente de que no te dejaran entrar con ella, se te pudiese perder o de que sufriera algún percance, al fin y al cabo las fotos no iban a ser mucho peores que una compacta "normalita" de tienda.

Hoy día, todos esos conciertos y festivales como dicen en Blade Runner "se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia" si no pudieron ser inmortalizados a través de un objetivo o en el mejor de los casos a través de los fotogramas de una cámara de vídeo. Con la llegada de internet y los smartphones se abrió un mundo de posibilidades pero, ¿hasta que punto se ha pasado de hacer fotos para recordar con cariño esos conciertos a simplemente grabar por simple postureo y recibir "Likes" en las redes sociales sin disfrutar del concierto?

Un ejemplo de la mala utilización de la tecnología:






Entradas relacionadas

0 comentarios