Entrevista a Mireia Port (Rosy Finch): 'Hay que valorar más las bandas nacionales que nos lo curramos y sacrificamos muchas cosas por hacer ese concierto de 5 pavos de entrada...'

marzo 18, 2020

Rosy Finch Mireia
Foto: FanfatalStudio

Ni en nuestras peores pesadillas pensaríamos que sufriríamos algo como lo que estamos padeciendo estos días. Pandemias como la que estamos viviendo siempre lo hemos visto como algo propio de la ciencia ficción o algo muy lejano en el tiempo y que no volveríamos a sufrir gracias a los avances  de la medicina. Pero ya sabemos el dicho de "la realidad supera la ficción" y hoy día estamos inmersos en un confinamiento del cual no se sabe a ciencia cierta cuando vamos a salir de él.

Todo esto ha supuesto un desastre a nivel global tanto en vidas humanas como a nivel económico y cultural. En cuanto a lo cultura y en el ámbito de la música  ha sido y está siendo un mazazo enorme ya que prácticamente la música en directo está parada. Infinidad de eventos han sido cancelados o han sido pospuestos para después del verano y no se sabe a realmente cuando va a mejorar la cosa. La cuestión es que esto ha sido un golpe colosal  al ámbito musical, que seguramente no tendrá la inyección económica en ayudas que otros dentro del sector cultural. Aún así, las bandas siguen componiendo, sacando discos, haciendo conciertos en streaming...porque al fin y al cabo para muchos de nosotros la música es lo que nos da la vida.

Ahora es el momento de apoyar a todas esas bandas muchas de las cuales aunque no lo parezca no ha cambiado mucho su situación económica. Me explico, son mayoría de bandas que nunca han ganado dinero con esto, al contrario han perdido mucho dinero en sacar discos, y hacer girar autofinancidas y que, aún estando el país en un tiempo pasado en época de vacas gordas, estas bandas siempre han estado en la cuerda floja. Si esas bandas antes estaban en situaciones precarias, ahora muchas están heridas de muerte, porque la mayoría de sus miembros perderán sus puestos de trabajo o no podrán generar dinero si son autónomos. Esto supondrá que no habrá suficiente dinero después de cubrir las necesidades básicas para seguir con ese "hobby" Pero tu puedes hacer mucho por ellas, ¿Como? Comprándoles discos, comprándoles Merchandising, compartiendo su música en las redes... al fin y al cabo estás en casa y no puedes salir. Pero no sólo las bandas apoya a los sellos independientes, las agencias de management y booking, los medios de prensa, etc, etc.  Ahora es cuando más hay que apoyar a la famosa escena de este país. 

Hace unos meses comenzamos una sección en la cual queríamos ver de primera mano las preocupaciones de los músicos y las dificultades que tenían que afrontar cuando tenían que compaginar música con trabajo. Eso se ha ido plasmando en un sin fin de entrevistas a bandas y otras que nos quedan por publicar (lo sentimos por la demora), pero ahora y más que nunca queremos que realmente cuando leas las entrevistas puedas ponerte en la piel de esos músicos y veas las dificultades reales que tienen para sacar adelante esa música que a ti te pone los pelos de punta.

Hoy venimos con Rosy Finch, una banda Alicantina que acaba de sacar "Scarlett" un discazo a través de cuatro sellos independientes: Lay Bare Recordings, Discos Macarras, La Rubia Producciones y Spinda Records.

Hace unas semanas, Mireia (Nuestro apoyo total a Mireia ya que está en primera línea de batalla frente al Coronavirus), vocalista y guitarrista de la banda se prestó amablemente a esta entrevista donde nos comentó las dificultades que tienen que afrontar como banda para poder conciliar vida laboral y familiar con la música. 





¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo  de los considerados como "normales"?

Ninguno de los tres podemos vivir de la música ( ya nos gustaría ). Tenemos que compaginar nuestros curros con la banda. Yo personalmente no conozco a nadie con una banda de este rollo que le de para vivir totalmente de ella por lo menos aquí en España. A no ser por supuesto que compagines tu banda con bandas de versiones, cosa que no va a pasar (risas) .Los tres en nuestro caso curramos, unos en curros más “normales” que otros eso si .




¿Como hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

Intentamos no empalmar mucha fecha de seguido e hilarlo todo muy bien siempre teniendo en cuenta nuestros turnos de trabajo. Digamos que el tiempo libre es para la banda sobre todo cuando estás en pleno lanzamiento de un disco por lo que hay que tocar más. Aunque intentamos tomárnoslo con filosofía y tocar donde podamos, no podemos decir a todo que si .



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

 Ahora mismo estamos en pleno proceso de preparación de fechas en Europa y es muy difícil pero nada es imposible. Hemos conseguido nueve días fuera librando y esos van a ser con los que vayamos a tocar en Septiembre por Europa. Es complicado pero si te organizas guay con los días libres se puede hacer. En mi caso  siempre ando cambiando turnos ya que soy enfermera. Por lo menos tengo esta posibilidad. Oscar y Juanjo lo tienen algo más difícil y siempre tiran de días libres .



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Como ya he dicho antes, se hace lo que se puede y a pesar de ser complicado intentamos coordinar las fechas de los conciertos de forma que nos cuadren bien a cada uno según nuestras libranzas. Es bastante rompecabezas pero sería imposible de otra forma.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Cuando salimos con varias fechas programadas intentamos cerrarlas conforme tengamos nuestros días libres así que no solemos tener muchos problemas. En mi caso si que tengo que pedir algún que otro favor a compañerxs para que me cubran algún día porque soy la que más puede hacer cambios sin tantos problemas así que digamos que yo soy la que más se adapta a los demás.



¿Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que querías  como forma de vida?

Bueno la música  no nos da de comer a ninguno así que no hay mucho drama en esto (risas). Pero supongo que si decidiéramos currar 100% de esto nos apoyarían a saco aunque como ya digo veo bastante improbable vivir de la banda y mantener una casa sin dedicarnos a tiempo completo a esto.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"

Ya tenemos “trabajos serios” así que no. No podemos opinar sobre esto. Aunque la música a pesar de no ser nuestro trabajo principal nos lo tomamos igual de en serio como si fuera un segundo trabajo, si no no seguiríamos  tocando porque supone muchos sacrificios de tiempo libre, ganas y pasta.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Por supuesto que no.  Almenos en nuestro estilo. siempre andamos luchando por que la gente pague su entrada o nos paguen. Casi siempre los conciertos son mal pagados o la gente se raya si la entrada sube de los 5€ cosa que me parece ridícula ya que luego andan gastando en bebidas cifras desorbitadas, eso si por 5 pavos o 10 de una entrada con la que pueden ver de 2 a 3 bandas ponen el grito en el cielo. Hay que valorar más las bandas nacionales que nos lo curramos y sacrificamos muchas cosas por hacer ese concierto de 5 pavos de entrada... También nos suele repatear bastante que la gente ande pidiendo el merch de regalo... rollo “Hey pásame una cami o un disco q soy tu colega ..” Parece que no se entienda que nos cuesta mucho trabajo y dinero de nuestros bolsillos el sacar las cosas adelante.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Muchas veces . O por lo menos un descanso. De todas formas en mi caso  es algo que pienso pero nunca sucede. En algún momento habrá que descansar un “poco” y ponerse en pausa , pero supongo me merece más la pena seguir tocando que abandonar. 
Abandonar eso nunca.. que existan etapas más o menos activas es otra cosa. Pierdes unas cosas pero ganas otras muy importantes que no se pueden sustituir de otra forma que no sea tocando. La música siempre ha estado ahí para salvarme de cosas que ni imaginaba.



¿Que es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Pues la ilusión de tocar los temas que has andado trabajando tanto tiempo. Mostrarle a la gente que te sigue tus nuevos trabajos es algo muy satisfactorio . Eso y el subidón de tocar en un escenario . Hay pocas cosas en la vida que den ese subidón la verdad. Y componer y grabar. La verdad es que todos los procesos que conlleva el sacar un nuevo trabajo o simplemente tocar un rato sola o acompañada, componer un riff, una melodía, una letra... descargar adrenalina...para  mi al menos es sumamente necesario para poder llevar mi día a día. La música es mi vía de escape y la necesito como al aire.







+ Info:

http://www.rosyfinchband.com/
https://www.facebook.com/rosyfinchband/

You Might Also Like

0 comentarios